El ta­len­to del ba­lon­mano an­ge­lino: las de­por­tis­tas que nos re­pre­sen­tan

No son un pro­yec­to, sino que una reali­dad, y una que da fru­tos. Por aho­ra, re­la­tan su his­to­ria en el pa­sa­do sud­ame­ri­cano, rea­li­za­do en Pa­ra­guay.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL DEPORTES -

Va­len­ti­na Se­púl­ve­da, Mo­riel Sal­ga­do y Ja­vie­ra Bau­mann lle­ga­ron a Chi­le ha­ce unos días, tras par­ti­ci­par en el sud­ame­ri­cano sub 16 de ba­lon­mano rea­li­za­do en Asun­ción, Pa­ra­guay.

Pa­ra ellas, fue un re­sul­ta­do me­jor del que es­pe­ra­ban, de he­cho his­tó­ri­co pa­ra nues­tro país al te­ner un pó­dium en la ra­ma fe­me­ni­na de es­ta dis­ci­pli­na.

“Es pri­me­ra vez que Chi­le es­tá en­tre los tres me­jo­res, an­tes sa­li­mos cuar­tas, y el an­te­pa­sa­do sa­lie­ron úl­ti­mas o pe­núl­ti­mas. Es un gran lo­gro por­que sig­ni­fi­ca que he­mos avan­za­do en el de­por­te”, co­men­tó Va­len­ti­na.

Por su par­te, Mo­riel di­jo que “es­te es mi pri­mer año que sal­go con la se­lec­ción, y lo pa­sé bien. Sien­to que po­día­mos pa­ra más, pe­ro di­mos lo que pu­di­mos. Sa­car un lu­gar fue his­tó­ri­co. Te­nía­mos con­cen­tra­cio­nes una vez al mes, y a ve­ces dos. Cuan­do nos acer­ca­mos al sud­ame­ri­cano fue­ron to­dos los fi­nes de se­ma­na”.

En la mis­ma lí­nea, Ja­vie­ra ex­pli­có que “cuan­do lle­ga­mos to­das te­nía­mos las ex­pec­ta­ti­vas de que sí se po­día, pe­ro no era tan cer­cano. Cuan­do le ga­na­mos a paí­ses que les ga­na­mos, y no creía­mos que eso se po­día, ahí nos per­ca­ta­mos de que po­día­mos, ha­cien­do his­to­ria y sa­can­do un ter­cer lu­gar que na­die creía, na­die con­fia­ba en no­so­tras pa­ra ha­cer eso”.

Se en­fren­ta­ron a equi­pos de la ta­lla de Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay, Uru­guay y Bra­sil. Por aho­ra tie­nen pen­sa­do en­fo­car­se en el club en lo que que­da del año, ya que, di­cen, lo han de­ja­do bo­ta­do por la se­lec­ción. El otro año se en­fo­ca­rán en el pa­na­me­ri­cano y mun­dial que se vie­ne el año 2018.

Una de las chi­cas em­pe­zó el 2014 a prac­ti­car es­te de­por­te, y no pre­ten­de sa­lir­se; se tra­ta de Sal­ga­do, quien des­ta­có que só­lo fue­ron co­mo gru­po, no es­tu­vo acom­pa­ña­da de al­gún fa­mi­liar, lo que de­mues­tra el ni­vel de pre­pa­ra­ción que tie­nen.

“To­do el año nos ve­ni­mos pre­pa­ran­do en nues­tro club en Los Án­ge­les, pe­ro pa­ra for­mar par­te de la se­lec­ción de­be­mos via­jar a San­tia­go, y en­tre­na­mos en el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to, o en el Cen­tro de En­tre­na­mien­to Olím­pi­co. Ca­da una de­be te­ner una con­ver­sa­ción con su co­le­gio por si apo­ya o no. Yo lo hi­ce con el mío y me apo­ya en al­gu­nas co­sas, en las prue­bas. Yo creo que fal­ta­ría más apo­yo al de­por­te en ge­ne­ral, só­lo ven a de­por­tis­tas de ta­lle­res del pro­pio co­le­gio, ya que ba­lon­mano no era de es­te, y lo de­ja­ron de la­do”, re­la­tó Ja­vie­ra, quien es­tu­dia en el li­ceo Ale­mán an­ge­lino.

Tam­bién Va­len­ti­na se­ña­ló que “el co­le­gio (Li­ceo Bi­cen­te­na­rio) a mí me ha apo­ya­do, pe­ro qui­zá no en to­do lo que ne­ce­si­to. Lo han he­cho, por­que sin eso no po­dría, pe­ro fal­ta más apo­yo al de­por­te. Me co­rren las prue­bas pa­ra que me va­ya me­jor, pe­ro he te­ni­do pro­ble­mas con las no­tas”.

LA VI­SIÓN DE SU EN­TRE­NA­DOR EN LOS ÁN­GE­LES

Raúl Nei­ra, en­tre­na­dor del Club Unión Ba­lon­mano Los Án­ge­les, dio su vi­sión res­pec­to al ta­len­to de es­tas tres jó­ve­nes de­por­tis­tas que in­te­gra­ron la se­lec­ción na­cio­nal en el sud­ame­ri­cano en Pa­ra­guay.

“Ja­vie­ra, Mo­riel y Va­len­ti­na tie­nen un buen ni­vel téc­ni­co y tác­ti­co a ni­vel na­cio­nal, fal­ta mu­cho por me­jo­rar, ya que es­tán en pro­ce­so de for­ma­ción y cla­ra­men­te su pro­gre­so de­pen­de­rá de las ins­tan­cias com­pe­ti­ti­vas y de en­tre­na­mien­tos que pue­dan re­ci­bir en su pro­ce­so de en­se­ñan­za. Mo­riel y Va­len­ti­na par­ti­ci­pa­ron del sud­ame­ri­cano co­mo ti­tu­la­res, com­ple­tan­do un pa­pel fun­da­men­tal en la ob­ten­ción de una me­da­lla sud­ame­ri­ca­na”, re­la­tó. Jun­to con ello, el jo­ven for­ma­dor in­di­có que “en el ca­so de Ja­vie­ra, ella ha te­ni­do una le­sión gra­ve a la ro­di­lla que la de­jó al mar­gen de un pro­ce­so mun­dia­lis­ta; gra­cias a su gran te­són pu­do re­cu­pe­rar­se pa­ra ju­gar un mun­dial de clu­bes y el sud­ame­ri­cano sub 16 re­cién pa­sa­do. De­bi­do a es­ta le­sión, sus mi­nu­tos en can­cha dis­mi­nu­ye­ron, pe­ro aún así es una pie­za fun­da­men­tal pa­ra cual­quier equi­po”.

Men­cio­nó que a ni­vel sud­ame­ri­cano es­tán en el ni­vel desea­do pa­ra sus cor­tas ca­rre­ras, pe­ro ne­ce­si­tan más com­pe­ten­cia y de me­jor ca­li­dad. En el club, ellas tra­ba­jan muy du­ro du­ran­te to­do el año pa­ra po­der com­pe­tir a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­tas ins­tan­cias se las ge­ne­ra el club, asis­tien­do a tor­neos re­gio­na­les, fi­na­les na­cio­na­les y tor­neos in­ter­na­cio­na­les.

“El ob­je­ti­vo es se­guir con la for­ma­ción de es­tas y otras ju­ga­do­ras pa­ra con­so­li­dar un plan­tel adul­to con mu­chas ho­ras de jue­go a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pa­ra con­sa­grar­nos co­mo re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal”, ce­rró Raúl Nei­ra, en­tre­na­dor de las de­por­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.