In Ute­ro: vi­si­bi­li­zan­do el de­ba­te en torno al gé­ne­ro

El fin de se­ma­na re­cién pa­sa­do se desa­rro­lló en Los Án­ge­les es­ta ac­ti­vi­dad pio­ne­ra en ex­po­ner te­má­ti­cas re­la­cio­na­das al gé­ne­ro, y don­de par­ti­ci­pa­ron dis­tin­tas agru­pa­cio­nes cul­tu­ra­les de la co­mu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

La efer­ves­cen­cia no­ti­cio­sa y so­cial an­te las mo­vi­li­za­cio­nes en con­tra de la violencia de gé­ne­ro en Chi­le y el mun­do han de­ri­va­do en una se­rie de ac­ti­vi­da­des de di­ver­sa ín­do­le y don­de Los Án­ge­les no se ha res­ta­do.

Ejem­plo de es­to es el Se­gun­do En­cuen­tro In Ute­ro, pro­pues­ta di­se­ña­da pa­ra la vi­si­bi­li­za­ción de las ar­tes y crea­cio­nes rea­li­za­das por mu­je­res y por agru­pa­cio­nes con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, y que va­lo­ri­za la vi­sión crí­ti­ca res­pec­to al en­torno y las pro­ble­má­ti­cas con­tin­gen­tes.

Además de es­to, el pro­yec­to bus­có ge­ne­rar diá­lo­go y cons­truc­ción de re­des en­tre distintos agen­tes cul­tu­ra­les que fue­ron in­vi­ta­dos a co­la­bo­rar y a par­ti­ci­par. Es así co­mo con­ver­ge la pre­sen­cia de co­lec­ti­vos, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, com­pa­ñías y ban­das, en­tre otras.

En es­ta se­gun­da ver­sión, la Co­lec­ti­va In Ute­ro, a car­go de la or­ga­ni­za­ción del even­to, pre­pa­ró el en­cuen­tro, en don­de se reunie­ron ex­po­nen­tes de la mú­si­ca, ar­tes vi­sua­les, dan­za, teatro y or­fe­bre­ría, en­tre otras crea­cio­nes. To­do es­to acom­pa­ña­do de es­tands en don­de los asis­ten­tes pu­die­ron en­con­trar editoriales in­de­pen­dien­tes, in­for­ma­ción so­bre gi­ne­co­lo­gía na­tu­ral y ali­men­ta­ción cons­cien­te, en­tre otras pro­pues­tas.

Kat­he­ri­ne Cá­ce­res, miem­bro de In Ute­ro, re­co­no­ce la ac­ti­vi­dad co­mo par­te de una apues­ta que con­ti­núa un mo­vi­mien­to so­cial la­ten­te en el que se de­ba­te so­bre gé­ne­ro. “Pa­ra no­so­tras, que va­lo­ra­mos la no­ción de par­ti­ci­pa­ción y de au­to­ges­tión, el po­ten­ciar un diá­lo­go en­tre distintos agen­tes fue tam­bién un desafío y, sin em­bar­go, esa mix­tu­ra de vo­ces fue fi­nal­men­te la que dio el ca­rác­ter de uni­ci­dad y ori­gi­na­li­dad a la pro­pues­ta. Un plus in­dis­cu­ti­ble por lo de­más”.

Agre­gó que “el ins­ta­lar­las co­mo te­mas de dis­cu­sión es pa­ra no­so­tras un éxi­to. Des­ta­par los ta­búes fue en ese sen­ti­do un ob­je­ti­vo lo­gra­do, y ha­cer­lo des­de el ar­te es despertar la sen­si­bi­li­dad, ac­ti­var­la y pro­pi­ciar la at­mós­fe­ra ade­cua­da pa­ra que real­men­te exis­ta ese en­cuen­tro que no­so­tras es­pe­ra­mos exis­tie­se. Y di­cho en­cuen­tro su­ce­dió”.

LA CO­LEC­TI­VA

Co­lec­ti­va In Ute­ro na­ce en 2015 in­mer­so en un es­pa­cio li­ga­do al rock, grun­ge y la cul­tu­ra un­der­ground de pro­duc­ción mu­si­cal de Los Án­ge­les. Su nom­bre es una apo­lo­gía al dis­co de Nir­va­na de 1993.

En 2016, la agru­pa­ción mu­ta am­plian­do sus es­pa­cios de ac­ción y con­vo­can­do a nue­vos y nue­vas agen­tes, que nu­trie­ron y for­ta­le­cie­ron la dis­cu­sión en torno a las te­má­ti­cas de gé­ne­ro, desa­rro­llan­do ini­cia­ti­vas de dis­cu­sión en te­mas co­mo el abor­to, y más re­cien­te­men­te, la mar­cha “Ni una me­nos”, que mo­vi­li­zó a cien­tos de an­ge­li­nos, quie­nes mar­cha­ron por las ca­lles de la ciu­dad exi­gien­do el res­pe­to y de­fen­sa de los de­re­chos de las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.