En un 22,6% dis­mi­nu­yó la pro­duc­ción de car­ne en el Bio­bío

La re­gión con­tri­bu­ye con el 17,4% del to­tal de ga­na­do bo­vino re­ma­ta­do a ni­vel na­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de fe­rias y ma­ta­de­ros de ga­na­do, en­tre­ga­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) du­ran­te el mes de sep­tiem­bre, la pro­duc­ción to­tal de car­ne de la Re­gión del Bio­bío re­gis­tró 1.926,2 to­ne­la­das, in­fe­rior en 22,6% en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

Es así co­mo, se­gún lo in­for­ma­do por el INE, la pro­duc­ción de car­ne de ga­na­do bo­vino re­gio­nal to­ta­li­zó 1.506,7 to­ne­la­das, dis­mi­nu­yen­do en 28,8%. Y se tran­sa­ron 11.815 ca­be­zas de ga­na­do bo­vino en las fe­rias de la re­gión, mos­tran­do una pér­di­da de 18,4% res­pec­to a igual mes del año an­te­rior.

A su vez, el ga­na­do bo­vino be­ne­fi­cia­do to­ta­li­zó 5.962 ca­be­zas, in­fe­rior en 33,3%, com­por­ta­mien­to que se ob­ser­va por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo.

GA­NA­DO RE­MA­TA­DO EN FE­RIAS

En el Bio­bío, du­ran­te sep­tiem­bre de 2016, el ga­na­do re­ma­ta­do en las fe­rias to­ta­li­zó 15.642 ca­be­zas, mos­tran­do una dis­mi­nu­ción de 17,2% en 12 me­ses.

Y a ni­vel na­cio­nal se re­ma­ta­ron 79.620 ca­be­zas de ga­na­do bo­vino, ci­fra que dis­mi­nu­yó en 13,2%.

Ca­be des­ta­car que la Re­gión del Bio­bío con­tri­bu­ye con el 17,4% del to­tal de ga­na­do bo­vino re­ma­ta­do en fe­rias a ni­vel na­cio­nal, ocu­pan­do el ter­cer lu­gar des­pués de las re­gio­nes de Los La­gos y Ay­sén, que par­ti­ci­pan en con­jun­to con el 31,9%, y La Arau­ca­nía con 25,7%.

La úni­ca ca­te­go­ría de ga­na­do bo­vino que in­ci­dió po­si­ti­va­men­te, sua­vi­zan­do la caí­da en 12 me­ses, fue la de no­vi­llos pa­ra en­gor­da, que au­men­tó 3,5%.

En cam­bio, las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías que in­flu­ye­ron ne­ga­ti­va­men­te en la com­pa­ra­ción anual fue­ron ter­ne­ros(as), que dis­mi­nu­ye­ron 24,3%; no­vi­llos gor­dos, que ano­ta­ron una mer­ma de 19,2%, y otras va­cas, que ca­ye­ron 33,7%.

Del mis­mo mo­do, el ga­na­do por­cino fue la se­gun­da es­pe­cie más re­ma­ta­da en la re­gión. Le si­guen los equi­nos, que ex­hi­bie­ron un au­men­to de 9,8%.

GA­NA­DO BE­NE­FI­CIA­DO EN MA­TA­DE­ROS

En sep­tiem­bre de 2016, la re­gión con­ta­bi­li­zó 10.335 ca­be­zas de ga­na­do be­ne­fi­cia­do en ma­ta­de­ros, dis­mi­nu­yen­do 20,9% res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior. Igual com­por­ta­mien­to se pre­sen­tó en el ga­na­do bo­vino a ni­vel na­cio­nal, al con­traer­se en 2,7% en 12 me­ses (13.558 ca­be­zas me­nos).

A ni­vel de re­gio­nes, Los La­gos par­ti­ci­pó con el 28,0%, le si­gue la Re­gión de La Arau­ca­nía, que con­tri­bu­yó con el 18,4%, y la Re­gión Metropolitana, que apor­tó el 17,9%.

En tan­to, la Re­gión del Bio­bío ocu­pó el cuar­to lu­gar, con el 8,6% del to­tal de ga­na­do bo­vino be­ne­fi­cia­do del país.

El ga­na­do bo­vino be­ne­fi­cia­do en la re­gión to­ta­li­zó 5.962 ca­be­zas, in­fe­rior en 33,3%.

Las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías que in­ci­die­ron ne­ga­ti­va­men­te fue­ron los no­vi­llos, con un 47,3%, y va­qui­llas, in­fe­rior en 26,2%.

En tan­to, los bueyes in­te­gra­ron la úni­ca ca­te­go­ría que pre­sen­tó un al­za, de 25,1%. Los por­ci­nos pre­sen­ta­ron un cre­ci­mien­to de 2,6% res­pec­to a igual mes del año an­te­rior.

EN EL BIO­BÍO, du­ran­te sep­tiem­bre de 2016, el ga­na­do re­ma­ta­do en las fe­rias to­ta­li­zó 15.642 ca­be­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.