Fu­nan a dipu­tado Poblete: le lan­za­ron hue­vos a su ofi­ci­na

Un gru­po de fun­cio­na­rios pú­bli­cos se ma­ni­fes­ta­ron con­tra la apro­ba­ción del re­ajus­te.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con la fi­na­li­dad de ha­cer sen­tir su mo­les­tia por su ac­tua­ción en el con­flic­to gre­mial, un gru­po no me­nor de em­plea­dos fis­ca­les se ma­ni­fes­tó ayer a las afue­ras de la ofi­ci­na par­la­men­ta­ria del dipu­tado Ro­ber­to Poblete, rea­li­zan­do una fu­na pú­bli­ca por su vo­to a fa­vor del re­ajus­te del 3,2%.

Su ma­les­tar lo con­cen­tra­ron con­tra el edi­fi­cio que ocu­pa el con­gre­sis­ta in­de­pen­dien­te en la co­mu­na de Los Án­ge­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ca­lle Lien­tur 363, en don­de le lan­za­ron hue­vos y pa­ñue­los desecha­bles.

Es­ta ac­ción se lle­vó a ca­bo tras un ban­de­ra­zo que rea­li­za­ron los em­plea­dos fis­ca­les fren­te al edi­fi­cio de la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial, en don­de de­mos­tra­ron su des­con­ten­to con la apro­ba­ción ex­prés en el Con­gre­so de la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo.

Ya ho­ras an­tes los di­ri­gen­tes de la Me­sa Pro­vin­cial del Sec­tor Pú­bli­co ha­bían anun­cia­do su ma­les­tar con los le­gis­la­do­res que se pro­nun­cia­ron a fa­vor, re­cor­dan­do que “le pa­sa­rán la cuen­ta” pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes.

“No en­ten­de­mos que 46 dipu­tados que se mos­tra­ron en con­tra y se abs­tu­vie­ron, en pri­me­ra ins­tan­cia, aho­ra ha­yan apro­ba­do y apo­ya­do al go­bierno. (…) Esa in­con­se­cuen­cia la van a te­ner que asu­mir. (…) Se va a pa­sar la cuen­ta, (…) los tra­ba­ja­do­res no ol­vi­da­re­mos su ac­tua­ción”, an­ti­ci­pó el pre­si­den­te de la CUT y Con­fu­sam lo­cal, Alejandro Yá­ñez.

Una pos­tu­ra si­mi­lar ex­pu­so el vo­ce­ro pro­vin­cial de la ANEF, Ga­briel Inos­tro­za, quien tam­bién pro­yec­tó un cas­ti­go po­lí­ti­co pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios. “Es un re­ajus­te que es per­ju­di­cial, más que be­ne­fi­cio­so pa­ra no­so­tros. No es­ta­mos de acuer­do y no lo va­mos es­tar nun­ca, por ello es­te ma­les­tar lo va­mos a ha­cer sen­tir pre­ci­sa­men­te pa­ra las Par­la­men­ta­rias”, an­ti­ci­pó.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que los em­plea­dos fis­ca­les man­tu­vie­ron la pa­ra­li­za­ción du­ran­te la jor­na­da de ayer, sal­vó al­gu­nos ser­vi­cios que abrie­ron sus puer­tas. Sin em­bar­go, du­ran­te es­ta jor­na­da anun­cia­ron que la ma­yo­ría vol­ve­rá a sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les, no obs­tan­te, no des­car­ta­ron que al­gu­nas en­ti­da­des pue­dan pro­se­guir con la me­di­da por pe­ti­cio­nes in­ter­nas.

RES­PUES­TA DEL DIPU­TADO

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to del con­gre­sis­ta alu­di­do, Dia­rio La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el dipu­tado Poblete, quien res­pon­dió así a la fu­na en su con­tra.

“Yo no creo que sea una si­tua­ción pa­ra dar­le tan­ta im­por­tan­cia. Fue un gru­po de per­so­nas que se ma­ni­fes­tó, sin em­bar­go, yo creo que to­do el mun­do tie­ne de­re­cho a ex­pre­sar su opi­nión cuan­do se ve afec­ta­do. La for­ma qui­zá no fue la me­jor, pues ha­bía gen­te al in­te­rior que pu­do ver­se da­ña­da”, co­men­tó.

Tras ello, Poblete se re­fi­rió a los cues­tio­na­mien­tos a su vo­ta­ción a fa­vor, ex­pli­can­do que fue in­com­pren­di­do.

“La gen­te es­tá equi­vo­ca­da en cuan­to a su eva­lua­ción, pues mi vo­ta­ción sig­ni­fi­có que po­dían te­ner un mí­ni­mo, que era lo que ofre­cía el go­bierno. Yo no es­ta­ba de acuer­do, pe­ro siem­pre po­co es me­jor que na­da”, en­fa­ti­zó.

Fi­nal­men­te, se le pre­gun­tó si te­me que se le pa­se la cuen­ta pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes, res­pon­dien­do así el dipu­tado: “Yo es­toy ha­cien­do mi tra­ba­jo. Des­pués la gen­te tie­ne que eva­luar to­do mi tra­ba­jo par­la- men­ta­rio y ver en con­cien­cia si he si­do con­se­cuen­te con mi pro­pues­ta ini­cial. Pe­ro fal­ta mu­cho to­da­vía pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes”, con­clu­yó.

Ca­be men­cio­nar que tam­bién los hue­vos y pa­pe­les se lan­za­ron con­tra la ofi­ci­na del se­na­dor Har­boe (PPD), que se en­cuen­tra jus­ta­men­te con­ti­gua a la de Poblete.

DU­RAN­TE LA PROTESTA gri­ta­ron con­sig­nas en torno a “pa­sar la cuen­ta” pa­ra las pró­xi­mas Par­la­men­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.