Plan­tean la im­por­tan­cia de adap­tar el pe­rio­dis­mo a la era di­gi­tal

Ayer fi­na­li­zó el En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les en Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La re­vo­lu­ción di­gi­tal e in­no­va­ción en la pren­sa es­cri­ta fue el fo­co de la pre­sen­ta­ción de Juan Eduar­do Leal, vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca de Ro­xen y Le­monw­ha­le - exi­to­sas em­pre­sas de pla­ta­for­ma di­gi­tal-, en la úl­ti­ma ex­po­si­ción del día y del En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les 2016.

Con la mues­tra de re­co­no­ci­dos ca­sos exi­to­sos, el ex­per­to en­tre­gó cla­ves pa­ra que las em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas se atre­van a ex­pe­ri­men­tar en la era di­gi­tal, la cual re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra em­pren­der y desa­rro­llar­se den­tro del mer­ca­do.

“Es­to ha ge­ne­ra­do un gran re­to pa­ra las em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas por­que el cos­to de pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do se ha re­du­ci­do mu­cho, a tal gra­do que pue­des em­pe­zar y com­pe­tir con las em­pre­sas más gran­des”, ma­ni­fes­tó Leal.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que la in­dus­tria de me­dios se es­tá que­dan­do atrás, es­pe­ran­do que lle­guen em­pre­sas a ofre­cer­les so­lu­cio­nes. Agre­gó que la in­no­va­ción tie­ne que ve­nir de la in­dus­tria del pe­rio­dis­mo y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, de ahí tie­nen que pro­ve­nir las he­rra­mien­tas y co­no­ci­mien­tos pa­ra po­der ge­ne­rar sus pro­duc­tos.

“De­ben sa­lir al mer­ca­do a pro­bar si en reali­dad, lo que us­te­des co­mo me­dios le es­tán ofre­cien­do en re­la­ción a su con­te­ni­do y for­ma­to, es lo que desean”, sos­tu­vo el vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca de Ro­xen y Le­monw­ha­le.

Aña­dió que el fin úl­ti­mo pa­ra ca­da em­pre­sa es crear va­lor pa­ra el mer­ca­do, el fo­co es­tá ahí, y con eso se es­ta­ble­ce plus­va­lía pa­ra sus clien­tes, lo que por en­de trae­rá re­torno a in­ver­sio­nis­tas.

LA AGI­LI­DAD PA­RA IN­NO­VAR

Con­sul­ta­do por la opor­tu­ni­dad que tie­ne la in­no­va­ción en la era di­gi­tal en dia­rios re­gio­na­les, Leal des­ta­có que la im­por­tan­cia ra­di­ca en que las em­pre­sas chi­cas tie­nen una gran ven­ta­ja so­bre las de ma­yor ta­ma­ño, don­de las de­ci­sio­nes se to­man más rá­pi­do, y exis­te me­nos ries­go fi­nan­cie­ro y ope­ra­ti­vo en cual­quier co­sa que quie­ran ha­cer. Y eso les da la agi­li­dad de po­der crear in­no­va­ción más rá­pi­do y ge­ne­rar cap­ta­ción del mer­ca­do de una ma­ne­ra más re­no­va­do­ra.

Al con­cluir, Juan Eduar­do Leal re­cal­có que “en es­tas em­pre­sas ra­di­ca la im­por­tan­cia que lo tie­nen to­do, no se li­mi­ten úni­ca­men­te al ca­pi­tal que tie­nen, que ge­ne­ren bue­nas ideas y pa­ra eso es im­por­tan­te ha­cer uso de su gen­te, que en equi­po lle­guen a in­no­var”.

LA MI­RA­DA DES­DE LOS CEO Y EL VÍNCU­LO CON LA CO­MU­NI­DAD

Otra ac­ti­vi­dad que mar­có la pau­ta de es­te jue­ves fue la mi­ra­da de los CEO de las em­pre­sas Wal­mart y Trans­bank, quie­nes des­ta­ca­ron la re­le­van­cia que tie­nen pa­ra ellos, y pa­ra las em­pre­sas en ge­ne­ral, los me­dios re­gio­na­les con ba­se en crear un víncu­lo con la co­mu­ni­dad.

En es­ta lí­nea, el ge­ren­te ge­ne­ral de Wal­mart Chi­le, Ho­ra­cio Bar­bei­to, ex­pre­só que “es­ta­mos des­de Ari­ca a Pun­ta Are­nas; el prin­ci­pal pa­pel que cum­plen los dia­rios re­gio­na­les pa­ra no­so­tros es ha­cer más fuer­te ese víncu­lo con la co­mu­ni­dad don­de ope­ra­mos y so­mos ve­ci­nos. Real­men­te los va­lo­ra­mos mu­cho, con­si­de­rán­do­los co­mo un ve­cino más nues­tro con el que po­de­mos ha­cer co­sas jun­tos, re­la­cio­nar­nos y co­mu­ni­car”.

Del mis­mo mo­do, Ale­jan- dro He­rre­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de Trans­bank, des­ta­có que es­tos me­dios son un ac­tor tre­men­da­men­te im­por­tan­te y re­le­van­te en sus lo­ca­li­da­des, sien­do los que me­jor co­no­cen a sus ha­bi­tan­tes, sus ne­ce­si­da­des y preo­cu­pa­cio­nes. “Tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­na­li­zar­las no só­lo a la co­mu­ni­dad, sino que ha­cia el res­to del país”.

Pos­te­rior­men­te, Pa­tri­cio Ey­za­gui­rre, sub­ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Arau­co, y Juan Pa­blo Schaf­fer, ge­ren­te de la Di­vi­sión de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Col­bún, pre­sen­ta- ron su tra­ba­jo de con­ci­lia­ción, preo­cu­pa­ción y acer­ca­mien­to con la co­mu­ni­dad en don­de se en­cuen­tra pre­sen­te su em­pre­sa.

Pa­ra fi­na­li­zar, los par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro rea­li­za­ron un pa­seo de ex­ten­sión al vi­ve­ro CMPC en la co­mu­na de Yum­bel, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por el di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de la em­pre­sa, pa­ra lue­go dis­fru­tar de un al­muer­zo cam­pes­tre, con­clu­yen­do así el XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les en Los Án­ge­les, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de La Pren­sa y Dia­rio La Tri­bu­na.

EN ES­TA ÚL­TI­MA JOR­NA­DA, los CEO de Wal­mart Chi­le y Trans­bank re­sal­ta­ron la cons­truc­ción de Chi­le des­de re­gio­nes.

DES­TA­CA­DA EX­PO­SI­CIÓN de Juan Eduar­do Leal mar­có la fi­na­li­za­ción del XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.