Más de mil chi­le­nos po­drán so­li­ci­tar vi­sa de tra­ba­jo en EE. UU.

Pro­chi­le ex­pli­có el be­ne­fi­cio in­clui­do en el TLC, tam­bién di­ri­gi­do a py­mes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te mar­tes, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con) del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res dio a co­no­cer uno de los be­ne­fi­cios me­nos co­no­ci­dos del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos, un sis­te­ma es­pe­cial de vi­sas pa­ra que mil 400 chi­le­nos pue­dan tra­ba­jar en el país nor­te­ame­ri­cano.

Se tra­ta de una con­ce­sión que se ha otor­ga­do so­la­men­te a dos paí­ses: Sin­ga­pur y Chi­le, y que se pre­ten­de po­ten­ciar e in­cre­men­tar.

Es­te be­ne­fi­cio, que es par­te del tra­ta­do co­mer­cial en­tre Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos, fue el pri­mer acuer­do de ese país con una na­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na.

La di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, San­dra Ibá­ñez, ex­pli­có a Dia­rio La Tribuna las bon­da­des de es­te sis­te­ma pa­ra em­pre­sa­rios del Bio­bío, sos­te­nien­do que “Es­ta­dos Uni­dos, jun­to con Chi­na, es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de las ex­por­ta­cio­nes de la Re­gión del Bio­bío, que el año pa­sa­do re­pre­sen­tó una quin­ta par­te de to­dos nues­tros en­víos”. Es­ta si­tua­ción, que evi­den­cia el in­te­rés por los pro­duc­tos y ser­vi­cios de la zo­na, y aho­ra po­ten­cia­do con la fa­ci­li­dad que se da pa­ra ir a tra­ba­jar a Es­ta­dos Uni­dos con es­te sis­te­ma de vi­sa, re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Ibá­ñez, además, ma­ni­fes­tó que “en Es­ta­dos Uni­dos Pro­chi­le tie­ne cin­co ofi­ci­nas co­mer­cia­les: en Chica­go, Los Án­ge­les, Mia­mi, Nue­va York y Was­hing­ton DC, to­das las cua­les es­tán a dis­po­si­ción de nues­tros em­pre­sa­rios pa­ra que en­cuen­tren nue­vos clien­tes pa­ra sus pro­duc­tos y ser­vi­cios,

ade- más de en­tre­gar­les in­for­ma­ción so­bre to­dos los trá­mi­tes que de­ben ha­cer pa­ra lle­gar allá”.

Del mis­mo mo­do, des­ta­có que gran par­te de las ven­ta­jas que tie­nen los em­pre­sa­rios chi­le­nos pa­ra ven­der en Es­ta­dos Uni­dos se de­be al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio ( TLC) con el país nor­te­ame­ri­cano, que for­ma par­te de la exi­to­sa po­lí­ti­ca co­mer­cial chi­le­na. En es­ta lí­nea, ca­be des­ta­car que el país tie­ne 26 acuer­dos co­mer­cia­les con 64 mer­ca­dos, que re­pre­sen­tan el 64,1% de la po­bla­ción mun­dial y el 86,3% del PIB glo­bal, lo que es de gran be­ne­fi­cio tan­to pa­ra em­pre­sa­rios co­mo pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le hi­zo un lla­ma­do a las py­mes ex­por­ta­do­ras y con po­ten­cial ex­por­ta­dor “a in­for­mar­se de to­das las opor­tu­ni­da­des que tie­ne dis­po­ni­bles es­te TLC con Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do el sis­te­ma es­pe­cial de vi­sas pa­ra que mil 400 chi­le­nos pue­dan ir a tra­ba­jar en ese país”.

LAS TRES CLA­SES

Tras la en­tra­da en vi­gen­cia del TLC el 1 de enero del 2014, Chi­le tie­ne ac­ce­so a tres cla­ses de vi­sas de no-in­mi­gran­tes, las cua­les per­mi­ten a los ciu­da­da­nos chi­le­nos ca­li­fi­ca­dos vi­vir y tra­ba­jar en Es­ta­dos Uni­dos, acom­pa­ña­dos de su cón­yu­ge e hi­jos me­no­res de 21 años de edad.

En pri­mer lu­gar, las vi­sas de co­mer­cio (H-1B), las cua­les du­ran de 12 a 18 me­ses y se tie­ne la po­si­bi­li­dad de pe­dir una ex­ten­sión.

En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra la de in­ver­sión (E-2), que só­lo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra quie­nes va­yan a in­ver­tir una ci­fra sus­tan­cial en Es­ta­dos Uni­dos por la com­pra de un ne­go­cio o es­ta­ble­ci­mien­to de uno nue­vo.

Y fi­nal­men­te, la de tra­ba­jo (E-1), des­ti­na­da pa­ra los co­mer­cian­tes chi­le­nos que ten­gan una em­pre­sa en Es­ta­dos Uni­dos que ten­ga es­ta­ble­ci­do co­mer­cio de pro­duc­tos o ser­vi­cios en­tre am­bos paí­ses.

En Es­ta­dos Uni­dos Pro­chi­le tie­ne cin­co ofi­ci­nas co­mer­cia­les: en Chica­go, Los Án­ge­les, Mia­mi, Nue­va York y Was­hing­ton DC, to­das las cua­les es­tán a dis­po­si­ción de nues­tros em­pre­sa­rios pa­ra que en­cuen­tren nue­vos clien­tes pa­ra sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, además de en­tre­gar­les in­for­ma­ción so­bre to­dos los trá­mi­tes que de­ben ha­cer pa­ra lle­gar allá”. San­dra Ibá­ñez, di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.