Ya es ofi­cial: tras años de re­tra­so, co­mien­za a con­cre­tar­se la Ru­ta Nahuel­bu­ta

MOP pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial la li­ci­ta­ción pa­ra las obras de me­jo­ra­mien­to de la vía. La cons­truc­ción de­bie­ra co­men­zar el 2018, tras la de­fi­ni­ción de la em­pre­sa eje­cu­to­ra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ya es ofi­cial, la pos­ter­ga­da ru­ta que uni­rá a Los Án­ge­les con An­gol ya co­mien­za a ver lu­ces de su ma­te­ria­li­za­ción, ya que es­te miér­co­les 16 de no­viem­bre se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial el ini­cio de la li­ci­ta­ción pa­ra las obras de me­jo­ra­mien­to de la Ru­ta Nahuel­bu­ta.

Es­ta bue­na y lar­ga­men­te es­pe­ra­da no­ti­cia es uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes que es­tán ac­tual­men­te en di­se­ño por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) en la zo­na, de­bi­do a que su me­jo­ría do­ta­rá de doble cal­za­da a la ac­tual Ru­ta 180, fa­vo­re­cien­do la co­nec­ti­vi­dad en­tre dos co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío co­mo son Los Án­ge­les y Ne­gre­te, y otras dos lo­ca­li­da­des de La Arau­ca­nía.

En es­te sen­ti­do, Re­né Car­va­jal, se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de la Re­gión del Bio­bío, ma­ni­fes­tó que “la ru­ta Nahuel­bu­ta, que abar­ca apro­xi­ma­da­men­te 55 ki­ló­me­tros, va a ser in­ter­ve­ni­da con una fuer­te in­ver­sión a tra­vés de un lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal pa­ra cons­truir una ru­ta que dé se­gu­ri­dad y fa­ci­li­te la co­nec­ti­vi­dad en­tre dos re­gio­nes. Y es­to ya ha co­men­za­do ofi­cial­men­te”.

Agre­gó que con es­to ini­cia el pro­ce­so pa­ra que se pue­da ver ya ma­te­ria­li­za­do es­te gran pro­yec­to, lo que pa­ra ellos co­mo mi­nis­te­rio es una gran res­pon­sa­bi­li­dad, un tre­men­do pro­yec­to que sin du­da ser­vi­rá no só­lo pa­ra po­ten­ciar el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, sino que tam­bién es una in­vi­ta­ción a nue­vos em­pren­di­mien­tos, además de aten­der a los ciu­da­da­nos y ve­ci­nos que vi­ven en torno a es­ta ru­ta.

“La ver­dad es que es una obra que nos tie­ne muy con­ten­tos, que además ha con­ta­do con un ni­vel de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na muy im­por­tan­te por cuan­to se han es­cu­cha­do las de­man­das, los plan­tea­mien­tos, se han re­co­gi­do mu­chas de esas in­quie­tu­des que nos hi­cie­ron pa­ra el me­jo­ra­mien­to del di­se­ño, pa­ra te­ner en­ton­ces un muy buen pro­yec­to fi­nal­men­te”, ex­pre­só el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas.

LOS PLA­ZOS

Los pri­me­ros pla­zos di­cen re­la­ción con el mes de enero del 2017, con la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas de las em­pre­sas in­tere­sa­das en el pro­yec­to.

Ya en fe­bre­ro co­men­za­ría el aná­li­sis de las pro­pues­tas, lo que se­rá rea­li­za­do en las ofi­ci­nas del Se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de la Re­gión del Bio­bío.

Lue­go se da­rá ini­cio a los trá­mi­tes de la eje­cu­ción del pro­yec­to, por lo que se es­ti­ma que las obras ini­cien lue­go de un año.

Ca­be des­ta­car que en la in­ter­ven­ción de es­tos 55 ki­ló­me­tros de la Ru­ta Nahuel­bu­ta se es­tá com­pro­me­tien­do una can­ti­dad de re­cur­sos de una gran mag­ni­tud, la que ini­cial­men­te, se­gún se ha es­ti­ma­do por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, se­ría de 241 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta­mos ha­blan­do de una en­ver­ga­du­ra de pro­yec­to tre­men­do. Pa­ra po­ner­lo co­mo en un sí­mil de lo que se ha he­cho re­cien­te­men­te, es­tá Con­cep­ción-ca­bre­ro.

DIÁ­LO­GO CON LOS VE­CI­NOS

Du­ran­te el pe­rio­do que se man­tu­vo el diá­lo­go con los ve­ci­nos, sus prin­ci­pa­les in­quie­tu­des de­cían mu­cha re­la­ción con có­mo ellos se co­nec­ta­ban y ac­ce­dían a la ru­ta, te­ma re­le­van­te de­bi­do a que mu­chos vi­ven en el bor­de, a lo lar­go del tra­yec­to, te­nien­do ac­ce­so di­rec­to e in­me­dia­to en am­bas di­rec­cio­nes, ya sea nor­te o sur.

“Una ru­ta co­mo la que es­ta­mos plan­tean­do lo que bus­ca es ge­ne­rar se­gu­ri­dad, es co­no­ci­da co­mo una de las ru­tas de la muer­te, y la ver­dad es que to­dos los días te­ne­mos al­gún ac­ci­den­te pro­duc­to de te­ner una so­la cal­za­da bi­di­rec­cio­nal, y además mu­chos de los ve­ci­nos tie­nen un ac­ce­so di­rec­to que no es­tá re­gu­la­do, no es­tá se­ña­li­za­do, y que no pre­sen­ta nin­gu­na nor­ma de se­gu­ri­dad”, sos­tu­vo Car­va­jal.

Aña­dió que la doble cal­za­da que se va a ha­cer es jus­ta­men­te pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes de ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad, y eso trae co­mo con­se­cuen­cia que no to­dos los ve­ci­nos ten­gan ac­ce­so di­rec­to, sino que se ha­cen en­la­ces de co­nec­ti­vi­da­des pa­ra con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les.

“Y eso ge­ne­ró al­gún ni­vel de dis­cu­sión y preo­cu­pa­ción, pe­ro fi­nal­men­te hemos en­ten­di­do to­dos que aquí lo que te­ne­mos que ha­cer es dar se­gu­ri­dad, o sea, la vi­da de una per­so­na pa­ra no­so­tros es fun­da­men­tal, por con­si­guien­te, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad es don­de se po­ne el acen­to”, ex­pli­có.

Fi­nal­men­te, el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas en­fa­ti­zó que además exis­tió preo­cu­pa­ción por el res­pe­to de las comunidades in­dí­ge­nas que a lo lar­go de la ru­ta, de al­gu­na ma­ne­ra, tam­bién tie­nen allí una pre­sen­cia his­tó­ri­ca, cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, que asi­mis­mo ha si­do de­bi­da­men­te cau­te­la­da con la par­ti­ci­pa­ción de ellos y el res­pe­to de esa cul­tu­ra. “Fi­nal­men­te se ter­mi­na­ron des­pe­jan­do to­dos esos te­mas, y aho­ra se tra­ba­ja en la ma­te­ria­li­za­ción de es­te gran pro­yec­to que es la Ru­ta Nahuel­bu­ta”, con­clu­yó.

EL PRO­YEC­TO CON­SIS­TE en el me­jo­ra­mien­to y am­plia­ción de la doble cal­za­da de la ac­tual Ru­ta 180 en­tre Los Án­ge­les y An­gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.