In­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el 2017 ini­cia­rá con cer­ca de $50 mil mi­llo­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMIA -

El je­fe de la Di­vi­sión de Aná­li­sis y Con­trol de Ges­tión del Go­bierno Re­gio­nal, Ro­dri­go Da­roch, lla­mó a las 14 co­mu­nas de Bio­bío a se­guir tra­ba­jan­do en desa­rro­llar sus pro­pues­tas y au­men­tar los re­cur­sos.

Ha­ce al­gu­nos días, el je­fe de la Di­vi­sión de Aná­li­sis y Con­trol de Ges­tión del Go­bierno Re­gio­nal, Ro­dri­go Da­roch, dio a co­no­cer el con­si­de­ra­ble au­men­to del pre­su­pues­to 2016 pa­ra la Re­gión del Bio­bío, ci­fra que su­pera los 10 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Des­ta­có el tra­ba­jo que se ha he­cho por par­te de la ins­ti­tu­ción y la me­jo­ra en la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de la zo­na, in­clu­yen­do el tra­ba­jo que se ha man­te­ni­do con municipalidades de las di­fe­ren­tes co­mu­nas que con­for­man es­te te­rri­to­rio.

Del mis­mo mo­do, Da­roch en­fa­ti­zó el tra­ba­jo que el Go­bierno Re­gio­nal ha man­te­ni­do con mu­ni­ci­pios de la Pro­vin­cia de Bio­bío, re­sal­tan­do los pro­yec­tos im­por­tan­tes pa­ra es­te 2017.

“Efec­ti­va­men­te hay una im­por­tan­te car­te­ra de pro­yec­tos; yo ha­cía men­ción en una reunión an­te­rior que son cer­ca de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos con los que se va a ini­ciar en in­ver­sión du­ran­te el pró­xi­mo año”, ex­pli­có el je­fe de la di­vi­sión del Go­bierno Re­gio­nal.

En­tre los pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos, la au­to­ri­dad men­cio­nó, en el ca­so de Los Án­ge­les, el me­jo­ra­mien­to de la Ave­ni­da Pa­dre Hur­ta­do, el cual ya es­tá en eje­cu­ción y cuen­ta con una in­ver­sión de más de 8 mil mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de la edi­fi­ca­ción de Vi­lla Gé­ne­sis y la cons­truc­ción del sa­nea­mien­to y ca­se­tas sa­ni­ta­rias en los sec­to­res de San­ta Fe y La Agua­da.

De la mis­ma for­ma, en lo que res­pec­ta a las de­más co­mu­nas de la Pro­vin­cia de Bio­bío, se re­fi­rió a lo que se es­tá ha­cien­do con la ru­ta Q-75 Mul­chén-qui­la­co, las obras de ur­ba­ni­za­ción de las ca­se­tas sa­ni­ta­rias en la co­mu­na de An­tu­co y el me­ga­pro­ye­to de la ru­ta Ca­bre­ro-pa­so Hon­do.

Asi­mis­mo, Da­roch re­sal­tó que en Yum­bel in­ver­ti­rán cer­ca de 4 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que es una lo­ca­li­dad que lle­va mu­cho tiem­po es­pe­ran­do por sus pro­yec­tos. A ello agre­gó la cons­truc­ción del an­fi­tea­tro y pa­seo del sec­tor cos­ta­ne­ra sur de la La­gu­na Se­ño­ra­za de La­ja, y por úl­ti­mo la edi­fi­ca­ción del es­ta­dio e in­ter­na- do de Ral­co, en Al­to Bio­bío.

“Son pro­yec­tos de in­ver­sión; so­lo esos que nom­bré su­man al­re­de­dor de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que evi­den­cia la im­por­tan­te in­ver­sión que aquí se es­tá ha­cien­do”, sos­tu­vo Ro­dri­go Da­roch.

Se­ña­ló que es­ta gran opor­tu­ni­dad de po­der eje­cu­tar tan­tos pro­yec­tos im­por­tan­tes tam­bién es gra­cias a la ges­tión de ca­da co­mu­na, “por­que si los al­cal­des no tu­vie­ran un equi­po po­ten­te de Sec­plan que pre­sen­te los pro­yec­tos, por mu­cha pla­ta que ten­ga­mos, no­so­tros en el Go­bierno Re­gio­nal no po­dría­mos in­ver­tir en nin­gu­na co­mu­na. No­so­tros pa­ra in­ver­tir ne­ce­si­ta­mos pro­yec­tos que sean bien apro­ba­dos, por­que nos in­tere­sa la gen­te”, ma­ni­fes­tó.

Con­sul­ta­do por el pro­yec­to del es­ta­dio pa­ra Los Án­ge­les, Da­roch ex­pli­có que no se en­cuen­tra den­tro del mar­co pre­su­pues­ta­rio de la in­ver­sión del Go­bierno Re­gio­nal, ya que es una in­ver­sión sec­to­rial. “Ya es­tán re­ser­va­dos sus re­cur­sos pa­ra el 2017, por lo cual efec­ti­va­men­te eso co­rre por el ni­vel mi­nis­te­rial de fon­do sec­to­rial”.

Tam­bién di­jo que no es un fon­do que el Gore ad­mi­nis­tre prin­ci­pal­men­te des­de la re­gión, “lo que sí ten­go en­ten­di­do, por­que es­tu­vi­mos en con­ver­sa­ción con la mi­nis­tra del De­por­te y con el se­re­mi, es que no­so­tros es­ta­mos a car­go del es­ta­dio de Cu­ra­ni­lahue, Al­to Bio­bío y otros re­cin­tos en la re­gión. Pe­ro he­mos con­ver­sa­do, y efec­ti­va­men­te nos han se­ña­la­do que den­tro del pre­su­pues­to es­tá el es­ta­dio de Los Án­ge­les, así que es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra es­ta ciu­dad”, ma­ni­fes­tó.

El je­fe de la Di­vi­sión de Aná­li­sis y Con­trol de Ges­tión del Go­bierno Re­gio­nal di­jo te­ner fe pa­ra el pró­xi­mo año en lo que res­pec­ta a la pro­vin­cia, pro­nos­ti­can­do un au­men­to en la can­ti­dad de in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra es­te 2017.

“Apro­ve­cho de fe­li­ci­tar al in­ten­den­te de la re­gión, que ha te­ni­do la ges­tión de apa­lan­car re­cur­sos, so­li­ci­tar in­cre­men­to en la Di­pres, el buen tra­ba­jo del Gore, y prin­ci­pal­men­te aquí los al­cal­des son muy im­por­tan­tes con los Sec­plan. Tu­vi­mos elec­cio­nes ha­ce muy po­co, se re­no­va­ron al­gu­nos, se fue­ron otros, lle­gan nue­vas au­to­ri­da­des, y les quie­ro ha­cer un lla­ma­do a los nue­vo al­cal­des a que si­ga­mos tra­ba­jan­do en sus pro­yec­tos, don­de lo im­por­tan­te es in­ver­tir en Bio­bío”, re­cal­có.

Fi­nal­men­te, Ro­dri­go Da­roch hi­zo un lla­ma­do a los ha­bi­tan­tes de las co­mu­nas de la Pro­vin­cia de Bio­bío a que ten­gan cla­ro que el go­bierno es de to­dos, y van a se­guir tra­ba­jan­do ar­dua­men­te en desa­rro­llar sus pro­yec­tos y au­men­tar la in­ver­sión.

LA CONS­TRUC­CIÓN DE UN ES­TA­DIO e in­ter­na­do en Al­to Bio­bío, son unos de los pro­yec­tos en car­pe­ta pa­ra es­te 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.