An­tu­co po­ten­cia sus atri­bu­tos pro­duc­ti­vos por me­dio de “ba­rrios co­mer­cia­les”

La ini­cia­ti­va bus­ca ge­ne­rar im­pac­to eco­nó­mi­co a los mi­cro­em­pre­sa­rios, lo que se tra­duz­ca en au­men­to de ven­tas, re­ten­ción y ma­yor em­plea­bi­li­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

El Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Ba­rrios Co­mer­cia­les co­men­zó su tra­ba­jo en 2015 con los ba­rrios se­lec­cio­na­dos a ni­vel re­gio­nal y lue­go pre­sen­ta­dos al Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra su apro­ba­ción. Des­de en­ton­ces, ca­da uno de ellos desa­rro­lla un tra­ba­jo en dos eta­pas.

La pri­me­ra eta­pa de ac­ti­va­ción co­mer­cial con­tem­pló la rea­li­za­ción de ac­cio­nes de di­na­mi­za­ción co­mer­cial y la ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ti­va de una es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo del ba­rrio, don­de sus in­te­gran­tes plas­men sus an­he­los y los pa­sos pa­ra lo­grar­lo.

Tam­bién se abor­dó la cons­truc­ción del re­la­to del ba­rrio, in­clui­do “el sue­ño” que ten­gan de él los distintos ac­to­res par­ti­ci­pan­tes, y la crea­ción de una ima­gen ba­sa­da en la iden­ti­dad del ba­rrio. El mon­to de la in­ver­sión en es­ta eta­pa ha si­do de 3.600 mi­llo­nes de pe­sos anua­les del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía a tra­vés de Ser­co­tec.

Ac­tual­men­te son 66 los ba­rrios co­mer­cia­les que exis­ten a ni­vel na­cio­nal, de los cua­les sie­te per­te­ne­cen a la Re­gión del Bio­bío, y de ellos, nues­tra pro­vin­cia es re­pre­sen­ta­da por la co­mu­na de An­tu­co.

La se­ma­na pa­sa­da par­ti­ci­pa­ron en el Ter­cer En­cuen­tro Na­cio­nal de Ba­rrios Co­mer­cia­les, con el ob­je­ti­vo de re­vi­sar avan­ces de la pri­me­ra eta­pa de ope­ra­ción y ade­lan­tar los desafíos que se abor­da­rán.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­co­tec, Da­niel Cue­vas, ex­pli­có que “es­ta ins­tan­cia es bas­tan­te in­tere­san­te de los tes­ti­mo­nios que pre­sen­tan distintos ba­rrios co­mer­cia­les, el avan­ce que se ha te­ni­do a la fe­cha en es­tos pro­gra­mas prin­ci­pal­men­te, de la re­cu­pe­ra­ción de con­fian­za, de co­no­cer­se en­tre los mi­cro­em­pre­sa­rios y po­der pla­ni­fi­car sus dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des jun­tos”.

Agre­gó que la eva­lua­ción de es­ta pri­me­ra eta­pa con­sis­tió en la evo­lu­ción que han te­ni­do des­de que par­tie­ron, con mu­cha des­con­fian­za y du­das, y que hoy día ya es­tán bas­tan­te consolidados co­mo ba­rrios co­mer­cia­les.

LA POTENCIALIDAD DE LA PRO­VIN­CIA

Son al­re­de­dor de 50 co­mer­cian­tes los que con­for­man el ba­rrio co­mer­cial de An­tu­co, zo­na con­si­de­ra­da con una gran potencialidad a raíz de los tra­ba­jos en el Pa­so Pi­cha­chén, y las in­ver­sio­nes que ya se apro­ba­ron pa­ra es­te lu­gar, lo que sin du­da va a fo­men­tar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal.

“A me­di­da que el ba­rrio va avan­zan­do, se van in­cor­po­ran­do más per­so­nas que van cre­yen­do que las co­sas re­sul­tan, y en­ten­dien­do que to­dos tie­nen que en­fren­tar la si­tua- ción co­mer­cial y ur­ba­nís­ti­ca, en­ton­ces per­ma­nen­te­men­te va au­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de es­tos gru­pos lo­ca­les en ca­da ba­rrio”, sos­tu­vo Da­niel Cue­vas.

Con­sul­ta­do por los be­ne­fi­cios que es­te pro­yec­to trae­rá a la Pro­vin­cia de Bio­bío, el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­co­tec ma­ni­fes­tó que “par­ti­cu­lar­men­te el be­ne­fi­cio es que la co­mu­na de An­tu­co va a po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con mi­cro­em­pre­sa­rios ca­pa­ci­ta­dos y em­po­de­ra­dos de lo que tie­nen que ha­cer, y de có­mo ellos tie­nen que cre­cer, en­ten­dien­do la opor­tu­ni­dad que tie­ne la lo­ca­li­za­ción del ba­rrio co­mer­cial”.

Agre­gó que “si le va bien a An­tu­co, le va bien a la pro­vin­cia, la re­gión y el país, por­que lo que Ser­co­tec per­si­gue con to­dos sus pro­gra­mas es que po­da­mos ge­ne­rar im­pac­to eco­nó­mi­co a los mi­cro­em­pre­sa­rios, y eso sig­ni­fi­ca au­men­to de ven­tas, re­ten­ción y au­men­to de em­pleo ge­ne­ral­men­te”.

SE­GUN­DA ETA­PA

La se­gun­da fa­se, de­no­mi­na­da de re­vi­ta­li­za­ción co­mer­cial -que los ba­rrios ini­cian aho­ra-, con­si­de­ra la eje­cu­ción de las ac­ti­vi­da­des e in­ver­sio­nes pla­ni­fi­ca­das en el ám­bi­to de la aso­cia­ti­vi­dad y el me­jo­ra­mien­to de la ofer­ta co­mer­cial y de los ne­go­cios del ba­rrio, así co­mo del en­torno ur­bano co­mer­cial, me­dian­te el apa­lan­ca­mien­to de re­cur­sos pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes sec­to­res u or­ga­nis­mos, in­clui­do el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

De igual for­ma, los ba­rrios se­gui­rán im­pul­san­do ac­cio­nes de ac­ti­va­ción y pro­mo­ción co­mer­cial, fo­men­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas y ve­ci­nos que lo con­for­man, a fin de con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to del ca­pi­tal so­cial, re­du­cir bre­chas de co­no­ci­mien­to y desa­rro­llar com­pe­ten­cias en sus ac­to­res pa­ra la re­vi­ta­li­za­ción de sus ba­rrios.

De los 66 ba­rrios co­mer­cia­les exis­ten­tes, sie­te per­te­ne­cen al Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.