TRAN­QUI­LI­DAD

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: La “sor­pre­si­va” vic­to­ria de Do­nald Trump ha cau­sa­do un fuer­te im­pac­to me­diá­ti­co, el que se ha vis­to re­fle­ja­do en la di­fu­sión de ar­gu­men­tos mar­ca­dos por la preo­cu­pa­ción y aler­ta so­bre el por­ve­nir. Co­mo mues­tra de ello, Wall Street reac­cio­nó rá­pi­da­men­te cuan­do los re­sul­ta­dos re­fle­ja­ban el desen­la­ce de la dispu­ta, ca­yen­do a un 5%.

Asi­mis­mo, di­cho even­to ha re­mo­vi­do no só­lo a los me­dios, sino tam­bién a la opi­nión pú­bli­ca ge­ne­ral, la cual ha mos­tra­do una fuer­te preo­cu­pa­ción, mez­cla de des­con­cier­to, so­bre el re­sul­ta­do elec­to­ral en tie­rras ame­ri­ca­nas.

Aho­ra bien, más allá de las re­ti­cen­cias y re­cha­zos na­tu­ra­les que pro­du­ce un per­so­na­je co­mo Trump, es ne­ce­sa­rio en tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre des­bor­da­da vol­ver a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. Tra­tar de cal­mar las aguas con mi­ras a di­lu­ci­dar la si­tua­ción y con­se­cuen­cia de Chi­le en tal es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal.

Res­pec­to a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, po­de­mos men­cio­nar las ob­ser­va­cio­nes pre­sen­ta­das por el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, el cual ha sos­te­ni­do que los tra­ta­dos fir­ma­dos en­tre Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos de­be­rán y se­rán res­pe­ta­dos, de mo­do que en el plano in­ter­na­cio­nal no es ra­zo­na­ble es­pe­rar un des­plo­me de to­do lo cons­trui­do.

Un se­gun­do co­men­ta­rio que me­re­ce ser des­ta­ca­do es la ne­ce­sa­ria dis­tin­ción en­tre los mo­men­tos de cam­pa­ñas y los gu­ber­na­men­ta­les, es de­cir, po­cos go­bier­nos, por múl­ti­ples ra­zo­nes, son lo que pro­me­tie­ron ser en sus cam­pa­ñas.

En es­te sen­ti­do, Trump fue exa­ge­ra­do, na­cio­na­lis­ta, ra­cis­ta, fal­to a la ver­dad, agre­si­vo y ex­tre­mo has­ta el ri­dícu­lo. Sus pro­pues­tas car­ga­das de un po­pu­lis­mo po­co di­ri­gi­ble, sin em­bar­go, en su discurso de vic­to­ria, se mo­de­ra y lla­ma a la uni­dad na­cio­nal, ba­jan­do los ni­ve­les de agre­si­vi­dad po­lí­ti­ca y dis­cur­si­va.

Por lo pron­to, de­be­mos con­fiar que una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ro­bus­ta y ba­la­cea­da en tér­mi­nos de con­tro­les co­mo la de Es­ta­dos Uni­dos y una po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra que ha apren­di­do de los erro­res del pa­sa­do, po­drán amor­ti­guar cual­quier in­ten­to de po­pu­lis­mo des­me­su­ra­do o idea ex­cén­tri­ca. Javier Ae­loi­za San Mar­tín Aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de De­re­cho Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.