Ta­ller de te­nis de me­sa: una can­te­ra que no se can­sa de for­mar ju­ga­do­res de pro­yec­ción

Se­rán va­rios los de­por­tis­tas que re­ci­bi­rán un re­co­no­ci­mien­to a fin de mes, en la ce­re­mo­nia que re­sal­ta el ta­len­to de ca­da uno de ellos. Se­rán 11 ju­ga­do­res de la Fun­da­ción Los Con­de­co­ra­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL DEPORTES -

El pró­xi­mo 28 de no­viem­bre de 2016 se desa­rro­lla­rá la Ce­re­mo­nia de Re­co­no­ci­mien­to de Ta­len­tos de la Fun­da­ción Juan XXIII, tra­di­cio­nal ac­ti­vi­dad que re­uni­rá a los alum­nos que han des­ta­ca­do du­ran­te el año 2016 por su tes­ti­mo­nio cris­tiano en el ám­bi­to pas­to­ral, o por el de­sa­rro­llo de ta­len­tos en áreas ar­tís­ti­cas, de­por­ti­vas, cien­tí­fi­cas y hu­ma­nis­tas, lle­ván­do­los a so­bre­sa­lir a ni­vel pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En lo de­por­ti­vo, el te­nis de me­sa es una dis­ci­pli­na olím­pi­ca de­por­ti­va que a lo lar­go de los años ha en­tre­ga­do gran­des sa­tis­fac­cio­nes, no tan só­lo al co­le­gio San Ga­briel Ar­cán­gel y la Fun­da­ción Juan XXIII, sino tam­bién a nues­tra ciu­dad de Los Án­ge- les, a la Re­gión del Bio­bío y al país.

Es­te año 2016 no fue la ex­cep­ción, y en es­ta im­por­tan­te ac­ti­vi­dad re­ci­bi­rán un re­co­no­ci­mien­to Cons­tan­za Lo­yo­la, Ca­ta­li­na Cor­tés, Mar­ti­na Me­na, Ja­vie­ra Gon­zá­lez, Fran­ces­ca Lo­yo­la, Ma­xi­mi­li­ano Va­lle­jos, Mar­tín Pe­ña, Ma­tías No­voa, Ma­xi­mi­li­ano Her­mo­si­lla, Benjamín Díaz y Mar­tín San­za­na.

El Ta­ller de Edu­ca­ción Ex­tra­es­co­lar de Te­nis de Me­sa es­tá a car­go des­de sus ini­cios, allá por el año 1994, del pro­fe­sor Ro­ber­to Mo­ra­les Inos­tro­za. For­ma par­te en la ac­tua­li­dad de una se­rie ta­lle­res de­por­ti­vos que en­tre­ga el co­le­gio San Ga­briel Ar­cán­gel, ten­dien­te a com­ple­men­tar una edu­ca­ción in­te­gral del alum­na­do. En­tre ellos es­tán bás­quet­bol, vó­lei­bol, fút­bol, hoc­key y mi­ni­te­nis, en­tre otros.

A tra­vés de los años, los es­tu­dian­tes que han re­ci­bi­do su pri­me­ra for­ma­ción de­por­ti­va en es­te ta­ller se han ido des­ta­can­do tan­to a ni­vel fe­de­ra­do co­mo es­co­lar, re­pre­sen­tan­do en va­rias oca­sio­nes a la Re­gión del Bio­bío en las fi­na­les na­cio­na­les de los Jue­gos De­por­ti­vos Es­co­la­res or­ga­ni­za­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te.

Cons­tan­za Lo­yo­la Se­púl­ve­da, quien ha si­do múl­ti­ples ve­ces campeona de Chi­le, es una de las ju­ga­do­ras que en la ac­tua­li­dad se man­tie­ne vi­gen­te y com­pi­tien­do a ni­vel na­cio­nal.

En­tre los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del ta­ller se en­cuen­tra el en­se­ñar los fun­da­men­tos del te­nis de me­sa a los par­ti­ci­pan­tes en lo es­pe­cí­fi­co, pe­ro trans­ver­sal­men­te se bus­ca fo­men­tar los va­lo­res aso­cia­dos a la prác­ti­ca de­por­ti­va, co­mo lo son la per­se­ve­ran­cia, el com­pa­ñe­ris­mo y la leal­tad, en­tre otros.

Se­gu­ra­men­te uno de los as­pec­tos que va ha­cien­do más en­tre­te- ni­do el tra­ba­jo es la par­ti­ci­pa­ción en com­pe­ten­cias, y en ellas el te­nis de me­sa del co­le­gio San Ga­briel Ar­cán­gel siem­pre ha des­ta­ca­do. Es­te año, por ejem­plo, Ja­vie­ra Gon­zá­lez fue campeona co­mu­nal y pro­vin­cial es­co­lar, y Cons­tan­za Lo­yo­la al­can­zó -además de ese tí­tu­lo- el cam­peo­na­to re­gio­nal.

UNA CAN­TE­RA QUE NO SE CAN­SA DE FOR­MAR JU­GA­DO­RES

Ya egre­sa­do de en­se­ñan­za me­dia, Die­go Se­púl­ve­da Ara­ve­na es el es­pe­jo don­de mi­ran mu­chos de los ju­ga­do­res que es­tán en pro­ce­so de ini­cia­ción en es­te de­por­te. Uno de ellos es Mar­tín Pe­ña, que cur­sa el pri­mer ci­clo bá­si­co, y que en la ac­tua­li­dad es nú­me­ro uno de Chi­le y de la Li­ga Re­gio­nal del Bio­bío. Am­bos han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de en­tre­nar jun­tos en al­gu­nos mo­men­tos de es­te año y ha exis­ti­do siem­pre la vo­lun­tad de Die­go de tras­pa­sar lo apren­di­do a lo lar­go de los años.

Laura Ro­drí­guez, Fran­cis­ca Ca­rri­llo, Benjamín Sua­rez, Cons­tan­za Lo­yo­la y Die­go Se­púl­ve­da son al­gu­nos de los in­te­gran­tes del ta­ller que han lle­ga­do a la se­lec­ción chi­le­na, y que gra­cias a es­te de­por­te han lo­gra­do -so­bre la ba­se de su es­fuer­zo, au­to­ri­da­des y sus fa­mi­lias- via­jar al ex­tran­je­ro re­pre­sen­tan­do a nues­tro país, mis­ma idea que tie­nen en sus ca­be­zas Ma­tías No­voa, Mar­tín Pe­ña, Ja­vie­ra Gon­zá­lez y Mar­tín San­za­na, en­tre otros.

Ro­ber­to Mo­ra­les Inos­tro­za, pro­fe­sor del ta­ller, señaló que “nun­ca ima­gi­né lo que po­dría­mos lle­gar a lo­grar con un tra­ba­jo sis­te­má­ti­co; más allá de los po­si­ti­vos re­sul­ta­dos que hemos te­ni­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te, es­tá el ha­ber tras­pa­sa­do a los alum­nos el amor por es­te de­por­te, el ha­ber apor­ta­do a las be­cas uni­ver­si­ta­rias con im­por­tan­tes tra­yec­to­rias de los ju­ga­do­res. Con­si­de­ro que se ha rea­li­za­do un muy buen tra­ba­jo, por ello agra­dez­co a la Fun­da­ción Juan XXIII y su di­rec­to­rio por dar­se el tiem­po de re­co­no­cer los ta­len­tos de mu­chos alum­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.