Inau­gu­ran el XXIV En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les or­ga­ni­za­do por la ANP y La Tribuna

Es­ta nue­va ver­sión co­men­zó la tar­de ayer y se ex­ten­de­rá has­ta ma­ña­na 17 de no­viem­bre, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de po­ten­ciar, in­for­mar y ca­pa­ci­tar a los me­dios de pren­sa es­cri­ta de to­do el país.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con las pa­la­bras de bien­ve­ni­da de Ri­car­do Pu­ga, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Dia­rios Re­gio­na­les, se dio ini­cio al XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pren­sa con el apo­yo del dia­rio an­fi­trión La Tribuna.

La ce­re­mo­nia, rea­li­za­da en el mu­seo Ar­te­quín de Los Án­ge­les, co­men­zó a las 19: 30 ho­ras con la inau­gu­ra­ción de la duo­dé­ci­ma Mues­tra Fo­to­grá­fi­ca de la Pren­sa Re­gio­nal, que pre­mia el tra­ba­jo de los re­por­te­ros grá­fi­cos de los dia­rios re­gio­na­les de to­do el país.

En es­ta ver­sión se pre­sen­ta­ron más de 150 tra­ba­jos, en don­de el ju­ra­do se­lec­cio­nó y eva­luó ca­da uno, y de­cre­tó co­mo ga­na­dor del cer­ta­men al re­por­te­ro grá­fi­co Pa­blo To­ma­se­llo, del dia­rio El Mer­cu­rio de Val­pa­raí­so, con la ima­gen que mues­tra las con­se­cuen­cias de las pro­tes­tas del 21 de ma­yo en esa ciu­dad, la que ter­mi­nó con la muer­te del guar­dia mu­ni­ci­pal Eduar­do La­ra Ta­pia.

A su vez, en las ca­te­go­rías “Zoom Re­gio­nal” y “Re­por­ta­je-se­rie Fo­to­grá­fi­ca”, el ga­na­dor fue el fo­tó­gra­fo Is­rael Chá­vez, del dia­rio Ata­ca­ma, con la ima­gen “Mi­ne­ro Hi­pó­li­to Flo­res de 84 años de edad”, y el fo­to­rre­por­ta­je so­bre un ho­gar de an­cia­nos.

La ex­po­si­ción, que reúne las me­jo­res imá­ge­nes pos­tu­la­das al con­cur­so, es­ta­rá abier­ta has­ta el 15 de di­ciem­bre.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción, el in­ten­den­te de la Re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, des­ta­có que la ANP ha­ya es­co­gi­do a la ciu­dad de Los Án­ge­les co­mo se­de pa­ra el en­cuen­tro de es­te año.

“Han es­co­gi­do un buen lu­gar del país, re­fle­jo de que los acuer­dos pú­bli­cos y pri­va­dos son va­lio­sos”, di­jo.

Jun­to con ello, va­lo­ró la mues­tra que se ins­ta­ló en Ar­te­quín. “Agra­dez­co a CMPC fa­ci­li­tar las ins­ta­la­cio­nes de es­te lu­gar. Creo que no hay otro es­pa­cio me­jor pa­ra ha­ber en­ga­la­na­do es­ta ex­po­si­ción, que sin lu­gar a du­das in­tere­sa­rá a los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia”.

Fi­nal­men­te, lla­mó a los me­dios a co­la­bo­rar apor­tan­do en te­mas que per­mi­tan desa­rro­llar al país. “Hay po­si­bi­li­dad de sa­car ade­lan­te a Chi­le si to­dos nos po­ne­mos de acuer­do, si po­ne­mos a Chi­le ade­lan­te”.

CE­NA DE LA PREN­SA

Las ac­ti­vi­da­des con­ti­nua­ron con una ce­na de bien­ve­ni­da a es­te EDR 2016 en el sa­lón Bío Bío del ho­tel Four Points, oca­sión en la cual Ri­car­do Pu­ga, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Dia­rios Re­gio­na­les, sos­tu­vo que “los dia­rios de re­gio­nes te­ne­mos gran­des ta­reas pen­dien­tes, mu­chas de las cua­les abor­da­re­mos y com­par­ti­re­mos en nues­tro en­cuen­tro”.

Agre­gó que “la pren­sa es­cri­ta, en sus dis­tin­tas pla­ta­for­mas, re­quie­re in­no­var, de ma­ne­ra de acre­cen­tar la fi­de­li­dad de nues­tros lec­to­res. Así lo han he­cho to­dos los dia­rios del mun­do, pe­ro prin­ci­pal­men­te en­fo­ca­dos a me­jo­rar sus pla­ta­for­mas on­li­ne du­ran­te los úl­ti­mos 10 años”.

Quien tam­bién tu­vo unas pa­la­bras pa­ra los pre­sen­tes fue Mi­guel Zu­nino Bes­nier, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Pe­rio­dís­ti­ca Bío-bío -hol­ding que al­ber­ga a Dia­rio La Tribuna, la­tri­bu­na.cl y Ra­dio San Cris­tó­bal de Los Án­ge­les- y an­fi­trión del en­cuen­tro, quien dio la bien­ve­ni­da a los re­pre­sen­tan­tes de los 22 dia­rios re­gio­na­les pro­ve­nien­tes de to­do el país.

En sus pa­la­bras, Zu­nino agra­de­ció la opor­tu­ni­dad de re­ci­bir a los me­dios re­gio­na­les en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia de Bio­bío, y re­sal­tó a los pre­sen­tes la im­por­tan­cia que tie­ne es­te te­rri­to­rio pa­ra el de­sa­rro­llo del país.

Asi­mis­mo, hi­zo un lla­ma­do a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra, por me­dio de la pren­sa, apor­tar al de­sa­rro­llo del país. “Los in­vi­to a que a tra­vés de nues­tras dis­tin­tas po­si­cio­nes apor­te­mos al cre­ci­mien­to de Chi­le, a que man­ten­ga­mos ese país creí­ble y trans­pa­ren­te del cual tan­to nos or­gu­lle­ce­mos. Abra­mos más y nue­vas opor­tu­ni­da­des a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, que los me­dios sean un puen­te en­tre las au­to­ri­da­des y las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas”.

Al fi­na­li­zar, el pre­si­den­te de Dia­rio La Tribuna des­ta­có que “nues­tra mi­sión co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción de­be ser siem­pre ve­lar por ser creí­ble, au­tó­no­mo y trans­pa­ren­te. No po­de­mos acep­tar cen­su­ras ni pre­sión de nin­gún ti­po, y pa­ra ello bus­ca­re­mos siem­pre se­guir sien­do crea­ti­vos e in­no­va­do­res, ba­san­do nues­tro tra­ba­jo en la in­te­gri­dad y con­fia­bi­li­dad que día a día nos da la co­mu­ni­dad”.

De la mis­ma for­ma, Ri­car­do Hepp, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP) sa­lu­dó en re­pre­sen­ta­ción del gre­mio a to­dos los asis­ten­tes, ins­tan­cia en la que además agra­de­ció al dia­rio an­fi­trión, La Tribuna, y al pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Dia­rios Re­gio­na­les, Ri­car­do Pu­ga, por ha­ber con­vo­ca­do a es­te vi­gé­si­mo sex­to En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les, que tras 19 años se vol­vió a rea­li­zar en Los Án­ge­les y que ofre­ce­rá un pro­gra­ma só­li­do e in­tere­san­te pa­ra los me­dios, so­bre to­do por la pre­sen­cia de ex­po­si­to­res de pri­me­ra lí­nea a ni­vel mun­dial.

Las ac­ti­vi­da­des con­ti­núan hoy, a puer­ta ce­rra­da, des­de las 9: 00 ho­ras con di­ver­sas ex­po­si­cio­nes en el sa­lón Bío Bío del Ho­tel Four Points, co­men­zan­do con la pre­sen­ta­ción de Nancy Lane, pre­si­den­ta de los me­dios lo­ca­les de USA, quien se re­fe­ri­rá a los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio pa­ra me­dios in­for­ma­ti­vos, pa­ra con­ti­nuar con un ca­so de éxi­to del dia­rio El Día de La Serena y la ex­hi­bi­ción so­bre la cam­pa­ña Atri­bu­tos de la Pren­sa Re­gio­nal, pa­ra fi­na­li­zar con un coc­tel de ca­ma­ra­de­ría.

LA ME­JOR FOTOGRAFÍA de pren­sa re­gio­nal a ni­vel na­cio­nal fue la ima­gen so­bre las pro­tes­tas del 21 de ma­yo en Val­pa­raí­so.

MI­GUEL ZU­NINO BES­NIER, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Pe­rio­dís­ti­ca Bío-bío, hol­ding que al­ber­ga a Dia­rio La Tribuna.

LA MUES­TRA es­ta­rá abier­ta a la co­mu­ni­dad en el Mu­seo Ar­te­quín de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.