Cin­co años de cár­cel arries­ga con­ce­jal de La­ja por abu­so se­xual

Los he­chos ha­brían ocu­rri­do don­de el con­ce­jal Ri­car­do Ro­jas Gua­jar­do era pro­fe­sor de futbol.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La jor­na­da de es­te miér­co­les, en el Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les, se dio ini­cio al jui­cio en con­tra del con­ce­jal de La­ja, Ri­car­do Ro­jas Gua­jar­do, por el de­li­to de abu­so se­xual con cir­cuns­tan­cias de es­tu­pro.

En ca­so de ser de­cla­ra­do cul­pa­ble, el edil arries­ga una con­de­na de cin­co años de pre­si­dio me­nor en su gra­do má­xi­mo, que es la pe­na so­li­ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Los he­chos por los cua­les es­tá sien­do pro­ce­sa­do se re­mon­tan al año 2011 y ocu­rrie­ron en el re­cin­to del Es­ta­dio Fa­ce­la, en la co­mu­na de La­ja.

En el lu­gar, y mien­tras se desem­pe­ña­ba co­mo pro­fe­sor de fút­bol, el con­ce­jal ha­bría rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes de con­no­ta­ción y sig­ni­fi­ca­ción se­xual con­tra un me­nor de 15 años.

Es­tas ac­cio­nes ha­brían si­do rea­li­za­das me­dian­te con­tac­to cor­po­ral con la víc­ti­ma y afec­ta­ron los ge­ni­ta­les del me­nor.

En de­pen­den­cias des­ti­na- das a ca­ma­ri­nes del re­cin­to de­por­ti­vo, el impu­tado pro­ce­dió, en reite­ra­das oca­sio­nes, a rea­li­zar to­ca­cio­nes con sus ma­nos en las par­tes ín­ti­mas del me­nor.

Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pre­sa­ron que la con­duc­ta an­te­rior­men­te des­cri­ta con­fi­gu­ra el de­li­to de abu­so se­xual con cir­cuns­tan­cias de es­tu­pro, en ca­rác­ter reite­ra­do, en gra­do con­su­ma­do.

Gonzalo Bur­gos, fis­cal de Yum­bel, so­li­ci­tó una pe­na de cin­co años de pre­si­dio me­nor en su gra­do má­xi­mo.

Ca­be ha­cer pre­sen­te que el edil man­tie­ne irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior.

El con­ce­jal fue for­ma­li­za­do el 10 de junio de 2015 que­dan­do, en aque­lla opor­tu­ni­dad, con las me­di­das cau­te­la­res de fir­ma men­sual y la prohi­bi­ción de acer­car­se a la víc­ti­ma.

EX FUN­CIO­NA­RIO DE LA PDI

Un ex de­tec­ti­ve de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Los Án­ge­les fue con­de­na­do por el de­li­to de cohe­cho, con­fec­ción de par­te fal­so y de­ten­ción ile­gal.

El Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les emi­tió un ve­re­dic­to con­de­na­to­rio en con­tra del ex fun­cio­na­rio, lue­go de que se acre­di­ta­ra que re­ci­bió di­ne­ro a cam­bio de la re­cu­pe­ra­ción de una es­co­pe­ta.

El aho­ra ex sub­ins­pec­tor ela­bo­ró una de­nun­cia con an­te­ce­den­tes fal­sos pa­ra des­pués con­cu­rrir a un do­mi­ci­lio a fin de de­te­ner ile­gal­men­te a una per­so­na y así quedarse con la es­pe­cie.

Por el de­li­to de cohe­cho, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­tó una pe­na de 818 días de re­clu­sión me­nor en su gra­do me­dio, además de una multa de un mi­llón de pe­sos y la in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta tem­po­ral pa­ra car­gos y ofi­cios pú­bli­cos en su gra­do mí­ni­mo por cua­tro años.

La Fis­ca­lía Lo­cal so­li­ci­tó que se le apli­que una con­de­na de 540 días de re­clu­sión me­nor en su gra­do mí­ni­mo por el de­li­to de de­ten­ción ile­gal y tres años de pre­si­dio me­nor en su gra­do me­dio por in­frac­ción a la Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes.

La lec­tu­ra de sen­ten­cia se da­rá a co­no­cer du­ran­te la jor­na­da de es­te jue­ves.

El Jui­cio EN con­tra del con­ce­jal de La­ja ini­ció la jor­na­da de ayer en el Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.