Pri­mer Con­se­jo de Sociedad Ci­vil bus­ca re­for­zar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Con el fin de crear el pri­mer Con­se­jo de Sociedad Ci­vil, el Ser­vi­cio de Coo­pe­ra­ción Téc­ni­ca (Ser­co­tec) ha­ce un lla­ma­do a los gre­mios re­gio­na­les re­la­cio­na­dos con el em­pren­di­mien­to y em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño pa­ra pos­tu­lar en la for­ma­ción de es­ta or­ga­ni­za­ción.

Es­te lla­ma­do na­cio­nal in­vi­ta a los gre­mios de to­das las re­gio­nes del país a pos­tu­lar en un pro­ce­so que bus­ca equi­li­brio y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad re­gio­nal, for­man­do un con­se­jo con un me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que ma­ni­fies­te una opi­nión fren­te a las au­to­ri­da­des o ser­vi­cios pú­bli­cos an­te la to­ma de de­ci­sio­nes re­fe­ren­tes a pla­nes o te­má­ti­cas re­la­cio­na­das con el queha­cer de la agru­pa­ción.

La idea es per­mi­tir que los gre­mios lle­guen a las di­rec­ti­vas y ge­ren- cias de Ser­co­tec a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes pú­bli­cas.

Di­cho con­se­jo es­ta­rá com­pues­to por nue­ve re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro, ta­les co­mo la fe­de­ra­ción y con­fe­de­ra­ción gre­mia­les de mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, fe­de­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes de coope­ra­ti­vas de mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios, aso­cia­cio­nes gre­mia­les re­gio­na­les de mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas de mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios, y aso­cia­cio­nes de mu­je­res de mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas.

PRO­CE­SO DE POS­TU­LA­CIÓN

Pa­ra pos­tu­lar en la crea­ción de es­te pri­mer con­se­jo se de­be in­gre­sar a la pá­gi­na ser­co­tec.cl, don­de el re­pre­sen­tan­te le­gal de­be ins­cri­bir a la or­ga­ni­za­ción has­ta el 28 de no­viem­bre, pa­ra lue­go es­pe­rar la acre­di­ta­ción de di­cho pro­ce­so el 7 de di­ciem­bre.

Pos­te­rior a ello se ha­rá una pos­tu­la­ción pa­ra un can­di­da­to ( y un su­plen­te) por or­ga­ni­za­ción que desee in­te­grar el con­se­jo en el pla­zo del 8 al 21 de di­ciem­bre.

Ca­da or­ga­ni­za­ción tie­ne de­re­cho a un vo­to, que se­rá rea­li­za­do de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca en­tre los días 22 de di­ciem­bre y 4 de enero del pró­xi­mo año.

De es­te mo­do, el 11 de enero se pu­bli­ca­rán los re­sul­ta­dos, ha­cien­do lle­gar la in­for­ma­ción a ca­da or­ga­ni­za­ción por me­dio de un co­rreo elec­tró­ni­co.

En cuan­to al fun­cio­na­mien­to de es­te con­se­jo, se rea­li­za­rán se­sio­nes or­di­na­rias a lo me­nos cin­co ve­ces al año, sin em­bar­go, por pe­ti­ción de quie­nes lo con­for­men se po­drán ha­cer se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias. Por otro la­do, los con­se­je­ros desem­pe­ña­rán su fun­ción por cua­tro años y no re­ci­bi­rán re­mu­ne­ra­ción por es­to.

Se­gún se in­di­có des­de la di­rec­ción re­gio­nal de Ser­co­tec, la crea­ción de es­te con­se­jo es la par­ti­ci­pa­ción, ya que “to­da ins­ti­tu­ción pú­bli­ca, por ley, de­be te­ner un con­se­jo que es­té for­ma­do por ci­vi­les que pue­dan in­fluir en las opi­nio­nes pú­bli­cas que to­ma di­cho or­ga­nis­mo”.

EL LLA­MA­DO ES A QUE LOS GRE­MIOS par­ti­ci­pen de es­ta con­vo­ca­to­ria y con­for­men el pri­mer Con­se­jo de Sociedad Ci­vil de Ser­co­tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.