An­ge­lino fue uno de los tres ga­na­do­res del con­cur­so an­ti­ta­ba­co “Dé­ja­lo aho­ra”

Va­le men­cio­nar que la ini­cia­ti­va bus­có con­tri­buir a fre­nar el con­su­mo de ta­ba­co en los ado­les­cen­tes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos cul­mi­nó es­te mar­tes 15 de no­viem­bre, a ni­vel re­gio­nal, el con­cur­so an­ti­ta­ba­co “Dé­ja­lo aho­ra”, que or­ga­ni­zó el Mi­nis­te­rio de Sa­lud a ni­vel del país con apo­yo de las car­te­ras de Edu­ca­ción y Me­dio Am­bien­te.

La ins­tan­cia es­co­lar prio­ri­zó a es­tu­dian­tes de quin­to, sex­to y sép­ti­mo año bá­si­co, ya que Chi­le es el país con ma­yor con­su­mo de ta­ba­co en es­co­la­res del con­ti­nen­te.

El ob­je­ti­vo de la es­tra­te­gia fue fa­vo­re­cer la co­mu­ni­ca­ción de ideas con­tra el ta­ba­quis­mo me­dian­te una ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­ti­va en la cual se ela­bo­ra­ron vi­deos, có­mics, can­cio­nes y afi­ches, cu­yo te­ma cen­tral fue una in­vi­ta­ción a no fu­mar.

La Re­gión del Bio­bío tu­vo la ma­yor par­ti­ci­pa­ción a ni­vel país, con 280 ins­cri­tos de un to­tal de 2 mil 063 par­ti­ci­pan­tes que bus­ca­ron, por me­dio de la ela­bo­ra­ción de pie­zas grá­fi­cas o au­dio­vi­sua­les, sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción res­pec­to a es­ta en­fer­me­dad cró­ni­ca que a ni­vel na­cio­nal cau­sa la muer­te de cer­ca de 45 per­so­nas al día, y el gas­to de más de un bi­llón de pe­sos ca­da año pa­ra tra­tar los pro­ble­mas de sa­lud aso­cia­dos al ta­ba­quis­mo.

En tér­mi­nos pro­vin­cia­les, Con­cep­ción li­de­ró la me­di­da, con 112 pre­sen­ta­cio­nes; Ñu­ble, con 85 tra­ba­jos pre­sen­ta­dos; Bio­bío, con 75, y Arau­co, con 8.

El con­cur­so ce­rró con una ce­re­mo­nia efec­tua­da en Con­cep­ción, que con­tó con la pre­sen­cia del se­re­mi de Sa­lud, el doc­tor Mau­ri­cio Ca­rea­ga, quien hi­zo en­tre­ga de bi­ci­cle­tas a los tres ga­na­do­res a ni­vel re­gio­nal: Die­go San­hue­za Ulloa, alumno de quin­to año del Co­le­gio Bea­to Da­mián de Mo­lo­kai de Los Án­ge­les, quien pre­sen­tó el afiche ti­tu­la­do “Pro­te­ge mi vi­da”; Benjamín La­gos Vásquez, de sex­to año de la Es­cue­la Los Hé­roes de Chi­llán, con el vi­deo “Ac­ti­tud va­lien­te”, y By­ron Con­tre­ras Qui­ja­da, del sép­ti­mo bá­si­co del mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to, con la can­ción ti­tu­la­da “Ya de­jen de fu­mar”.

La se­re­mi de Sa­lud, en or­den a la ca­li­dad de los tra­ba­jos, su­mó una men­ción hon­ro- sa pa­ra Ja­ni­ra Gu­tié­rrez, alum­na de sex­to año de la Es­cue­la E-765 de Co­li­co Sur, co­mu­na de Cu­ra­ni­lahue, por su can­ción de hip hop “Dé­ja­lo ya”.

La ini­cia­ti­va fue una ins­tan­cia pa­ra que los par­ti­ci­pan­tes desa­rro­lla­ran la crea­ti­vi­dad, y al ser di­fun­di­dos sus tra­ba­jos, con­tri­bu­yan a ge­ne­rar con­cien­cia pa­ra erra­di­car el há­bi­to del con­su­mo.

La pro­fe­sio­nal a car­go del con­cur­so en la re­gión, Mai­te Igle­sias, eva­luó po­si­ti­va­men­te la ini­cia­ti­va a ni­vel re­gio­nal, des­ta­can­do el au­men­to de par­ti­ci­pan­tes.

“El año 2015 se re­ci­bie­ron ca­si 200 tra­ba­jos y es­te año la ci­fra al­can­zó los 280, don­de lo que más nos lla­mó la aten­ción fue la crea­ti­vi­dad ex­pre­sa­da en di­bu­jos y can­cio­nes anó­ni­mas, además de vi­deos con téc­ni­cas in­no­va­do­ras co­mo par­te de los tra­ba­jos”, des­cri­bió. En tan­to, el se­re­mi de Sa­lud, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, con­tex­tua- li­zó la fi­na­li­dad del con­cur­so.

“El con­cur­so bus­có con­tri­buir a fre­nar el con­su­mo de ta­ba­co en la ado­les­cen­cia, el que se desa­rro­lla en eta­pas pro­gre­si­vas que van des­de el no fu­ma­dor has­ta la adic­ción o fu­ma­dor de­pen­dien­te, además de rea­li­zar una re­fle­xión res­pec­to a la in­ci­den­cia de la pu­bli­ci­dad en el de­sa­rro­llo del há­bi­to del ta­ba­quis­mo, que de acuer­do a di­ver­sos es­tu­dios, re­fie­ren que au­men­ta el con­su­mo y fa­vo­re­ce la in­cor­po­ra­ción de ado­les­cen­tes al há­bi­to”, con­clu­yó.

Ca­be des­ta­car que en Chi­le, la mor­ta­li­dad atri­bui­da anual­men­te al ta­ba­co da cuen­ta de 4 mil 523 muer­tes por en­fer­me­dad pul­mo­nar cró­ni­ca, 2 mil 988 por otros cán­ce­res, 2 mil 565 por en­fer­me­da­des car­dia­cas, 2 mil 335 por cán­cer de pul­món, mil 902 por ta­ba­quis­mo pa­si­vo, mil 497 por ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y 722 por neu­mo­nía.

EN LA PRO­VIN­CIA DE BIO­BÍO se pre­sen­ta­ron 75 pro­pues­tas pa­ra la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.