SEMIDEMOCRACIA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Lle­gar a te­ner el po­der nu­clear del in­fla­ma­ble nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, ele­gi­do me­dian­te una de­mo­cra­cia se­mi­de­mo­crá­ti­ca, tie­ne la po­si­bi­li­dad de ser des­de bueno has­ta fa­tal.

Es po­si­ble que só­lo sea más o me­nos, por­que la ma­yo­ría no es si­nó­ni­mo de in­fa­li­ble, la ma­yo­ría se pue­de equi­vo­car, to­dos nos equi­vo­ca­mos más de una vez al día; en to­do ca­so allá, en los Es­ta­dos Jun­tos, las opi­nio­nes es­tán en tér­mi­nos ge­ne­ra­les di­vi­di­das al me­dio, equi­ta­ti­va­men­te, y di­fie­ren en ma­ti­ces, por eso son una po­ten­cia ( in­vi­to a ima­gi­nar có­mo se­ría nues­tro que­ri­do Chi­le si tu­vié­ra­mos ese gra­do de afi­ni­dad).

Don­de sí las di­fe­ren­cias son abru­ma­do­ras es con sus paí­ses ve­ci­nos; a sa­ber: Ca­na­dá es de­cen­te y Mé­xi­co po­bre. Tam­bién exis­te un abis­mo con la, es­ta vez, gran ma­yo­ría del pla­ne­ta se­mi­ci­vi­li­za­do, no­so­tros so­mos par­te de esa gran ma­yo­ría. En re­su­men; el “ci­vi­li­za­do” pue­blo es­ta­dou­ni­den­se (blan­co, obe­so, V8, tra­ba­jó­li­co y bas­tan­te in­ge­nuo) es una mi­no­ría ar­ma­da has­ta los dien­tes; por eso man­da. Eu­ro­pa, has­ta aquí su alia­da se­mi­in­de­pen­dien­te, no es muy di­fe­ren­te. Pa­sa que aún es­ta­mos en la era de la vio­len­cia (o la paz a pun­ta de ca­ñón).

Qui­zás se pre­ci­pi­te el ca­mino a la paz exa­cer­ban­do la vio­len­cia. Qui­zás Trump y Pu­tin uni­dos ja­más se­rán ven­ci­dos… Rolando Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.