El ta­len­to del ba­lon­mano an­ge­lino: las de­por­tis­tas que nos re­pre­sen­tan

Las hand­bo­lis­tas con­ta­ron a La Tri­bu­na su pa­so por el sud­ame­ri­cano en Pa­ra­guay.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Clau­dio Ca­ya­za­ya, ex pre­pa­ra­dor fí­si­co de Ibe­ria y que hoy es la ca­be­za del pro­yec­to del club Uni­ver­si­dad de Chi­le en la ciu­dad de Los Án­ge­les, con­ver­só con Ra­dio San Cris­tó­bal y Dia­rio La Tri­bu­na res­pec­to a es­ta com­pe­ten­cia que –qui­so re­sal­tar- es la pri­me­ra que se or­ga­ni­za en la pro­vin­cia.

Sea o no así, la ins­tan­cia for­ma­ti­va per­mi­te un ma­yor ro­ce en­tre los jó­ve­nes de­por­tis­tas, a quie­nes se les in­ten­ta in­cul­car va­lo­res y prin­ci­pios por so­bre el área com­pe­ti­ti­va.

“Agra­de­cer a la co­mu­na por el res­pal­do. Ha si­do un cam­peo­na­to de­ma­sia­do exi­to­so pa­ra el po­co tiem­po que tie­ne Uni­ver­si­dad de Chi­le en Los Án­ge­les. Es­ta­mos ha­blan­do de 300 ni­ños par­ti­ci­pan­do, con un mar­co de pú­bli­co in­tere­san­te. El fin de se­ma­na lle­ga­ron mil 200 a mil 500 per­so­nas, que son fa­mi­lia­res que acom­pa­ñan a sus hi­jos. He­mos te­ni­do muy bue­na ca­li­dad, ni­ños in­tere­san­tes, que pue­de ser aus­pi­cio­so pa­ra lo que pue­de ve­nir el otro año”, co­men­tó.ade­más, aña­dió que “par­ti­ci­pa An­dino, una es­cue­la de mu­cha tra­di­ción; In­ges­port, es­cue­la Ibe­ria Los Án­ge­les y Uni­ver­si­dad de Chi­le. Me lla­ma la aten­ción que to­dos los equi­pos ten­gan op­ción de te­ner bue­nos re­sul­ta­dos. Es­te es un pro­ce­so for­ma­ti­vo, don­de se prio­ri­za la ca­pa­ci­dad de que­rer in­ter­ac­tuar con los de­más ni­ños. Ob­via­men­te hay com­pe­ten­cia sa­na, pe­ro las ca­te­go­rías es­tán pa­re­jas”.

Di­jo que siem­pre es­tá el de­seo de ga­nar, pe­ro pre­mia­rán a to­dos los ni­ños que par­ti­ci­pan, ya que ha si­do un es­fuer­zo en­tre la U y la em­pre­sa pri­va­da pa­ra la rea­li­za­ción del tor­neo.

“Yo creo que ha si­do im­por­tan­te el te­ma de mo­ti- var y pre­pa­rar­se pa­ra la ci­ta. Mu­chos de es­tos ni­ños no tie­nen un pro­ce­so for­ma­ti­vo an­te­rior, pe­ro he­mos res­ca­ta­do va­lo­res in­tere­san­tes que pue­den ser apor­te pa­ra un club de la re­gión o la ca­pi­tal. Hay seis ni­ños en se­gui­mien­to que Uni­ver­si­dad de Chi­le los vio e irán a San­tia­go a pro­bar suer­te”, sos­tu­vo.

Con­ver­só la po­si­bi­li­dad de que un re­fe­ren­te del club lai­co pu­die­se ve­nir a la pre­mia­ción, pe­ro las ca­de­tes del con­jun­to uni­ver­si­ta­rio es­tán en play off, por lo que no se pu­do coor­di­nar.

“Ha­bla­mos con la gen­te de la U, y Ri­va­ro­la y com­pa­ñía te­nían pla­ni­fi­ca­do un via­je, van a An­to­fa­gas­ta, tam­bién a Ar­gen­ti­na. Ini­cial­men­te te­nía­mos es­to pro­gra­ma­do en el es­ta­dio mu­ni­ci­pal, pe­ro con el pa­ro es­to nos im­pi­dió con­vo­car más gen­te. El pa­ro nos des­ba­ra­tó la pla­ni­fi­ca­ción ini­cial”, ma­ni­fes­tó.

Fue pre­pa­ra­dor fí­si­co de Ibe­ria, cuan­do di­ri­gía el club Cris­tian Mo­ra, y des­ta­có có­mo se les pue­de tras­pa­sar ex­pe­rien­cia a los más chi­cos.

“Gran par­te de mi ca­rre­ra lo he de­di­ca­do al plano for­ma­ti­vo, den­tro de los 25 años que lle­vo en es­to, con mu­chos pe­rio­dos lar­gos en clu­bes. Cuan­do lle­ga­mos a Ibe­ria no ha­bía na­da, y en esos tiem­pos se pier­de la eta­pa for­ma­ti­va, y no­so­tros cuan­do pre­sen­ta­mos el pro­yec­to, y me to­có la mi­sión per­so­nal de re­clu­tar a mu­chos chi­cos que hoy es­tán en el equi­po, co­mo By­ron Pe­ra­les, que sa­lió de la ANFA, y eso se hi­zo en años de tra­ba­jo. To­da esa ex­per­ti­cia, que ga­né en O’hig­gins, la U, en la se­lec­ción, la trans­mi­te hoy en la es­cue­la azul”, sen­ten­ció.

Pa­ra Ca­ya­za­ya, lo de fon­do es tras­pa­sar una es­cue­la for­ma­ti­va de ex­ce­len­cia, que se­gún su vi­sión, en es­tos tiem­pos cues­ta mu­cho ob­ser­var.

“La idea es cre­cer un po­co más, tam­po­co te­ner un nu­me­ro al­to de ni­ños, por­que hay que te­ner control. He­mos he­cho prue­ba de ni­ños pa­ra be­car ni­ños. Se ha crea­do una política de en­tre­na­mien­to cons­tan­te, te­ne­mos tres jor­na­das se­ma­na­les, es­ta­mos a uno o dos días con es­cue­las co­mo cual­quier otro club. Hoy la es­cue­la cuen­ta con im­ple­men­ta­ción -guar­dan­do pro­por­cio­nes- co­mo un club pro­fe­sio­nal”, ce­rró Clau­dio Ca­ya­za­ya, el hom­bre a la ca­be­za de la Uni­ver­si­dad de Chi­le en Los Án­ge­les.

SEIS JU­GA­DO­RES ES­TÁN SIEN­DO son­dea­dos por Uni­ver­si­dad de Chi­le en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.