Tra­ba­ja­do­res de su­per­mer­ca­do en Mul­chén in­dig­na­dos por re­ajus­te de mil pe­sos

Se in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de la em­pre­sa, sin em­bar­go, no se con­cre­tó an­tes del cie­rre de la edi­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Mo­les­tos e in­dig­na­dos se en­cuen­tran 83 tra­ba­ja­do­res del Su­per­mer­ca­do Úni­co de Mul­chén por lo que con­si­de­ran un re­ajus­te su­ma­men­te in­su­fi­cien­te, ya que ase­gu­ran que se­ría de un po­co más de mil pe­sos.

El se­cre­ta­rio del sin­di­ca­to de la em­pre­sa Kun­car, Juan Carlos To­rres, fue el en­car­ga­do de de­ta­llar el úl­ti­mo ofre­ci­mien­to de la fir­ma, el que fue to­tal­men­te re­cha­za­do la jor­na­da de ayer.

“La em­pre­sa nos es­ta­ba ofre­cien­do muy po­co au­men­to, pues es al­go más de mil 200 pe­sos. Es de­cir, si se apli­ca el re­ajus­te al suel­do ba­se, que es el suel­do mí­ni­mo, nues­tra sa­la­rio que­da­ría en 258 mil 890 pe­sos”, de­ta­lló.

Con­sul­ta­do so­bre si ha­bría bonos aso­cia­dos al re­ajus­te que ex­pli­quen que el au­men­to no sea tan ele­va­do, el di­ri­gen­te con­tex­tua­li­zó al­gu­nas ci­fras, pe­ro de to­das ma­ne­ras lo con­si­de­ró es­ca­so.

“Ya ha­bían unos bonos en la ne­go­cia­ción an­te­rior, que eran de 10 mil, que en el úl­ti­mo ofre­ci­mien­to subió a 11 mil 350 pe­sos. Es de­ma­sia­do po­co, por­que uno con es­to no pue­de vi­vir”, en­fa­ti­zó.

Tras ello, To­rres ar­gu­men­tó que la em­pre­sa tie­ne re­cur­sos su­fi­cien­tes, por lo cual no se en­tien­de que los ofre­ci­mien­tos sean tan po­bres.

“Tie­nen cin­co su­per­mer­ca­dos. El úl­ti­mo que se abrió gas­tó 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cons­truir­lo en An­gol. El de no­so­tros es la tien­da ma­dre, sin em­bar­go, es don­de es­ta­mos más mal pa­ga­dos”, acu­só.

Va­le men­cio­nar que los tra- ba­ja­do­res se en­cuen­tran en su no­veno día de huel­ga, sin que se an­ti­ci­pe una pron­ta so­lu­ción, por lo cual re­tor­na­ron a la co­mu­na del Bu­reo pa­ra se­guir ma­ni­fes­tán­do­se en la en­tra­da del re­cin­to.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que el ci­ta­do su­per­mer­ca­do si­gue fun­cio­nan­do con un 20% del per­so­nal, no sin­di­ca­li­za­do, y ha en­fren­ta­do exi­to­sa­men­te otras ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas con otras su­cur­sa­les.

Dia­rio La Tri­bu­na se in­ten­tó co­mu­ni­car con una re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa, Susana Pa­che­co, sin em­bar­go, no se pu­do ma­te­ria­li­zar an­tes de la ho­ra de cie­rre.

LOS TRA­BA­JA­DO­RES se en­cuen­tran ma­ni­fes­tán­do­se en la en­tra­da del re­cin­to co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.