Pro­mue­ven el cui­da­do en­tre pa­res en co­le­gio de Los Án­ge­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el cons­tan­te apo­yo re­ci­bi­do del Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te, el co­le­gio San­ta Hil­da de Los Án­ge­les es­tá avan­zan­do de­ci­di­da­men­te en con­ver­tir­se en un es­ta­ble­ci­mien­to pro­mo­tor de la sa­lud.

Lo an­te­rior, por la rea­li­za­ción de una fe­ria de sa­lud, en don­de se abor­da­ron di­fe­ren­tes te­má­ti­cas que con­tri­bu­yen de ma­ne­ra di­rec­ta al bie­nes­tar de ni­ñas, ni­ños y sus fa­mi­lias, y que fue pre­pa­ra­da por los mis­mos alum­nos del co­le­gio, de sus di­fe­ren­tes ni­ve­les, ex­pli­có Les­lie Ave­llo, di­rec­to­ra del re­cin­to edu­ca­cio­nal.

“Pre­via­men­te no­so­tros tu­vi­mos las jor­na­das con el Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te, don­de ellos nos im­par­tie­ron y to­ca­ron es­tas te­má­ti­cas con los chi­qui­llos; al­gu­nos gru­pos de es­tu­dian­tes tam­bién fue­ron a re­ci­bir in­for­ma­ción allá mis­mo al Ces­fam con la fi­na­li­dad de pre­pa­rar me­jor sus te­mas, don­de te­ne­mos, por ejem­plo, ‘La di­ver­si­dad y la in­clu­sión’, ‘Cui­da­do del me­dioam­bien­te’, ‘Hi­gie­ne y pre­ven­ción de en­fer­me­da­des’, ‘Es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles’, ‘Buen tra­to’, ‘Pre­ven­ción y con­su­mo de dro­gas y al­cohol’, ‘Ca­rre­te res­pon­sa­ble’ y ‘Pre­ven­ción de em­ba­ra­zo y en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual’”, de­ta­lló.

De igual mo­do, Ave­llo va­lo­ró el im­pac­to de es­ta es­tra­te­gia, con­cre­ta­da con el de­ci­di­do res­pal­do del cen­tro de sa­lud y de su equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio.

“Por eso tam­bién pa­ra no­so­tros son su­per­im­por­tan­tes to­das esas te­má­ti­cas que abor­da­mos con ellos. Una, por­que apren­den des­de su pro­pia ex­pe­rien­cia, y se­gun­do, por­que van ellos en­se­ñán­do­les a sus pa­pás, lo que no de­ja de ser me­nor pa­ra no­so­tros por­que nues­tros pa­pás, a ve­ces, no es­tán tan pre­sen­tes co­mo qui­sié­ra­mos. En­ton­ces es una ins­tan­cia tam­bién pa­ra que ellos se mo­ti­ven e, in­clu­so, ven­gan a ver el tra­ba­jo que es­tán desa­rro­llan­do sus hi­jos”, en­fa­ti­zó.

ALUM­NOS IN­TE­GRA­LES

Los do­cen­tes del re­cin­to edu­ca­cio­nal y los es­tu­dian­tes han to­ma­do muy en se­rio la ayu­da re­ci­bi­da des­de el cen­tro de sa­lud fa­mi­liar y es­tán de­ci­di­dos a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da con es­te ti­po de ac­cio­nes, con­tó Mar­ta Steig­meier, psi­có­lo­ga y una de las im­pul­so­ras de es­ta alian­za de tra­ba­jo.

La pro­fe­sio­nal plan­teó que el ob­je­ti­vo fi­nal es for­mar un alumno in­te­gral, que ad­quie­ra he­rra­mien­tas adi­cio­na­les a las que en­tre­gan las ma­te­rias for­ma­les y que co­noz­ca a qué en­ti­da­des de­ben re­cu­rrir fren­te a di­ver­sas ne­ce­si­da­des, en­tre otros be­ne­fi­cios des­de la pers­pec­ti­va psi­co­so­cial.

“Es­ta ac­ti­vi­dad tie­ne co­mo fi­na­li­dad una aper­tu­ra ha­cia la co­mu­ni­dad. Aquí par­ti­mos con el te­ma de la edu­ca­ción de pa­res, que tie­ne que ver con que los mis­mos ni­ños sean los ex­per­tos en el te­ma, que ellos sean los que bus­quen la in­for­ma­ción y ellos en­se­ñen a sus pa­res. Se ha de­mos­tra­do, en va­rios es­tu­dios, que es uno de los apren­di­za­jes más sig­ni­fi­ca­ti­vos”, ar­gu­men­tó.

Fi­nal­men­te, ca­be men­cio­nar que en la fe­ria de la sa­lud del co­le­gio San­ta Hil­da par­ti­ci­pó la to­ta­li­dad del alum­na­do, es de­cir, al­re­de­dor de 160 es­tu­dian­tes de en­se­ñan­za prees­co­lar a oc­ta­vo bá­si­co. En su ma­yo­ría pro­ce­den de sec­to­res ru­ra­les o de zo­nas pe­ri­fé­ri­cas de la ciu­dad, don­de pre­sen­tan al­tos ín­di­ces de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial, lo cual ha­ce más va­lio­sa aún es­ta in­ter­ven­ción mul­ti­sec­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.