Ca­ra­bi­ne­ro fue da­do de ba­ja tras sus­traer tar­je­ta ban­ca­ria a co­le­ga y gi­rar di­ne­ro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - FRONT PAGE -

Un fun­cio­na­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, de do­ta­ción de la Te­nen­cia Fron­te­ri­za de Al­to Bio­bío, fue da­do de ba­ja du­ran­te la jor­na­da de es­te jue­ves.

Su sa­li­da de la ins­ti­tu­ción se de­bió a que el ca­bo se­gun­do, con seis años de ser­vi­cio, le sus­tra­jo una tar­je­ta ban­ca­ria a uno de sus co­le­gas pa­ra pos­te­rior­men- te ha­cer mal uso de ella y gi­rar una can­ti­dad no de­ter­mi­na­da de di­ne­ro.

El he­cho se re­gis­tró el 6 de no­viem­bre pa­sa­do en cir­cuns­tan­cias en que am­bos fun­cio­na­rios po­li­cia­les es­ta­ban de ser­vi­cio en la Te­nen­cia de Al­to Bio­bío.

El ca­bo se­gun­do que­dó al des­cu­bier­to lue­go de que la víc­ti­ma rea­li­za­ra la de­nun­cia en la mis­ma uni­dad don­de ocu­rrió el de­li­to y en la que am­bos tra­ba­ja­ban.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el al­to man­do de la Pre­fec­tu­ra Nº 20 de Ca­ra­bi­ne­ros Bio­bío, des­de don­de ex­pre­sa­ron que al mo­men­to se en­cuen­tra acre­di­ta­do un so­lo gi­ro de di­ne­ro, he­cho ca­ra­tu­la­do co­mo otras de­frau­da­cio­nes y es­ta­fa.

El ca­bo se­gun­do de Ca­ra­bi­ne­ros ha­bría sa­ca­do la tar­je­ta de su co­le­ga mien­tras se en­con­tra­ban de ser­vi­cio, apro­ve­chan­do un mo­men­to de des­cui­do por par­te de la víc­ti­ma.

Fue en ese mo­men­to en que el aho­ra ex uni­for­ma­do sus­tra­jo la bi­lle­te­ra des­de el ca­si­lle­ro del ca­ra­bi­ne­ro afec­ta­do pa­ra, pos­te­rior- men­te, sa­car la tar­je­ta. No fue has­ta el día si­guien­te cuan­do es­ta per­so­na gi­ró di­ne­ro des­de la cuen­ta del fun­cio­na­rio afec­ta­do.

Da­tos re­ca­ba­dos por La Tribuna Finde dan cuen­ta de que, tras aco­ger la de­nun­cia, la in­for­ma­ción lle­gó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, des­de don­de se ins­tru­yó una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP) de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les.

En tiem­po ré­cord, per­so­nal de es­ta sec­ción lo­gró acre­di­tar la par­ti­ci­pa­ción del uni­for­ma­do en el de­li­to, quien es­ta­ría con­fe­so.

Pa­ra sus­traer el di­ne­ro, el ca­ra­bi­ne­ro lle­gó ca­rac­te­ri­za­do a un su­per­mer­ca­do ubi­ca­do en el sec­tor po­nien­te de la co­mu­na de Los Án­ge­les, a fin de no ser iden­ti­fi­ca­do.

El sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bio­bío, el co­man­dan­te Eric Flo­res, ex­pre­só que el he­cho fue de­nun­cia- do, in­ves­ti­ga­do y lo­gró ser es­ta­ble­ci­do, adop­tán­do­se to­dos los cur­sos de ac­ción de for­ma in­me­dia­ta pa­ra des­vin­cu­lar­lo de la ins­ti­tu­ción.

Asi­mis­mo, acla­ró que el aho­ra ex uni­for­ma­do tiene to­das las ins­tan­cias per­ti­nen­tes den­tro del de­bi­do pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo que le asis­ten co­mo per­so­na y ex miem­bro de la Ins­ti­tu­ción, in­de­pen­dien­te del pro­ce­so pe­nal que es­tá si­guien­do la fis­ca­lía y que even­tual­men­te po­dría con­fi­gu­rar­se con co­no­ci­mien­to de la Fis­ca­lía Mi­li­tar Le­tra­da de Los Án­ge­les.

De igual for­ma, ex­pre­só que ca­sos co­mo es­tos re­pre­sen­tan un por­cen­ta­je muy ba­jo den­tro del uni­ver­so de po­li­cías que for­man par­te de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le en la zo­na, des­ta­can­do que el tra­ba­jo de la gran ma­yo­ría de ellos es ab­ne­ga­do, de va­rias ho­ras y ba­jo un fé­rreo mar­co dis­ci­pli­na­rio y doc­tri­na­rio.

el he­cho ocu­rrió en cir­cuns­tan­cias en que am­bos fun­cio­na­rios po­li­cia­les es­ta­ban de ser­vi­cio en la Te­nen­cia de Al­to Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.