Con even­to es­pe­cial pro­mue­ven la pa­ren­ta­li­dad po­si­ti­va en Ces­fam an­ge­lino

La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por una ins­tan­cia mul­ti­sec­to­rial que reúne a di­ver­sas en­ti­da­des pú­bli­cas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una fruc­tí­fe­ra ac­ti­vi­dad desa­rro­lló la Me­sa Téc­ni­ca de la In­fan­cia-ado­les­cen­cia que fun­cio­na en el Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te, con el “En­cuen­tro de fa­mi­lias en torno a la pa­ren­ta­li­dad po­si­ti­va”.

La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por es­ta ins­tan­cia mul­ti­sec­to­rial, con­for­ma­da ha­ce ya cin­co años, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ten­ciar y op­ti­mi­zar el tra­ba­jo que ha­cen di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das con la te­má­ti­ca, in­ter­vi­nien­do fa­mi­lias que así lo re­quie­ren.

En­tre esas en­ti­da­des es­tán el Po­der Ju­di­cial, con el Juz­ga­do de Fa­mi­lia y la Fis­ca­lía; la Bri­ga­da de De­li­tos Se­xua­les de la PDI; jar­di­nes in­fan­ti­les de Jun­ji e In­te­gra; es­cue­las de len­gua­je, co­le­gios par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos, co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res del Se­na­me, ex­pli­có Ka­ren Pro­bos­te, asis­ten­te so­cial del Ces­fam y coor­di­na­do­ra de la me­sa. “Nues­tros be­ne­fi­cia­rios son las fa­mi­lias de los ni­ños y ado­les­cen­tes que es­tán ins­cri­tos den­tro del ra­dio de ac­ción de nues­tro Ces­fam, y que ge­ne­ral­men­te son usua­rios vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos. Son ni­ños y ado­les­cen­tes que es­tán por dis­tin­tas cau­sas ju­di­cia­les, ya sea por mal­tra­to in­fan­til, te­mas de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol y dro­gas -ya sean sus fa­mi­lias o los pro­pios ado­les­cen­tes-, y tam­bién tra­ba­ja­mos con in­frac­to­res de ley”, de­ta­lló.

CRIAN­ZA RES­PE­TUO­SA

En cuan­to al even­to pro­pia­men­te tal, Pro­bos­te con­tó que es­te na­ció del diag­nós­ti­co par­ti­ci­pa­ti­vo del Con­se­jo de Desa­rro­llo y de la pro­pia me­sa, tras de­tec­tar que una de las pro­ble­má­ti­cas en el te­ma es la crian­za de los ni­ños y có­mo es­ta con­di­cio­na su desa­rro­llo a fu­tu­ro.

“A gran­des ras­gos, la pa­ren­ta­li­dad po­si­ti­va ha­bla de una crian­za que sea res­pe­tuo­sa, de sa­car los po­ten­cia­les re­cur­sos que tie­ne la fa­mi­lia por­que to­dos te­ne­mos re­cur­sos, no tan só­lo fi­jar­se en los fac­to­res de ries­go de las fa­mi­lias, sino ver con qué re­cur­sos ellos cuen­tan, y con esos re­cur­sos no­so­tros po­ten­ciar­los y tra­ba­jar en torno a lo que sea una in­fan­cia fe­liz, ju­gar con la fa­mi­lia, que los pa­pás es­tén pro­tec­to­res, sean cui­da­do­sos, pe­ro a la vez den cier­ta in­de­pen­den­cia a los hi­jos en to­do lo que es su crian­za”, re­fle­xio­nó.

Por úl­ti­mo, la pro­fe­sio­nal co­men­tó que un ni­ño fe­liz y res­pe­ta­do sue­le ser un adul­to fe­liz y res­pe­tuo­so, y eso in­flu­ye di­rec­ta­men­te en có­mo es­te se preo­cu­pa del cui­da­do de su sa­lud, del de su fa­mi­lia y del de su en­torno.

RE­GIS­TRO DE LAS AC­TI­VI­DA­DES rea­li­za­das en el con­tex­to del en­cuen­tro es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.