LA VA­RA DE LO QUE ES CO­RREC­TO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: La va­ra de la ecología es la va­ra que mi­de po­si­bi­li­da­des; si la va­ra de la ecología cae, las po­si­bi­li­da­des caen, son di­rec­ta­men­te pro­por­cio­na­les; así mis­mo, si el ac­tual con­cep­to de ca­li­dad de so­bre­vi­ven­cia sube, en­ton­ces la ecología cae ( jun­to con to­dos no­so­tros); pues son in­ver­sa­men­te pro­por­cio­na­les.

De eso hay que dar­se cuen­ta y fre­nar el ac­tual es­ti­lo de con­su­mir sun­tua­rio del ti­po ma­te­rial. Me atre­vo a su­ge­rir la pro­mo­ción de con­su­mo de bie­nes sun­tua­rios de ca­rác­ter es­pi­ri­tual o abs­trac­to, pues son más ba­ra­tos am­bien­tal­men­te.

La ca­li­dad de vi­da se ele­va no por sa­tis­fa­cer so­bra­da­men­te las ne­ce­si­da­des de te­cho y co­mi­da; la ca­li­dad de vi­da se ele­va con el lo­gro de ne­ce­si­da­des emo­cio­na­les, el ar­te jue­ga aquí un rol pre­pon­de­ran­te; la es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal (in­tan­gi­ble, pe­ro real) es más sus­ten­ta­ble que la so­bre­di­men­sio­na­da es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca; la cual del mo­do que sean, zur­das o dies­tras, con­su­men in­sus­ten­ta­ble­men­te re­cur­sos na­tu­ra­les que son esen­cia­les pa­ra la sim­ple so­bre­vi­ven­cia.

Lo la­men­to, pue­de pa­re­cer ofen­si­vo pa­ra las al­tas es­fe­ras y los que las pre­ten­den, pe­ro hay que res­pe­tar las re­glas de la na­tu­ra­le­za por so­bre las in­ge­nuas le­yes de la eco­no­mía, ya sean co­mu­nis­tas, ca­pi­ta­lis­tas, pro­gre­sis­tas, li­be­ra­les, con­ser­va­do­ras, na­cio­na­lis­tas, glo­ba­les y las que us­ted con­si­de­re per­ti­nen­tes.

La vi­da es con­se­cuen­cia de la so­bre­vi­ven­cia, y por ello es un bien ma­yor. Le re­co­noz­co más mé­ri­to a ser po­de­ro­so afec­ti­va­men­te, lo que no cues­ta eco­sis­te­ma, que ser po­de­ro­so eco­nó­mi­ca­men­te, lo que sí cues­ta can­ti­da­des de eco­sis­te­ma. Por úl­ti­mo, a quien lo afec­ti­vo y emo­cio­nal le pa­rez­ca se­cun­da­rio, ten­drá que re­co­no­cer a lo me­nos co­mo po­co in­te­li­gen­te des­truir la ca­pa­ci­dad de so­bre­vi­vir de sus he­re­de­ros. ¡¿Dón­de es­tá la glo­ria del hoy, sino es en el ma­ña­na?! Ju­ve­nal Alcántara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.