Va­len­ti­na Se­púl­ve­da: la hand­bo­lis­ta que sue­ña con ju­gar en el “pri­mer mun­do”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - FRONT PAGE -

Tiene só­lo 16 años y se ha trans­for­ma­do en uno de los pi­la­res del equi­po an­ge­lino y, cla­ro, de la se­lec­ción na­cio­nal tam­bién, en su par­ti­ci­pa­ción en el mun­dial de Es­lo­va­quia y el sud­ame­ri­cano ju­ga­do en Pa­ra­guay.

La Pro­vin­cia de Bio­bío tiene una ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial, y es que más allá de con­tar con pai­sa­jes pri­vi­le­gia­dos, tam­bién cuen­ta con el be­ne­fi­cio de ser cu­na de gran­des de­por­tis­tas na­cio­na­les. Prue­ba de ello son to­dos aque­llos atle­tas que he­mos des­ta­ca­do en las edi­cio­nes an­te­rio­res de La Tribuna Finde. En es­ta opor­tu­ni­dad, el turno es de Va­len­ti­na Se­púl­ve­da, de tan só­lo 16 años, alum­na del Li­ceo Bi­cen­te­na­rio de Los Án­ge­les, don­de cur­sa el ter­cer año me­dio; es la de­por­tis­ta de éli­te que me­re­ce ser re­co­no­ci­da. “Par­tí con el hánd­bol, un so­lo de­por­te. Cuan­do me em­pe­zó a gus­tar el de­por­te, me ini­cié con es­ta dis­ci­pli­na. Me lla­mó la aten­ción, era nue­vo pa­ra mí. Es re­la­ti­va­men­te nue­vo, no co­mo el fút­bol que lle­va tan­to tiem­po. Lo que me gus­ta a mí es que es di­ná­mi­co, de con­tac­to, y hay que pen­sar mu­cho”, co­men­tó. Aña­dió que “el 2013 in­gre­sé al Cu­bla. Cons­tan­cia, per­se­ve­ran­cia y nun­ca de­jar de en­tre­nar, de so­ñar. El apo­yo in­con­di­cio­nal de mis pa­pás ha si­do fun­da­men­tal. Lo po­co que he lo­gra­do es gra­cias a ellos, y a mi en­tre­na­dor (Raúl Neira), que me ha da­do to­do lo que sé”. Al ser con­sul­ta­da res­pec­to a cuá­les han si­do sus lo­gros, men­cio­nó que es­tu­vo en la pre­se­lec­ción in­fan­til. Tam­bién co­mo se­lec­cio­na­da ca­de­ta 2015 y 2016, y se­lec­cio­na­da ju­ve­nil 2016. Ha es­ta­do pre­sen­te en dos sud­ame­ri­ca­nos, un pan­ame­ri­cano y un mun­dial. “Fue la me­jor ex­pe­rien­cia que he te­ni­do. En­con­trar­me con to­dos los paí­ses, con po­ten­cias mun­dia­les, es muy dis­tin­to. La ex­pe­rien­cia es úni­ca. Es­te año su­peró mis ex­pec­ta­ti­vas el sud­ame­ri­cano, el equi­po se unió mu­cho. Co­mo de­por­te, en Chi­le he­mos cre­ci­do mu­cho. Fui­mos cin­co ju­ga­do­ras, tres en ca­de­te y dos en in­fan­til”, sos­tu­vo.

SO­BRE­SA­LIEN­TE

Su ni­vel es su­per­la­ti­vo, lo que la ha lle­va­do a ser pi­lar fun­da­men­tal en sus equi­pos, tan­to en Cu­bla co­mo en la se­lec­ción. Tan­to es así, que en su pre­sen­ta­ción en Pa­ra­guay se trans­for­mó en la go­lea­do­ra del equi­po, y evi­den­te­men­te, del tor­neo. “Cuan­do me lo di­je­ron fue una gra­ta sor­pre­sa, nun­ca lo pen­sé, por­que no iba con ese ob­je­ti­vo. Fue emo­cio­nan­te, ser go­lea­do­ra de un sud­ame­ri­cano. Mi sue­ño es ir­me a ju­gar fue­ra de Chi­le, don­de se jue­gue hánd­bol. En Eu­ro­pa es fuer­te, no co­mo acá, y se vi­ve dis­tin­to”, ma­ni­fes­tó. Es­ta de­por­tis­ta, que des­ta­ca so­bre sus pa­res, tiene de­sa­fíos tra­za­dos de aquí a fin de año, y tam­bién pa­ra lo que vie­ne en el 2017. “Por nues­tro club te­ne­mos tor­neos na­cio­na­les en ca­de­te y ju­ve­nil, y se vie­ne el Team, tor­neo in­ter­na­cio­nal que se ha­ce en Vi­lla Ale­ma­na, que se ha­ría des­de el 14 al 17 de di­ciem­bre. Es­te año ha si­do bien re­don­do pa­ra mí, pe­ro el 2017 mi de­sa­fío es se­guir en­tre­nan­do con la se­lec­ción, aun­que no hay mu­chos tor­neos por Chi­le. Se­rá pre­pa­ra­ción, apar­te de los tor­neos que ten­dré por el club”, in­di­có. Por otro la­do, pa­ra man­te­ner el al­to ni­vel que la ca­rac­te­ri­za, de­be en­tre­nar ca­si to­da la se­ma­na dos ho­ras dia­rias, y si no en­tre­na hánd­bol rea­li­za tra­ba­jo fí­si­co. “De­bo en­tre­nar más, te­ner una me­jor pre­pa­ra­ción fí­si­ca. De­bo man­te­ner­lo. El hánd­bol es un jue­go sú­per rá­pi­do, se ha­cen go­les to­do el tiem­po, es muy emo­cio­nan­te, y la frus­tra­ción pe­sa har­to, que no sa­len las co­sas. De la se­lec­ción te­ne­mos un psi­có­lo­go de­por­ti­vo y me ha ayu­da­do mu­cho. Siem­pre in­ten­to ser una ayu­da o apo­yo pa­ra mis com­pa­ñe­ras, siem­pre es­toy pa­ra lo que ne­ce­si­ten, pa­ra que crez­can co­mo ju­ga­do­ras o co­mo per­so­nas”, ce­rró Va­len­ti­na Se­púl­ve­da, una ju­ga­do­ra con gran pal­ma­rés en el ba­lon­mano.

“Mi sue­ño es ir­me a ju­gar fue­ra de Chi­le, don­de se jue­gue hánd­bol. En Eu­ro­pa es fuer­te, no co­mo acá, y se vi­ve dis­tin­to.” Va­len­ti­na Se­púl­ve­da, hand­bo­lis­ta.

es una de las ju­ga­do­ras con ma­yor pro­yec­ción del ba­lon­mano en nues­tra pro­vin­cia. Va­len­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.