De­nun­cian a nue­ve tien­das por ju­gue­tes mal ro­tu­la­dos

Abc­din, La Po­lar, Lí­der, Co­ro­na y Hi­tes arries­gan mul­tas de has­ta 50 UTM.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un to­tal de nue­ve tien­das de re­tail que co­mer­cia­li­zan ju­gue­tes fue­ron de­nun­cia­das por el Ser­nac de­bi­do al in­cum­pli­mien­to de la Ley de Pro­tec­ción a los Con­su­mi­do­res, por fal­ta de in­for­ma­ción en la ro­tu­la­ción de los pro­duc­tos que ofre­cían pa­ra la ven­ta.

Tras la cons­ta­ta­ción y re­vi­sión que se reali­zó por me­dio de Mi­nis­tros de Fe del Ser­nac, se in­ter­pu­sie­ron 17 de­nun­cias a las tien­das que no cum­plían con di­cha ley.

Los prin­ci­pa­les ítem de las de­nun­cias son la fal­ta de in­for­ma­ción en idio­ma es­pa­ñol, la fal­ta de in­for­ma­ción de ju­gue­tes no ap­tos pa­ra me­no­res de tres años, la no ad­ver­ten­cia de pie­zas pe­que­ñas y la fal­ta de la in­for­ma­ción del pro­duc­tor res­pon­sa­ble de la fa­bri­ca­ción e im­por­ta­ción del ju­gue­te.

El di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac, Juan Pa­blo Pin­to, in­di­có que en la Re­gión del Bio­bío, la tien­da La Po­lar fue la úni­ca de­nun­cia­da de­bi­do a que no pre­sen­ta­ba la in­for­ma­ción en idio­ma es­pa­ñol de dos pro­duc­tos que ven­día.

Ade­más, in­di­có que las prin­ci­pa­les de­nun­cias que rea­li­zan los con­su­mi­do­res en la re­gión di­cen re­la­ción con el no cum­pli­mien­to de la ga­ran­tía por par­te de la em­pre­sa.

Tras las de­nun­cias in­ter­pues­tas en los Juz­ga­dos de Po­li­cía Lo­ca­les, se es­pe­ra la re­vi­sión de los an­te­ce­den­tes pre­sen­ta­dos y la con­vo­ca­ción del de­man­dan­te y de la par­te de­man­da­da, es de­cir, ca­da tien­da, pa­ra en­tre­gar los ar­gu­men­tos res­pec­to a la de­nun­cia y pro­se­guir con la san­ción o mul­ta co­rres­pon­dien­te.

En cuan­to a las san­cio­nes que po­drían re­ci­bir las tien­das, se es­ti­ma que se apli­que la mul­ta má­xi­ma, es de­cir 50 UTM por ca­da ítem que no se cum­plió.

UN JU­GUE­TE SE­GU­RO

Es im­por­tan­te pres­tar aten­ción a la ho­ra de ad­qui­rir un ju­gue­te, es­pe­cial­men­te cuan­do in­clu­ye pie­zas pe­que­ñas, ya que po­drían pro­du­cir obs­truc­cio­nes en las vías res­pi­ra­to­rias de los me­no­res que los uti­li­zan, pues pue­den ser in­ge­ri­das.

Ade­más, se de­be te­ner en cuen­ta que el pro­duc­to no sea tó­xi­co ni in­fla­ma­ble, y pro­cu­rar man­te­ner ale­ja­do el en­vol­to­rio, ge­ne­ral­men­te plás­ti­co, pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes.

Se des­ta­ca que la in­for­ma­ción que en­tre­ga el pro­duc­to con­ten­ga su nom­bre, el país de ori­gen, si es re­que­ri­da la su­per­vi­sión de un adul­to a la ho­ra de su ma­ni­pu­la­ción, des­de qué edad pue­de ser uti­li­za­da y que to­do es­to es­té en cas­te­llano.

El Ser­nac tam­bién lla­ma a no com­prar ju­gue­tes fal­si­fi­ca­dos, ya que la ca­li­dad pue­de arries­gar la sa­lud de los ni­ños, pues­to que por lo ge­ne­ral se com­po­nen de pin­tu­ras tó­xi­cas y ele­men­tos pe­que­ños fá­ci­les de arran­car.

DE­RE­CHOS Y DE­BE­RES DEL CON­SU­MI­DOR

Juan Pa­blo Pin­to, di­rec­tor del Ser­nac, hi­zo un lla­ma­do a de­nun­ciar las ma­las prác­ti­cas, so­bre to­do en las pró­xi­mas fe­chas fes­ti­vas co­mo Na­vi­dad y Año Nue­vo, don­de los con­su­mi­do­res rea­li­zan un gran gas­to mo­ne­ta­rio, in­di­can­do que “co­mo ser­vi­cio (Ser­nac) re­ci­bi­mos cual­quier si­tua­ción que sea una vul­ne­ra­ción de los de­re­chos que es­ta­ble­ce la Ley de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor, por lo tan­to, gran par­te de nues­tras de­nun­cias pro­vie­nen de los re­cla­mos y con­sul­tas que pre­sen­tan los con­su­mi­do­res; son par­te de nues­tros me­jo­res fis­ca­li­za­do­res”.

Tam­bién re­co­men­dó rea­li­zar co­ti­za­cio­nes an­tes de ad­qui­rir un pro­duc­to o ser­vi­cio, y en­fa­ti­zó en que to­da tien­da de­be en­tre­gar in­for­ma­ción del pro­duc­to que se co­ti­za de ma­ne­ra com­ple­ta.

Fi­nal­men­te, lla­mó a re­fle­xio­nar, de­bi­do a las de­nun­cias, so­bre la im­por­tan­cia de ro­tu­lar y en­tre­gar in­for­ma­ción com­ple­ta en el eti­que­ta­do de los pro­duc­tos, pa­ra así evi­tar si­tua­cio­nes de con­fu­sión en los com­pra­do­res.

LAS DE­NUN­CIAS FUE­RON in­ter­pues­tas por la fal­ta de una co­rrec­ta ro­tu­la­ción en los ju­gue­tes que se ven­dían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.