Ya co­men­za­ron los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de la Arau­ca­nía en Los Án­ge­les

Con más de 180 atle­tas, la com­pe­ten­cia de ju­do dio ini­cio du­ran­te la jor­na­da de ayer, don­de a lo me­nos tres ju­do­kas lo­ca­les es­tu­vie­ron a pun­to de con­se­guir me­da­lla, se­gún in­for­ma­ción has­ta el ho­ra­rio de cie­rre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Gran ex­pec­ta­ción su­mó en ho­ras pre­vias la rea­li­za­ción de los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de la Arau­ca­nía en la re­gión y, evi­den­te­men­te, en la Pro­vin­cia de Bio­bío. Pues bien, to­do se da­ba res­pec­to a la par­ti­ci­pa­ción de los ju­do­kas lo­ca­les en es­te ti­po de com­pe­ten­cias, ya que el año pa­sa­do su­ma­ron una me­da­lla de oro, al­go que pre­ten­den man­te­ner y, cla­ro, me­jo­rar au­men­tan­do a lo me­nos en una me­da­lla más la pre­sea do­ra­da.

Son 180 atle­tas los que lle­ga­ron has­ta la zo­na, hos­pe­da­dos en el ho­tel Las Me­lli­zas y en el ho­tel Die­go de Al­ma­gro; las de­le­ga­cio­nes de va­rias re­gio­nes chi­le­nas, su­ma­das a al­gu­nas pro­ve­nien­tes de pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, da­rán vi­da a una com­pe­ten­cia con una gran his­to­ria co­mo tras­fon­do.

Pa­tri­cio Ma­chino Wein­ber­ger, en­car­ga­do del pro­gra­ma de for­ma­ción pa­ra el de­por­te del IND, co­men­tó su vi­sión res­pec­to a la com­pe­ten­cia que se lle­va a ca­bo en el Po­li­de­por­ti­vo an­ge­lino.

“El te­ma del ju­do pa­ra no­so­tros en la re­gión es tre­men­da­men­te im­por­tan­te Los Án­ge­les, pues­to que es la úni­ca co­mu­na que ha te­ni­do un de­sa­rro­llo sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­ta dis­ci­pli­na. Es la úni­ca co­mu­na que ha lo­gra­do me­da­llas a ni­vel de los Jue­gos de la Arau­ca­nía. Pri­me­ro fue­ron ter­cer lu­gar, el año an­te­rior fue de oro, y ge­ne­ra una ex­pec­ta­ti­va im­por­tan­te pa­ra po­der man­te­ner y su­mar una nue­va me­da­lla de oro. Es a lo que to­do de­por­tis­ta as­pi­ra”, in­di­có.

Aña­dió que “es­ta es la gran opor­tu­ni­dad de po­der es­tar en ca­sa en una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal, y eso ge­ne­ra un ni­vel de al­go di­fe­ren­te, en la cual po­der mos­trar a la fa­mi­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros lo que han si­do ca­pa­ces de al­can­zar”.

En to­tal, apro­xi­ma­da­men­te son 180 de­por­tis­tas que es­tán com­pi­tien­do en seis ca­te­go­rías, da­mas y va­ro­nes. To­dos son tras­la­da­dos en bus has­ta el Po­li­de­por­ti­vo, don­de las com­pe­ten­cias ini­cian a las 10 de la ma­ña­na con el pro­ce­so cla­si­fi­ca­to­rio, y cer­ca de las 13 ho­ras ter­mi­nan, y en la tar­de se ge­ne­ra el pro­gra­ma de las fi­na­les. A las 20 ho­ras vie­ne el pro­ce­so de me­da­lla y pre­mia­ción de ca­da ca­te­go­ría.

Por su par­te, Ale­jan­dro Co­va­rru­bias, en con­ver­sa­ción con Dia­rio La Tribuna, des­ta­có a su equi­po, se­ña­lan­do que “con lo que se lo­gró en la ma­ña­na es­ta­mos ad por­tas de te­ner tres cla­si­fi­ca­dos a la fi­nal, eso sig­ni­fi­ca que de pa­sar a di­cha ins­tan­cia, que sí o sí ten­dre­mos me­da­lla. Ya hemos ido cum­plien­do en la exi­gen­cia téc­ni­ca en la ex­pec­ta­ti­va, y eso que nos que­da ma­ña­na ( hoy) y pa­sa­do (ma­ña­na). Se es­tá cum­plien­do lo pla­ni­fi­ca­do. Los que hoy pa­san a la fi­nal era lo que ha­bía­mos tra­ba­ja­do que pa­sa­ra. Si se cum­ple eso, y lo que que­da, sig­ni­fi­ca que de­be­ría­mos se­guir es­tan­do en el pó­dium”.

En cuan­to a la or­ga­ni­za­ción, di­jo sen­tir­se gra­ti­fi­ca­do, ya que per­so­ne­ros de otras re­gio­nes o de las pro­vin- cias ar­gen­ti­nas le han ma­ni­fes­ta­do su im­pre­sión res­pec­to a los jue­gos.

“Con­ta­mos con una in­fra­es­truc­tu­ra es­pec­ta­cu­lar, pe­ro la bue­na or­ga­ni­za­ción res­pon­de al buen tra­ba­jo en­tre el IND y el mu­ni­ci­pio, el apo­yo que le hemos brin­da­do co­mo Aso­cia­ción de Ju­do Bío-bío, en­ton­ces la gen­te que ha co­la­bo­ra­do de la UCSC, y eso ha da­do que exis­ta una muy bue­na or­ga­ni­za­ción. To­dos es­tán fe­li­ces, a to­dos les gus­tó la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción. Has­ta el mo­men­to to­do flu­ye bien”, ex­pli­có.

Des­de la ofi­ci­na de deportes lo­cal, Ál­va­ro Gar­cía di­jo que “no­so­tros lle­va­mos un año tra­ba­jan­do con el IND, y es un or­gu­llo co­mo ciu­dad te­ner es­te tor­neo por la ca­li­dad de de­por­tis­tas. Hay un tre­men­do des­gas­te, es­fuer­zo, de ellos, de los téc­ni­cos, las fa­mi­lias, y no­so­tros tratamos de apo­yar pa­ra que se sien­tan lo más có­mo­dos po­si­bles. El ju­do es una de las dis­ci­pli­nas don­de hemos te­ni­do mu­chos re­sul­ta­dos po­si­ti­vos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es­ta­mos fe­li­ces por­que la ma­yor can­ti­dad de ju­do­kas que re­pre­sen­tan a la re­gión son de Los Án­ge­les”.

YA SE DISPU­TAN LOS PUES­TOS de ho­nor en la ver­sión 25 de los Jue­gos de la Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.