Dos em­pre­sas de la zo­na su­ma­ria­das por in­cum­plir nor­ma­ti­vas de sa­lud ocu­pa­cio­nal

Se arries­gan a una san­ción que va des­de una amo­nes­ta­ción has­ta la clau­su­ra to­tal, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad de la fal­ta.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de que las em­pre­sas de la pro­vin­cia cum­plan con los pro­to­co­los y nor­ma­ti­vas de sa­lud ocu­pa­cio­nal, la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de la Se­re­mi de Sa­lud co­men­zó una se­rie de ins­pec­cio­nes en la zo­na, que arro­ja­ron dos em­pre­sas su­ma­ria­das has­ta la fe­cha.

Des­de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria no en­tre­ga­ron la iden­ti­fi­ca­ción de las com­pa­ñías, sin em­bar­go, in­di­ca­ron que se tra­tó en uno de los ca­sos por in­cum­pli­mien- to al pro­to­co­lo psicosocial, y en el otro por no res­pe­tar el pro­to­co­lo de ex­po­si­ción al rui­do la­bo­ral.

De igual mo­do, des­de la en­ti­dad pre­ci­sa­ron que has­ta el mi­nu­to se con­ta­bi­li­zan 51 ins­pec­cio­nes en la zo­na, en las que se re­vi­sa­ron di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros aso­cia­dos a la nor­ma­ti­va.

El se­re­mi de Sa­lud, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, fue el en­car­ga­do de de­ta­llar las fis­ca­li­za­cio­nes ya men­cio­na­das.

“En la Pro­vin­cia del Bio­bío se han rea­li­za­do a la fe­cha nue­ve fis­ca­li­za­cio­nes al pro­to­co­lo de ries­gos psi­co­so­cia­les en el tra­ba­jo, 16 a tras­torno múscu­lo es­que­lé­ti­co de ex­tre­mi­dad su­pe­rior, 10 vi­gi­lan­cias a pla­gui­ci­das la­bo­ra­les, seis a ex­po­si­ción al rui­do la­bo­ral y 10 en ma­te­ria de erra­di­ca­ción de la si­li­co­sis”.

Va­le men­cio­nar que las dos em­pre­sas so­me­ti­das a su­ma­rios se arries­gan a san­cio­nes que van des­de una amo­nes­ta­ción, mul­tas de 1 a 1.000 UTM, pa­ra­li­za­ción de fae­nas, prohi­bi­cio­nes de fun­cio­na­mien­to y clau­su­ra de lo­ca­les, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad de la fal­ta.

Por úl­ti­mo, ca­be in­di­car que a ni­vel re­gio­nal son 346 las ins­pec­cio­nes has­ta aho­ra, acer­cán­do­se al ob­je­ti­vo de 376 fis­ca­li­za­cio­nes fi­ja­das por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pa­ra el pre­sen­te año.

EL SE­RE­MI DE SA­LUD en una ins­pec­ción lle­va­da a ca­bo en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.