Evi­tar ac­ci­den­tes de­pen­de de uno

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Los res­guar­dos que po­da­mos adop­tar al mo­men­to de sa­lir de pa­seo con la fa­mi­lia o a ex­cur­sio­nes en la mon­ta­ña re­sul­ta­rán cru­cia­les pa­ra evi­tar trá­gi­cos desen­la­ces co­mo el ocu­rri­do es­te fin de se­ma­na en el par­que na­cio­nal La­gu­na del La­ja.

Un hom­bre de 46 años fa­lle­ció en el sal­to Las Chil­cas. Mien­tras sal­ta­ba de una pie­dra a otra, ha­bría res­ba­la­do y caí­do des­de unos 50 me­tros de al­tu­ra, per­dien­do la vi­da en el lu­gar.

La se­gu­ri­dad co­mien­za cuan­do so­mos cons­cien­tes de los ries­gos a los cua­les nos ex­po­ne­mos al mo­men­to de vi­si­tar es­te o cual­quier otro ti­po de lu­gar.

En el ca­so par­ti­cu­lar del par­que na­cio­nal La­gu­na del La­ja, en el sec­tor se en­cuen­tran los sen­de­ros de­bi­da­men­te es­ta­ble­ci­dos por los cua­les los vi­si­tan­tes pue­den mo­ver­se li­bre­men­te.

Sin em­bar­go, cuan­do es­tos son tras­pa­sa­dos o no son res­pe­ta­dos, su­ce­den he­chos la­men­ta­bles co­mo el ocu­rri­do la tar­de del do­min­go en el sal­to Las Chil­cas, en un lu­gar no ha­bi­li­ta­do pa­ra tu­ris­tas.

El au­to­cui­da­do y la pla­ni­fi­ca­ción de las ex­cur­sio­nes son dos fac­to­res im­por­tan­tí­si­mos al mo­men­to de pre­ve­nir cual­quier ac­ci­den­te.

La Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf ) cuen­ta con normas y re­co­men­da­cio­nes pa­ra to­dos quie­nes vi­si­ten las áreas sil­ves­tres a lo lar­go de to­do el país.

Es­tas apun­tan, prin­ci­pal­men­te, a la se­gu­ri­dad de las per­so­nas y al res­pe­to de la flo­ra y fau­na del lu­gar. De ahí la im­por­tan­cia de adop­tar to­das es­tas normas pa­ra evi­tar lo ocu­rri­do en el sec­tor cor­di­lle­rano de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Un factor fun­da­men­tal es res­pe­tar, siem­pre, las ins­truc­cio­nes de los guar­da­par­ques, so­bre to­do cuan­do se desea vi­si­tar sec­to­res con al­gún gra­do de di­fi­cul­tad.

Ello con­lle­va a, por nin­gún mo­ti­vo, aban­do­nar los ca­mi­nos se­ña­la­dos ni to­mar ata­jos, y evi­tar crear ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos que pue­dan des­orien­tar a otras per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.