Ape­lan­do a úl­ti­mo re­cur­so bus­can im­pug­nar elec­cio­nes en Al­to Bio­bío

Lo an­te­rior, lue­go de que los di­ri­gen­tes no lo­gra­ran ape­lar en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos de­bi­do a un error di­gi­tal que im­pi­dió en­viar los do­cu­men­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Ju­gán­do­se las úl­ti­mas car­tas se en­cuen­tran los di­ri­gen­tes pehuen­ches que bus­can im­pug­nar las elec­cio­nes en Al­to Bio­bío, lue­go de que no pu­die­ran pre­sen­tar la ape­la­ción al fa­llo del Tri­bu­nal Elec­to­ral Re­gio­nal ( TER), de­bi­do a un error di­gi­tal que im­pi­dió en­viar los do­cu­men­tos den­tro del pla­zo le­gal.

Es por ello que no fue­ron con­tem­pla­dos en la re­vi­sión que desa­rro­lla ac­tual­men­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes ( Tri­cel) en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el cual es­tá re­vi­san­do en se­gun­da ins­tan­cia los ca­sos que per­se­ve­ra­ron den­tro de los tiem­pos con­tem­pla­dos.

Pe­se a ello, la vocera de los lí­de­res an­ces­tra­les, Car­men Pai­ne, via­jó di­rec­ta­men­te a la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, en es­pe­cí­fi­co al Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes, con la fi­na­li­dad de bus­car al­gu­na al­ter­na­ti­va que per­mi­ta per­se­ve­rar en su in­ten­ción de de­jar nu­los los co­mi­cios y for­zar su re­pe­ti­ción.

En con­tac­to con Dia­rio La Tri­bu­na, la wer­kén pehuen­che con­fir­mó que ha­bía rea­li­za­do las ges­tio­nes du­ran­te la jor­na­da de ayer, sin em­bar­go, no pu­do cla­ri­fi­car si se tra­tó de una acep­ta­ción de la ape­la­ción u otro re­cur­so apar­te.

Con la fi­na­li­dad de acla­rar el asun­to, el dia­rio de la pro­vin­cia se con­tac­tó con el TER pa­ra co­no­cer si efec­ti­va­men­te que­da­ba al­gu­na es­pe­ran­za pa­ra los lí­de­res pehuen­ches.

Fue así que el ofi­cial pri­me­ro de la en­ti­dad, Pe­dro Vi­lla­lón, con­fir­mó que exis­te una po­si­bi­li­dad me­dian­te una ac­ción al­ter­na­ti­va. “Lo que ella es­tá pre­sen­tan­do es un re­cur­so de he­cho al Tri­cel, que si se aco­ge, la ape­la­ción po­dría ser vá­li­da, for­zan­do que to­dos los an­te­ce­den­tes sean re­mi­ti­dos a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”, ex­pli­có.

Va­le re­cor­dar que el pla­zo le­gal de ape­la­ción a las re­so­lu­cio­nes del TER eran dos días co­rri­dos, los cua­les ya se cum­plie­ron en el fa­llo de Al­to Bio­bío, que des­es­ti­mó la me­di­da, sin em­bar­go, pa­ra pre­sen­tar un re­cur­so de he­cho el tiem­po se ex­tien­de a cin­co días con­ta­dos, por lo cual los di­ri­gen­tes aún es­ta­rían den­tro del tiem­po con­tem­pla­do.

Fi­nal­men­te, ca­be des­ta­car que nin­gu­na re­cla­ma­ción pre­sen­ta­da en la Pro­vin­cia de Bio­bío fue ad­mi­ti­da en el TER, sien­do des­es­ti­ma­das en su ma­yo­ría por fal­ta de prue­bas.

LAS GES­TIO­NES es­tán sien­do desa­rro­lla­das por la vocera de los di­ri­gen­tes an­ces­tra­les, Car­men Pai­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.