Tra­ba­jan­do por las ga­ran­tías en sa­lud de nues­tros usua­rios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Enf. Laura Cea Ro­drí­guez Je­fa Uni­dad GES Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les

El Ré­gi­men de Ga­ran­tías Ex­plí­ci­tas en Sa­lud (GES), co­no­ci­do tam­bién co­mo plan Au­ge, es­tá sos­te­ni­do en la Ley 19.966, que re­gu­la to­da la im­ple­men­ta­ción de las ga­ran­tías en sa­lud pa­ra los usua­rios de los sis­te­mas pú­bli­cos y pri­va­dos de sa­lud. Que es­té re­gi­do por una ley no es ca­sua­li­dad, sino tie­ne que ver con el ori­gen mis­mo de es­ta. Es­to im­pli­ca que los pro­ble­mas de sa­lud que cu­bre la ley for­man par­te de los de­re­chos de las per­so­nas en sa­lud, y por eso tie­nen cua­tro ga­ran­tías fun­da­men­ta­les, sien­do la pri­me­ra de ellas el Ac­ce­so. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to pa­ra las per­so­nas? Que el usua­rio de Fo­na­sa tie­ne ga­ran­ti­za­da una red de hos­pi­ta­les, mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les pa­ra ac­ce­der a la ca­nas­ta de pres­ta­cio­nes ase­gu­ra­das por ca­da pro­ble­ma de sa­lud. En el ca­so de las Isa­pres, de­ben te­ner su red de pres­ta­do­res.

La se­gun­da ga­ran­tía es la de Opor­tu­ni­dad, y es­to tie­ne que ver con que las per­so­nas ac­ce­dan al diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to en un tiem­po co­no­ci­do, den­tro del cual el pro­ble­ma de sa­lud no evo­lu­cio­ne ha­cia un da­ño su­pe­rior. Un ejem­plo de es­to es la re­ti­no­pa­tía del pre­ma­tu­ro, que ga­ran­ti­za en 48 ho­ras el ac­ce­so a con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca en ca­so de sos­pe­cha, y el ac­ce­so al tra­ta­mien­to, una vez diag­nos­ti­ca­da la en­fer­me­dad, a las 24 ho­ras.

La ter­ce­ra ga­ran­tía es la de Pro­tec­ción Fi­nan­cie­ra. Acá las per­so­nas ob­tie­nen una co­ber­tu­ra eco­nó­mi­ca al te­ner un co­pa­go má­xi­mo se­gún el tra­mo en que es­tán cla­si­fi­ca­das de­pen­dien­do de sus in­gre­sos. Así, los usua­rios Prais, adul­tos de 60 años o más, y los tra­mos de Fo­na­sa Ay B, tie­nen gra­tui­dad. El tra­mo C tie­ne 10% de co­pa­go, y el tra­mo D y las Isa­pres tie­nen un co­pa­go má­xi­mo de un 20%.

La cuar­ta ga­ran­tía es la de Ca­li­dad. Con lo an­te­rior, se es­ta­ble­cen es­tán­da­res y pro­to­co­los pa­ra otor­gar las pres­ta­cio­nes en sa­lud. Pa­ra el ca­so de nues­tra pro­vin­cia, el Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les ob­tu­vo ya su acre­di­ta­ción en Ca­li­dad, por lo tan­to, los usua­rios que se atien­den po­drán es­tar cu­bier­tos con es­ta ga­ran­tía.

Tan­to Fo­na­sa co­mo las Isa­pres de­ben ve­lar ac­ti­va­men­te por el cum­pli­mien­to de es­tas cua­tro ga­ran­tías por par­te de sus ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud res­pec­ti­vas.

En nues­tro ca­so, la Uni­dad de Ges­tión GES tie­ne co­mo fi­na­li­dad mo­ni­to­rear y ges­tio­nar con­ti­nua­men­te las ga­ran­tías de ca­da uno nues­tros usua­rios y la en­tre­ga opor­tu­na de sus pres­ta­cio­nes. Apro­xi­ma­da­men­te se ges­tio­nan en nues­tro hos­pi­tal al­re­de­dor de 23.000 ga­ran­tías anua­les, te­nien­do du­ran­te los años 2014 y 2015 un 100% de cum­pli­mien­to, de acuer­do a los in­di­ca­do­res mi­nis­te­ria­les.

El in­gre­so al AU­GE es po­si­ble des­de los con­sul­to­rios de aten­ción pri­ma­ria. Pue­de ha­ber in­gre­sos ex­cep­cio­na­les en los que el pa­cien­te lo ha­ce di­rec­ta­men­te en un es­ta­ble­ci­mien­to de ni­vel de aten­ción se­cun­da­ria (CDT, CRS, Ur­gen­cia), co­mo por ejem­plo: • Si el pa­cien­te se en­cuen­tra en una con­di­ción de sa­lud de ur­gen­cia, pro­vo­ca­da por una pa­to­lo­gía o pro­ble­ma de sa­lud AU­GE. • En pa­cien­tes re­cién na­ci­dos, cuan­do exis­te con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca de al­gu­na pa­to­lo­gía o pro­ble­ma de sa­lud con­gé­ni­to, que sea par­te del AU­GE.

Ca­da pro­ble­ma de sa­lud tie­ne de­fi­ni­da una ca­nas­ta de pres­ta­cio­nes que cu­bre las aten­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el diag­nós­ti­co, el tra­ta­mien­to y el se­gui­mien­to de esa pa­to­lo­gía.

Al mo­men­to de ser in­for­ma­do que su pa­to­lo­gía es GES, el usua­rio de­be­rá fir­mar un do­cu­men­to (no­ti­fi­ca­ción) pa­ra cer­ti­fi­car que re­ci­bió la in­for­ma­ción y res­pal­dar to­das las pres­ta­cio­nes que co­rres­pon­den a su pa­to­lo­gía.

En el Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz”, la Uni­dad de Ges­tión GES, per­te­ne­cien­te al De­par­ta­men­to de Ges­tión Asis­ten­cial (DGA), se en­cuen­tra ubi­ca­da en las de­pen­den­cias de Los Ca­rre­ras 147. Cuen­ta además con un mó­du­lo de aten­ción en el CDT 1er pi­so, fren­te a Far­ma­cia.

Acá nues­tros usua­rios se pue­den acer­car pa­ra ha­cer con­sul­tas y re­ti­rar co­li­llas de ho­ras de exá­me­nes y aten­cio­nes mé­di­cas, re­vi­sar si su ca­so es GES y cuá­les son las pres­ta­cio­nes de­pen­dien­do de la eta­pa en que se en­cuen­tre su pro­ble­ma de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.