An­ge­li­nos en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad par­ti­ci­pa­ron en clí­ni­ca de­por­ti­va

Se tra­ta de una dis­ci­pli­na pa­ra­lím­pi­ca que de­bu­tó en Bar­ce­lo­na 1992.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Los Án­ge­les fue el epi­cen­tro de la clí­ni­ca de de­por­te de la “boccia” o bo­chas adap­ta­das pa­ra per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, dis­ci­pli­na dic­ta­da por el re­co­no­ci­do téc­ni­co del Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co de Chi­le, Fran­cis­co Javier Ol­mos.

Así, el Po­li­de­por­ti­vo an­ge­lino al­ber­gó la clí­ni­ca de es­te de­por­te adap­ta­do, sus re­glas, téc­ni­cas y li­nea­mien­tos teó­ri­co-prác­ti­cos, los que fue­ron en­tre­ga­dos por el en­tre­na­dor na­cio­nal que, en­tre otras co­sas, bus­có que en Los Án­ge­les más per­so­nas y clu­bes se su­men a es­ta dis­ci­pli­na.

“El día de hoy es­ta­mos ha­cien­do es­te cur­so bre­ve que du­ra un día y que en­tre­ga los li­nea­mien­tos bá­si­cos pa­ra que ellos pue­dan ju­gar me­jor y po­der oja­lá di­ver­si­fi­car el de­por­te en­tre otros gru­pos y otros clu­bes. La idea es que se di­fun­da el jue­go en­tre otras per­so­nas con distintos gra­dos de dis­ca­pa­ci­dad pa­ra que se for­men nue­vos clu­bes que even­tual­men­te pue­dan ads­cri­bir a lo que es el co­mi­té”, señaló el téc­ni­co Fran­cis­co Javier Ol­mos.

Je­dier Val­dés, bo­chis­ta de la agru­pa­ción lo­cal Re­na­cien­do por un Sue­ño, des­ta­có que “es­to es bueno por­que es­tá in­clu­yen­do a las per­so­nas no só­lo co­mo yo, sino que pue­de venir gen­te pa­ra­plé­ji­ca o que le fal­ta al­gu­na pier­na, al­gu­na mano, y por eso es su­per­bueno. Aquí no se dis­cri­mi­na, no hay dis­ca­pa­ci­dad, so­mos to­dos igua­les y eso es mo­ti­van­te, es re­la­jan­te, di­ver­ti­do y sir­ve pa­ra co­no­cer más gen­te tam­bién”.

DE­POR­TE ADAP­TA­DO

Las bo­chas o “boccia” hi­zo su de­but co­mo de­por­te pa­ra­lím­pi­co en los Jue­gos de Bar­ce­lo­na el año 1992 co­mo de­por­te ex­clu­si­vo pa­ra de­por­tis­tas con pa­rá­li­sis ce­re­bral. Es­ta com­pe­ten­cia po­ne a prue­ba el gra­do de con­trol mo­tor y pre­ci­sión del par­ti­ci­pan­te, desa­rro­llan­do fun­cio­nes men­ta­les cog­ni­ti­vas co­mo la aten­ción, con­cen­tra­ción y re­so­lu­ción de pro­ble­mas, jun­to con la ca­pa­ci­dad de in­te­grar el es­pa­cio y sus ob­je­tos con re­la­ción a uno mis­mo.

ES­TE DE­POR­TE HA PER­MI­TI­DO que to­dos los que lo prac­ti­can sien­tan que “to­dos son igua­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.