Al­to man­do lla­ma a re­ti­ro a cues­tio­na­do pre­fec­to de la PDI en Bio­bío

La ex au­to­ri­dad po­li­cial se en­cuen­tra con un su­ma­rio en cur­so por fal­tas a la pro­bi­dad, tras uti­li­zar de for­ma reite­ra­da el vehícu­lo ins­ti­tu­cio­nal pa­ra fi­nes per­so­na­les, a más de 400 ki­ló­me­tros de Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Con 30 años de ser­vi­cio, el al­to man­do de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes lla­mó a re­ti­ro al cues­tio­na­do pre­fec­to de Bio­bío, Carlos Illes­ca.

El je­fe re­gio­nal de la PDI del Bio­bío, el pre­fec­to ins­pec­tor Ch­ris­tian Al­fa­ro, ex­pli­có que la ca­rre­ra den­tro de la ins­ti­tu­ción es de 30 años, y den­tro de los pro­ce­sos nor­ma­les es­tá el pre­sen­tar el ex­pe­dien­te de re­ti­ro una vez cum­pli­do di­cho tiem­po.

“La con­ti­nui­dad de nues­tra ca­rre­ra de­pen­de del al­to man­do, del di­rec­tor en es­te ca­so, a quién quie­re pa­ra con­for­mar su cua­dro de al­to man­do y de al­to di­rec­ti­vo”, re­la­tó el ofi­cial de la po­li­cía ci­vil.

Al­fa­ro ex­pli­có que es en es­te con­tex­to en el que Illes­ca sa­lió de la Ins­ti­tu­ción, pe­ro no por los he­chos pú­bli­ca­men­te co­no­ci­dos.

FAL­TA A LA PRO­BI­DAD

Illes­ca es in­ves­ti­ga­do tras se­rias acu­sa­cio­nes de fal­ta a la pro­bi­dad, abrién­do­se un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo que bus­ca de­ter­mi­nar su res­pon­sa­bi­li­dad en es­tos he­chos, el cual aún si­gue en cur­so.

El aho­ra ex pre­fec­to de Bio­bío es in­da­ga­do tras re­cep­cio­nar an­te­ce­den­tes de que uti­li­za­ba su vehícu­lo fis­cal con com­bus­ti­ble del Es­ta­do pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes per­so­na­les y fue­ra de la ju­ris­dic­ción de su car­go.

Se­gún de­nun­cia­ron en su mo­men­to, el he­cho fue reite­ra­ti­vo en el tiem­po, ya que uti­li­za­ba es­tos me­dios pa­ra fi­nes per­so­na­les des­de que asu­mió su car­go en la zo­na, el 28 de di­ciem­bre de 2014, has­ta que fue de­nun­cia­do.

En es­te con­tex­to, Al­fa­ro ex­pre­só que su sa­li­da no ten­dría re­la­ción con es­ta si­tua­ción en par­ti­cu­lar, sino que con el pro­ce­so nor­mal por el que atra­vie­san los ofi­cia­les cuan­do cum­plen 30 años de ser­vi­cio en la ins­ti­tu­ción.

“Lo que él ha­ya he­cho den­tro de su ca­rre­ra tie­ne que ver den­tro de los pro­ce­sos in­ves­ti­ga­ti­vos y el su­ma­rio que se es­tá rea­li­zan­do”, ex­pre­só el al­to man­do a ni­vel re­gio­nal.

Asi­mis­mo, re­cal­có que el pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo en es­ta ma­te­ria aún es­tá en cur­so, pe­ro que Illes­ca se re­ti­ró den­tro del pro­ce­so nor­mal. O sea, “una vez que cum­plió los 30 años de ser­vi­cio y pue­de ser lla­ma­do per­fec­ta­men­te a re­ti­ro por el di­rec­tor ( ge­ne­ral de la PDI)”.

En re­em­pla­zo de Carlos Illes­ca lle­gó a la Pro­vin­cia de Bio­bío el pre­fec­to Eduar­do Ri­quel­me Avi­lés, quien lle­va 32 años den­tro de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes.

CARLOS ILLES­CA, ex je­fe pro­vin­cial de la PDI de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.