Una po­lí­ti­ca de­por­ti­va a lar­go pla­zo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío En­ri­que Inos­tro­za San­hue­za

Chi­le es un país que ca­da día se acerca más al de­por­te, aun­que ne­ce­si­ta­mos que mu­chos más chi­le­nos y chi­le­nas se unan a es­ta for­ma de vi­da. Es por eso que la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, a tra­vés del mi­nis­te­rio del ra­mo, ha im­pul­sa­do una nue­va Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y De­por­te 2016- 2025 que sea ca­paz de en­fren­tar los desafíos ac­tua­les y fu­tu­ros.

Sin em­bar­go, es­ta car­ta de na­ve­ga­ción no par­te des­de ce­ro, sino que es el pro­duc­to de un de­sa­rro­llo sos­te­ni­do de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en es­te ám­bi­to, que du­ran­te años han pro­fun­di­za­do la im­por­tan­cia del Es­ta­do co­mo un ac­tor cla­ve en la pro­mo­ción de há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble en nues­tra po­bla­ción.

Es­ta po­lí­ti­ca apun­ta a am­pliar la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción en la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el de­por­te du­ran­te to­do el cur­so de vi­da; pro­mo­cio­nar las opor­tu­ni­da­des, be­ne­fi­cios y va­lo­res de es­ta prác­ti­ca; ar­ti­cu­lar un Sis­te­ma Na­cio­nal de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y De­por­te que in­vo­lu­cre a to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos y pri­va­dos en su de­sa­rro­llo; y po­si­cio­nar a Chi­le en la al­ta com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal me­dian­te la for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de la prác­ti­ca del de­por­te de ren­di­mien­to con­ven­cio­nal y pa­ra­lím­pi­co.

Es­te in­te­rés por ge­ne­rar ins­tan­cias de­por­ti­vas que­da re­fle­ja­do además con la in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va que la pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca ha im­pul­sa­do es­tos años, re­fle­ja­do en Los Án­ge­les con la fu­tu­ra cons­truc­ción del es­ta­dio, obra que fue ra­ti­fi­ca­da por la man­da­ta­ria en su úl­ti­ma vi­si­ta a la zo­na.

La man­da­ta­ria ha se­ña­la­do que nues­tra so­cie­dad se de­be in­cor­po­rar am­plia­men­te a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra que nues­tro país desa­rro­lle sus ca­pa­ci­da­des de­por­ti­vas en las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, y que es­to no sea un te­ma de éli­tes, sino que ca­da uno de los hi­jos e hi­jas de nues­tra pa­tria ten­ga ac­ce­so a es­to. Que­re­mos una so­cie­dad en que Chi­le sea ac­ti­vo en lo de­por­ti­vo, co­mo tan­tas ni­ñas, ni­ños y adul­tos que es­tán día a día en mo­vi­mien­to, man­te­nien­do en for­ma el cuer­po y la men­te.

Te­ne­mos una ta­rea pen­dien­te, por­que de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas, prác­ti­ca­men­te sie­te de ca­da 10 per­so­nas en nues­tro país no ha­ce ni ac­ti­vi­dad fí­si­ca ni de­por­te. Y el 45% de los alum­nos y alum­nas de los oc­ta­vos bá­si­cos pre­sen­tan obe­si­dad o so­bre­pe­so, an­te lo cual de­be­mos ha­cer­nos car­go co­mo país de es­ta reali­dad.

Pa­ra ello, es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca bus­ca ma­si­fi­car la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en Chi­le de ma­ne­ra se­ria y sos­te­ni­da, pa­ra que to­dos ten­gan la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va y tam­bién pa­ra po­der desa­rro­llar ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

El di­se­ño de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y De­por­te 2016-2025 ha in­ten­ta­do ser lo más in­clu­si­vo po­si­ble, crean­do es­pa­cios pa­ra que to­dos pue­dan ser con­si­de­ra­dos. Es­to, en­mar­ca­do en un tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial y mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que per­mi­ti­rá una mi­ra­da más in­te­gral y atin­gen­te. Los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta: una po­lí­ti­ca na­cio­nal con cua­tro pro­pó­si­tos, que con­tie­nen mi­ra­das a lar­go pla­zo. Ca­da pro­pó­si­to tie­ne sus res­pec­ti­vas di­men­sio­nes, las que guia­rán el di­se­ño de pla­nes y pro­gra­mas.

Man­ten­ga­mos en for­ma el cuer­po y la men­te, y ha­ga­mos de Chi­le un país ca­da día más sano con un prós­pe­ro fu­tu­ro.

Es­ta car­ta de na­ve­ga­ción no par­te des­de ce­ro, sino que es el pro­duc­to de un de­sa­rro­llo sos­te­ni­do de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en es­te ám­bi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.