Pre­si­den­cia­ble Gui­llier anun­ció que re­gio­na­li­za­ción pro­mo­ve­rá puen­te en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRONICA -

En el con­tex­to de un re­co­rri­do que es­tá rea­li­zan­do por la Re­gión del Bio­bío, el pre­si­den­cia­ble y se­na­dor, Alejandro Gui­llier, vi­si­tó la ca­pi­tal pro­vin­cial del Bio­bío, reunién­do­se en un en­cuen­tro ciu­da­dano en el edi­fi­cio Cen­tro Es­pa­ñol, que ma­yo­ri­ta­ria­men­te con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Ra­di­cal.

Ahí se desa­rro­lló una breve con- fe­ren­cia de pren­sa con los me­dios lo­ca­les, en don­de abor­dó va­rios te­mas, sien­do los me­nos los de im­por­tan­cia lo­cal, ya que co­men­tó que el prin­ci­pal mo­ti­vo de su vi­si­ta era re­co­ger la in­quie­tud de los an­ge­li­nos pa­ra co­men­zar, re­cién, a di­se­ñar una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca de ca­ra a las Pre­si­den­cia­les 2017.

Pe­se a ello, y ante la in­sis­ten­cia de los re­por­te­ros, abor­dó la sen­ti­da de­man­da lo­cal de con­tar con un puen­te en el sec­tor de La­ja y Na­ci­mien­to, la cual ma­ni­fes­tó co­no­cer, no obs­tan­te, no en­tró a pro­fun- di­zar. Sin em­bar­go, ape­ló a su “caballito de ba­ta­lla” del pro­ce­so de re­gio­na­li­za­ción, anun­cian­do que fa­vo­re­ce­rá las pre­ten­sio­nes lo­ca­les res­pec­to a te­ner un via­duc­to que dé co­ne­xión di­rec­ta con la Pro­vin­cia de Con­cep­ción.

“Mi ta­rea se­rá pro­mo­ver que la re­gión ten­ga las fa­cul­ta­des y los re­cur­sos pa­ra to­mar esa de­ci­sión, de acuer­do al plan de ur­gen­cia y desa­rro­llo que el Bio­bío ten­ga. Eso ase­gu­ra que no ten­ga que pa­sar más tiem­po”, ase­gu­ró.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­cia­ble en­fa­ti­zó que se­rá ta­rea del fu­tu­ro go­ber­na­dor re­gio­nal que se con­cre­te en el cor­to pla­zo. “Los ciu­da­da­nos po­drán ir a la In­ten­den­cia y le re­cla­ma­rán al go­ber­na­dor elec­to que le dé prio­ri­dad a una de­ter­mi­na­da obra, pa­ra que lue­go los co­res, que son ele­gi­dos por vo­to po­pu­lar, ten­drán que apu­rar­se en mo­ver es­te ti­po de pro­yec­tos que la gen­te re­cla­ma”, ex­pli­có.

De igual mo­do, Gui­llier re­cor­dó que tra­ba­ja en un pro­yec­to que au­men­ta­rá los re­cur­sos pa­ra la con­cre­ción de las ini­cia­ti­vas pos­ter­ga­das en re­gio­nes.

“Se vie­ne un pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to re­gio­nal (…) que tiene una par­te en que los fon­dos fis- ca­les, que se asig­nan vía pre­su­pues­to, va­yan cre­cien­te­men­te en au­men­to, de acuer­do a la de­ci­sión au­tó­no­ma de ca­da re­gión. Ade­más, exis­te un apar­ta­do res­pec­to a los im­pues­tos re­gio­na­les que no tiene re­la­ción con un au­men­to de ellos, sino con su dis­tri­bu­ción en la zo­na y que no se pa­guen en la ca­sa ma­triz, sino en re­gio­nes”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.