“Lin­ter­na Má­gi­ca Me­mo­rias”, de Ing­mar Berg­man

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES - Por Marcela Ro­sen

Aca­bo de ter­mi­nar un li­bro al que no pue­do evi­tar re­fe­rir­me. Ing­mar Berg­man nos en­can­ta y nos ha­ce pe­ne­trar en aquel mun­do que le to­có vi­vir con sus Me­mo­rias (Bi­blio­te­ca Vi­va #927, ver­de).

Ma­gis­tral­men­te, co­mo en su ci­ne, nos lle­va a acom­pa­ñar­le en sus éxi­tos y fra­ca­sos, su sim­pa­tía y su ser ate­rra­dor.

Via­ja­mos por ochen­ta años de his­to­ria eu­ro­pea y co­no­ce­mos aque­llo que nos es tan ajeno. El ser y el sen­tir del es­can­di­na­vo, en­mar­ca­do por su cli­ma po­co ge­ne­ro­so, que se nos abre co­mo fre­sa sal­va­je ha­cia atar­de­ce­res ro­jos y mo­ra­dos, a nu­bes tor­men­to­sas, pai­sa­jes de bos­ques de pi­nos y abe­du­les, co­pio­sas llu­vias lue­go de en­car­ni­za­das gra­ni­za­das.

Así tam­bién nos lle­va a co­no­cer so­bre los fa­mo­sos es­cri­to­res de teatro: Strind­berg, Ib­sen, Sha­kes­pea­re, Mo­liè­re, Kaf­ka, Pi­ran­de­llo, Ten­nes­see Williams, Al­bert Ca­mus. Ma­gos, que con sus per­so­na­jes y vo­ces ron­da­ron por su vi­da co­mo es­pec­tros pa­ra que Ing­mar Berg­man lo­gra­ra dar­les vi­da y ha­cer­los car­ne.

Tam­bién apre­cia­mos sus evo­ca­cio­nes de la mú­si­ca, de la que mu­chas ve­ces usó to­nos y rit­mos co­mo eco en las obras que le to­có di­ri­gir.

Pa­ra aque­llos que no co­no­cen de es­te gran se­ñor de las ta­blas, fue­ra de re­co­men­dar la lec­tu­ra de su li­bro, re­co­mien­do que vean sus más gran­des éxi­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos: Fanny y Ale­xan­der, Fre­sas sal­va­jes, Se­cre­tos de un ma­tri­mo­nio y So­na­ta de oto­ño, en­tre otras.

Es­pe­cial­men­te ri­co es el re­la­to de su vi­da sal­pi­ca­do de re­cuer­dos de su ni­ñez, que mues­tra la for­ma y sa­cri­fi­cio que re­pre­sen­tó pa­ra el hom­bre de su épo­ca sus rea­li­za­cio­nes, el asom­bro, el des­pre­cio, has­ta la pa­sión de su pú­bli­co y sus con­tem­po­rá­neos en pos de su obra.

En­con­tra­rán es­te sin­gu­lar li­bro en la Bi­blio­te­ca Vi­va (Mall, ter­cer pi­so) y les ga­ran­ti­zo a los afi­cio­na­dos a la mú­si­ca se­lec­ta, li­te­ra­tu­ra, teatro e his­to­ria, un ma­ra­vi­llo­so via­je por el te­rri­to­rio in­son­da­ble de es­te gran di­rec­tor de teatro y ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.