Pérez Arria­ga­da con­de­nó crí­ti­ca de la Me­sa Pú­bli­ca pro­vin­cial con­tra par­la­men­ta­rios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Mo­les­to se mos­tró el dipu­tado por el Dis­tri­to 47, Jo­sé Pérez Arria­ga­da (PRSD), tras co­no­cer las crí­ti­cas ex­pre­sa­das por los di­ri­gen­tes de la Me­sa Pro­vin­cial del Sec­tor Pú­bli­co, quie­nes con­de­na­ron la jor­na­da de ayer el ac­tuar de los le­gis­la­do­res de la zo­na en el con­flic­to por el re­ajus­te sa­la­rial.

Re­cor­de­mos que los lí­de­res gre­mia­les ma­ni­fes­ta­ron, me­dian­te una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, que los par­la­men­ta­rios de la zo­na no han da­do res­pues­ta y apo­yo a las pre­ten­sio­nes de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, agre­gan­do que in­clu­so se han mo­fa­do de es­tas.

An­te esos di­chos, el le­gis­la­dor sa­lió a con­de­nar­los, di­cien­do que son fal­sos. “Es­toy mo­les­to por­que se fal­ta a la ver­dad, por­que co­mo je­fe de ban­ca­da he es­ta­do co­ti­dia­na­men­te dia­lo­gan­do con quie­nes tie­nen que ver con el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co. (…) Por ello, no se pue­de de­cir que los par­la­men­ta­rios no los han apo­ya­do”, en­fa­ti­zó.

De igual mo­do, Pérez Arria­ga­da ca­li­fi­có co­mo in­jus­tas las de­cla­ra­cio­nes, ya que él ha te­ni­do un ac­tuar acor­de a las pre­ten­sio­nes de los fun­cio­na­rios.

“Lo que in­co­mo­da es que se me­ta a to­dos en el mis­mo sa­co, pues yo vo­té dos ve­ces en con­tra del pre­su­pues­to co­mo ve­nía. Es más, la se­ma­na re­cha­cé la me­di­da, lle­ván­do­me la re­frie­ga de mi par­ti­do y de mu­chos per­so­ne­ros de go­bierno. Pe­se a ello, yo les di­je que se tie­ne que me­jo­rar”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el par­la­men­ta­rio abor­dó la alu­sión em­plea­da en la de­cla­ra­ción pú­bli­ca de la Me­sa Pro­vin­cial, en don­de se di­jo que los con­gre­sis­tas de­le­ga­ban su res­pon­sa­bi­li­dad pre­gun­tán­do­les a ellos có­mo vo­tar.

“Eso no co­rres­pon­de por- que no­so­tros vo­ta­mos en con­cien­cia, de acuer­do a co­mo se va­yan desen­vol­vien­do los an­te­ce­den­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Va­le re­cor­dar que dos dipu­tados de la zo­na vo­ta­mos en la opor­tu­ni­dad, vo­tan­do uno en con­tra y el otro a fa­vor”, re­cor­dó.

Asi­mis­mo, el con­gre­sis­ta co­men­tó la pe­ti­ción rea­li­za­da por los em­plea­dos pú­bli­cos lo­ca­les al exi­gir la sa­li­da del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dez. “No sa­ca­mos na­da con sa­car al mi­nis­tro, por­que va pa­sar mu­cho tiem­po pa­ra que uno nue­vo se pon­ga a pun­to, ya que Ha­cien­da es muy com­ple­ja. El mi­nis­tro ma­ne­ja bien las ci­fras, pe­ro lo que fal­ta es un res­pal­do po­lí- ti­co im­por­tan­te pa­ra avan­zar en es­tas ma­te­rias y no en­tram­par­nos co­mo ha ocu­rri­do”, ex­pli­có.

Por úl­ti­mo, Pérez Arria­ga­da co­men­tó las úl­ti­mas ges­tio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo pa­ra so­lu­cio­nar el con­flic­to, re­ve­lan­do cuál se­rá su po­si­ción al res­pec­to.

“Hoy ( ayer) a las 18: 00 ho­ras te­ne­mos una reunión en el par­la­men­to con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, sus ase­so­res y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Yo voy a in­ten­tar es­ti­rar la cuen­ta lo más que se pue­da, pe­ro to­das las co­sas tie­nen su lí­mi­te”, sen­ten­ció.

Ca­be con­tex­tua­li­zar que las as­pi­ra­cio­nes de los em­plea­dos pú­bli­cos se en­cuen­tran aho­ra en un 4%, ci­fra a la que el Eje­cu­ti­vo no ha que­ri­do ac­ce­der, man­te­nién­do­se en el 3,2%, pe­ro fo­ca­li­zan­do una ma­yor asig­na­ción de bo­nos a los fun­cio­na­rios con me­no­res sa­la­rios.

EL CON­GRE­SIS­TA con­tex­tua­li­zó que in­clu­so ha sufrido un cos­to po­lí­ti­co por su re­cha­zo al pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.