El “ver­da­de­ro” puen­te al desa­rro­llo: es­tu­dio del MOP se orien­ta a so­lu­ción de­fi­ni­ti­va

El al­cal­de la­jino, Jo­sé Pin­to, des­ta­có el gran pa­so con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, ya que por años se in­ten­tó al­go si­mi­lar sin éxi­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - FRONT PAGE - Mar­cos Sa­mien­to. © 2016 La Tribuna

Ape­sar de que pa­re­ce una ne­ce­si­dad re­cien­te de­bi­do a la ex­pec­ta­ción me­diá­ti­ca que ha pro­vo­ca­do la po­si­bi­li­dad de que el puen­te me­cano sea tras­la­da­do a la zo­na, la de­man­da de con­tar con un via­duc­to que una a Bio­bío con la Pro­vin­cia de Con­cep­ción es un an­he­lo his­tó­ri­co que su­pera el me­dio si­glo de vi­da. Se­gún los da­tos re­co­gi­dos por la Tribuna Finde, las pri­me­ras ges­tio­nes se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te la pre­si­den­cia de Jor­ge Ales­san­dri Ro­drí­guez, en el año 1958, en don­de se hi­cie­ron las pri­me­ras ac­cio­nes pa­ra ma­te­ria­li­zar la de­man­da, prin­ci­pal­men­te de los ve­ci­nos de la co­mu­na de La­ja y San Ro­sen­do, que as­pi­ra­ban a un pa­so in­me­dia­to al otro la­do del río Bio­bío. Pe­se a que se lle­va­ron a ca­bo son­da­jes en el lu­gar, se de­bió de­jar de la­do el pro­yec­to de­bi­do a que es­tos tra­ba­jos se rea­li­za­ron muy cer­ca de la con­fluen­cia de va­rios ríos que desem­bo­ca­ban en el Bio­bío, lo que ha­cía im­prac­ti­ca­ble con­ti­nuar con las obras. De­bie­ron pa­sar más de cua­tro dé­ca­das pa­ra que en el 1994 se vol­vie­ra a re­to­mar la pe­ti­ción, prin­ci­pal­men­te, de las au­to­ri­da­des y ve­ci­nos del Te­rri­to­rio Bio­bío Cen­tro, que lo com­po­nen las co­mu­nas de Los Án­ge­les, Na­ci­mien­to, La­ja y Ne­gre­te, en don­de el man­da­ta­rio de la épo­ca, Pa­tri­cio Ayl­win, reali­zó di­ver­sas ges­tio­nes pa­ra desa­rro­llar es­tu­dios de pre­fac­ti­bi­li­dad y diag­nós­ti­co, ac­cio­nes que al fi­nal no se lo­gra­ron ma­te­ria­li­zar. Lle­gó el cam­bio de mi­le­nio, es­pe­cí­fi­ca­men­te el año 2006, cuan­do nue­va­men­te el te­ma cap­tu­ró la aten­ción de las au­to­ri­da­des, lo­grán­do­se al me­nos con­cre­tar un es­tu­dio de diag­nós­ti­co de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra em­pla­zar el via­duc­to; en un pri­mer mo­men­to des­car­ta­ron un puen­te en­tre Na­ci­mien­to y Con­cep­ción, a raíz de que era un tra­mo de­ma­sia­do lar­go. Es­tos aná­li­sis con­ti­nua­ron los años pos­te­rio­res, de­ter­mi­nán­do­se en el 2008 cin­co lu­ga­res pa­ra su em­pla­za­mien­to, sien­do tres al sur de San Ro­sen­do y dos al sur del río La­ja, ha­cia Na­ci­mien­to. Pe­se al avan­ce lo­gra­do y que una de las op­cio­nes al sur del río La­ja pre­sen­ta­ba una al­ta ren­ta­bi­li­dad so­cial, pues da­ba so­lu­ción al ais­la­mien­to que te­nían las co­mu­nas de la pro­vin­cia, la pro­yec­ción eco­nó­mi­ca del lu­gar no te­nía el mis­mo al­can­ce, por lo cual fue que­dan­do de la­do con el pa­so del tiem­po. Fue así que las al­ter­na­ti­vas en la pro­vin­cia fue­ron pa­san­do pau­la­ti­na­men­te al ol­vi­do, to­man­do ma­yor in­te­rés un pa­so por so­bre el Bio­bío que una las co­mu­nas de San­ta Jua­na y Hual­qui, de­bi­do al su­pues­to apo­yo del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo de Pla­ni­fi­ca­ción (Mi­de­plan), que en de­fi­ni­ti­va de­jó avan­za­do un es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad que, con el pa­so de los años, con­ti­nuó con uno de in­ge­nie­ría.

PUEN­TE ME­CANO

Aun­que el via­duc­to en la pro­vin­cia pa­só a se­gun­do plano en las au­to­ri­da­des de go­bierno, las as­pi­ra­cio­nes si­guie­ron la­ten­tes en los al­cal­des de La­ja, Na­ci­mien­to y San Ro­sen­do, quie­nes lue­go de co­no­cer que se des­ar­ma­ba el puen­te me­cano del Ejér­ci­to, ins­ta­la­do tras el 27F en Con­cep­ción, re­vi­vie­ron su es­pe­ran­za de con­tar, en el breve pla­zo, con un pa­so so­bre el río Bio­bío en la zo­na. A es­ta as­pi­ra­ción se su­mó la co­la­bo­ra­ción sos­te­ni­da y con­cre­ta de par­la­men­ta­rios de la Pro­vin­cia de Bio­bío, prin­ci­pal­men­te del se­na­dor Fe­li­pe Har­boe (PPD), quien lo­gró en va­rias opor­tu­ni­da­des ins­ta­lar la ne­ce­si­dad en las al­tas es­fe­ras del Eje­cu­ti­vo. Prue­ba de ello son las reunio­nes con el mi­nis­tro de De­fen­sa del go­bierno de Se­bas­tián Piñera; el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, y el in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz; en mu­chas de las ins­tan­cias fue acom­pa­ña­do por los je­fes co­mu­na­les del Te­rri­to­rio Bio­bío Cen­tro. Pe­se a ello, el fu­tu­ro del puen­te me­cano que­da­ba aún en la in­cer­ti­dum­bre, con la po­si­bi­li­dad cier­ta de in­clu­so re­tor­nar al Ejér­ci­to.

EL GRAN PA­SO

Uno de los al­cal­des que más abo­gó por la ins­ta­la­ción de un via­duc­to en la zo­na y pos­te­rior­men­te por el tras­la­do del puen­te me­cano fue el al­cal­de en ejer­ci­cio de La­ja, Jo­sé Pin­to, quien con 20 años en el car­go, siem­pre as­pi­ró ver con­cre­ta­da la obra en su co­mu­na. Pe­se a ello, las res­pues­tas de las au­to­ri­da­des fue­ron en su ma­yo­ría es­qui­vas, si­tua­ción que lo tiene, a días de de­jar su car­go -ya que no fue re­ele­gi­do-, con una es­pi­na en su co­ra­zón de­bi­do a que re­co­no­ce que fue la gran me­ta que no pu­do cum­plir. “De to­da la vi­da me hu­bie­ra gus­ta­do con­cre­tar­lo. Re­cuer­den que soy oriun­do de La­ja y, le di­go al­go más, yo soy del otro la­do del río, yo na­cí allá y pa­sé par­te de mi ju­ven­tud ahí. Por lo cual, sé có­mo es atra­ve­sar el río en bo­te, la pe­li­gro­si­dad exis­ten­te en los in­vier­nos, don­de in­clu­so ha muer­to mu­cha

gen­te”, en­fa­ti­zó. No obs­tan­te, el je­fe co­mu­nal ase­gu­ró sen­tir­se igual de re­con­for­ta­do a raíz de las úl­ti­mas ges­tio­nes en las cua­les par­ti­ci­pó, en don­de el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas com­pro­me­tió re­cur­sos pa­ra un es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad del puen­te en­tre La­ja y Na­ci­mien­to. “Ese día me sen­tí más fe­liz que nun­ca, pues siem­pre qui­se es­to, por­que sien­do rea­lis­ta, un man­da­ta­rio no pue­de ge­ne­rar una idea y con­cre­tar un es­tu­dio al res­pec­to, ya que sim­ple­men­te los tiem­pos no coin­ci­den, son muy cor­tos. Por ello, aquí par­ti­mos con­cre­ta­men­te con la po­si­bi­li­dad de te­ner un puen­te, pues se com­pro­me­ten re­cur­sos pa­ra el es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad y se ga­ran­ti­zan otros, de sa­lir fa­vo­ra­ble, pa­ra con­ti­nuar el pro­ce­so, lo que ha­ce via­ble un sue­ño tan an­he­la­do por mí”, re­sal­tó. Tras ello, Pin­to abor­dó la al­ter­na­ti­va del puen­te me­cano, con­tex­tua­li­zan­do que no se pue­de ins­ta­lar sin un es­tu­dio pre­vio. “Yo creo que la gen­te tiene que te­ner pa­cien­cia, es un sue­ño que pa­ra con­ver­tir­lo en reali­dad, se ne­ce­si­ta­ban va­rios pa­sos, to­da­vía pue­de ser po­si­ble, aún no se ha to­ma­do la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va. Pe­ro con puen­te me­cano o sin él, se ne­ce­si­tan es­tu­dios aca­ba­dos que arro­jen re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Va­le men­cio­nar que pa­ra un puen­te me­cano se ne­ce­si­tan 22 mil mi­llo­nes, y pa­ra uno de­fi­ni­ti­vo 35 mil mi­llo­nes, pues es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que el via­duc­to del Ejér­ci­to es só­lo la cu­bier­ta, no tiene las ba­ses”, con­clu­yó.

PUEN­TE A LA ES­PE­RA

En tan­to, el puen­te me­cano se en­cuen­tra ac­tual­men­te en pe­rio­do de desar­me a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción del in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, quien de­be­rá de­fi­nir el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre su fu­tu­ro em­pla­za­mien­to. El se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Re­né Car­va­jal, de­ta­lló có­mo van los tra­ba­jos de des­gua­ce del via­duc­to. “El desar­me del puen­te se en­cuen­tra den­tro de los pla­zos pro­gra­ma­dos, ya tiene cer­ca de un 60% por cien­to de desar­me. En la ac­tua­li­dad es­tá sien­do de­po­si­ta­do en re­cin­tos del Ejér­ci­to, rea­li­zan­do en pa­ra­le­lo los trá­mi­tes pa­ra ser tras­pa­sa­do al MOP, pa­ra dis­po­ner de él de acuer­do con lo que el in­ten­den­te se­ña­le”, pre­ci­só. Ca­be des­ta­car que la au­to­ri­dad re­gio­nal de­be­rá de­ci­dir en­tre tres gran­des pro­pues­tas, que son la so­li­ci­tud de Ñu­ble, pre­ci­sa­men­te en la desem­bo­ca­du­ra del río Ita­ta, el puen­te Am­del en­tre Tal­ca­ma­vi­da y San­ta Jua­na, y el ya men­cio­na­do via­duc­to en­tre La­ja y Na­ci­mien­to. A los an­te­rio­res se aña­den 72 so­li­ci­tu­des pa­ra dis­tan­cias más cor­tas que bus­can con­se­guir al­gu­na par­te del me­cano que en­tre­gue so­lu­ción al pro­ble­ma de ais­la­mien­to de va­rias lo­ca­li­da­des de la re­gión. Con­sul­ta­do al res­pec­to, el di­rec­tor re­gio­nal de Via­li­dad, Car­los Se­púl­ve­da, ex­pli­có así la di­fe­ren­cia al ana­li­zar las pro­pues­tas: “los puen­tes de gran en­ver­ga­du­ra re­quie­ren obras de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo son los más gran­des que ne­ce­si­tan una al­ta in­ver­sión en sus fun­da­cio­nes. En tan­to, los puen­tes me­cano me­no­res no re­quie­ren mu­cha in­ver­sión, pues es­tos se apo­yan so­bre lo exis­ten­te”. Por úl­ti­mo, in­di­car que pa­ra dar res­pues­ta a to­das las so­li­ci­tu­des se ne­ce­si­ta­ría un via­duc­to de una ex­ten­sión de más de 5 mil me­tros, en cir­cuns­tan­cias que el me­cano tiene só­lo mil 500 me­tros.

“Aquí par­ti­mos con­cre­ta­men­te con la po­si­bi­li­dad de te­ner un puen­te, pues se com­pro­me­ten re­cur­sos pa­ra el es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad y se ga­ran­ti­zan otros, de sa­lir fa­vo­ra­ble, pa­ra con­ti­nuar con el pro­ce­so, lo que ha­ce via­ble un sue­ño tan an­he­la­do por mí”. Al­cal­de de La­ja, Jo­sé Pin­to.

Ac­tual­men­te al­gu­nos po­bla­do­res de San Ro­sen­do de­ben cru­zar en bal­sa o bo­te si quie­ren lle­gar di­rec­ta­men­te a la Pro­vin­cia de Con­cep­ción.

El puen­te me­cano se en­cuen­tra en es­tos mi­nu­tos en eta­pa de desar­me y a la es­pe­ra de la de­ci­sión del in­ten­den­te re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.