Tips pa­ra que la pri­me­ra co­mi­da de los hi­jos sea un éxi­to

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La pri­me­ra co­mi­da de un hi­jo es un mo­men­to im­por­tan­te pa­ra los pa­dres, sin em­bar­go, no siem­pre se tie­nen to­das las he­rra­mien­tas ni co­no­ci­mien­tos pa­ra afron­tar­la. En es­te con­tex­to, y con el pro­pó­si­to de ayu­dar a que es­te nue­vo desafío sea to­do un éxi­to, los ex­per­tos en te­mas de nu­tri­ción del pro­gra­ma “Vi­vir bien”, de So­de­xo, com­par­ten al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes.

“Di­ver­sos es­tu­dios ava­lan que los há­bi­tos ali­men­ta­rios de­pen­den de las ex­pe­rien­cias, lo que de­ter­mi­na la acep­ta­ción o re­cha­zo a los di­fe­ren­tes ali­men­tos. Por lo tan­to, es pri­mor­dial ex­po­ner a los ni­ños a di­ver­sos sa­bo­res, evi­tan­do la adi­ción de azú­car y sal, además de in­cor­po­rar los nue­vos ali­men­tos de a uno pa­ra sa­ber si hay al­gún re­cha­zo ‘in­na­to’, y de ser así, con­ti­nuar ofre­cién­do­lo pa­ra me­jo­rar su acep­ta­ción”, des­ta­ca Pau­li­na Her­nán­dez, nu­tri­cio­nis­ta y je­fa del pro­gra­ma “Vi­vir bien”, de So­de­xo Ser­vi­cios de Be­ne­fi­cios e In­cen­ti­vos.

A con­ti­nua­ción, la ex­per­ta en te­mas de nu­tri­ción com­par­te una se­rie de consejos pa­ra lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos en la pri­me­ra co­mi­da:

• Por lo ge­ne­ral, a los seis me­ses de edad co­mien­za la eta­pa de ali­men­ta­ción no lác­tea de un ni­ño. Es­to siem­pre y cuan­do el mé­di­co no in­di­que lo con­tra­rio por al­gún im­pe­di­men­to de sa­lud del ni­ño.

• El pro­ce­so co­mien­za con una pe­que­ña can­ti­dad de pa­pi­lla o pu­ré mix­to. No te frus­tres si tu hi­jo co­me una o dos cu­cha­ra­das o si la re­cha­za la pri­me­ra vez, es nor­mal y no de­bes desis­tir. Es­ta can­ti­dad irá pro­gre­san­do has­ta al­can­zar 150 ml a los ocho me­ses, a lo que se su­man 100 ml de pa­pi­lla de fru­ta apro­xi­ma­da­men­te.

• El pu­ré mix­to de­be con­te­ner ce­rea­les co­mo pa­pa, fi­deos o arroz, en­tre otros; ve­ge­ta­les va­ria­dos y car­nes ba­jas en gra­sa. Al ser­vir se de­be agre­gar una cu­cha­ra­di­ta pe­que­ña de acei­te ve­ge­tal cru­do. Se pue­den agre­gar con­di­men­tos no muy in­ten­sos co­mo oré­gano o lau­rel en pe­que­ña can­ti­dad, nun­ca sal.

• El pu­ré de fru­tas no de­be lle­var azú­car. Se pue­de ha­cer con cual­quier fru­ta cru­da o co­ci­da.

• Ojo con la miel. No se re­co­mien­da su con­su­mo en ni­ños me­no­res de 2 años por ries­go de con­traer bo­tu­lis­mo (oca­sio­na­do por la to­xi­na bo­tu­lí­ni­ca). Además, es ri­ca en azú­ca­res.

• Tu hi­jo de seis me­ses sí pue­de con­su­mir pes­ca­do. An­ti­gua­men­te se es­pe­ra­ba has­ta los 10 me­ses pa­ra dar pes­ca­do a los ni­ños, sin em­bar­go, hoy se sa­be que no per­ju­di­ca la sa­lud ni fa­vo­re­ce las aler­gias, por lo que se re­co­mien­da des­de los seis me­ses, dos ve­ces por se­ma­na.

• Ten siem­pre dis­po­ni­bles fru­tas y ver­du­ras pa­ra to­dos en ca­sa. La can­ti­dad de fru­ta y ver­du­ra dis­po­ni­ble en el ho­gar se aso­cia al ma­yor con­su­mo de es­tos ali­men­tos por par­te de los ni­ños.

• No fuer­ces el so­bre­con­su­mo de tu hi­jo/a. El ta­ma­ño de las por­cio­nes de­be ser adop­ta­do de acuer­do a las se­ña­les de sa­cie­dad del pro­pio ni­ño/a.

• Ali­men­ta a tu hi­jo en un am­bien­te tran­qui­lo y sin dis­trac­cio­nes. Es­to fa­vo­re­ce que los tiem­pos de co­mi­da no sean aso­cia­dos con sen­sa­cio­nes des­agra­da­bles.

• Pa­ra las le­gum­bres y hue­vos de­bes es­pe­rar. Las le­gum­bres se re­co­mien­da in­cor­po­rar­las des­de los sie­te a ocho me­ses (mo­li­das) y el hue­vo des­de los nue­ve a 10 me­ses.

• Pue­des ofre­cer­le agua. Des­de que em­pie­zan a co­mer pue­des ofre­cer­le de 20 a 50 ml de agua (her­vi­da só­lo en ca­so de no ha­ber agua po­ta­ble), dos a tres ve­ces al día. No se re­co­mien­dan ju­gos, néc­ta­res ni cam­biar el sa­bor del agua con sa­bo­ri­zan­tes. De­bes fa­vo­re­cer la ad­qui­si­ción del há­bi­to de to­mar agua.

ES­TU­DIOS ASE­GU­RAN que los há­bi­tos que lle­van a dis­fru­tar o no la co­mi­da de los pe­que­ños es­tá ba­sa­do en las ex­pe­rien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.