Pa­tri­cio Pi­ni­lla de­ja car­go de co­re para aven­tu­rar­se en las Par­la­men­ta­rias 2017

Otro co­le­ga de la pro­vin­cia, que tam­bién fi­gu­ra­ba en­tre los po­si­bles can­di­da­tos al Con­gre­so, des­es­ti­mó lle­var a ca­bo la mis­ma me­di­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Aun­que ya era “un se­cre­to a vo­ces”, tan­to así que in­clu­so un me­dio de pren­sa lo ha­bía da­do por he­cho una se­ma­na an­tes, el con­se­je­ro re­gio­nal (co­re) de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Pa­tri­cio Pi­ni­lla (DC), renunció a su car­go en el Go­bierno Re­gio­nal (Go­re) para aven­tu­rar­se en las Par­la­men­ta­rias 2017.

El aho­ra ex co­re ofi­cia­li­zó su sa­li­da el pa­sa­do vier­nes en la se­cre­ta­ría del Go­re, an­tes de que se cum­plie­ra la “fe­cha fa­tal” para de­po­ner su car­go e in­ter­nar­se a una can­di­da­tu­ra a dipu­tado por el Dis­tri­to 21 (ex 47).

Re­cor­de­mos que la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca es­ta­ble­ce que los con­se­je­ros re­gio­na­les de­ben re­nun­ciar con un año de pla­zo si as­pi­ran a otro pues­to re­pre­sen­ta­ti­vo, tiem­po que co­men­za­ba a co­rrer el pa­sa­do 19 de no­viem­bre.

En una con­ver­sa­ción pa­sa­da con Dia­rio La Tri­bu­na, Pi­ni­lla an­ti­ci­pa­ba así su po­si­ble re­nun­cia al Go­bierno Re­gio­nal: “con esa me­di­da no quie­ro de­cir que se­ré can­di­da­to a dipu­tado, sino que so­la­men­te es­toy abrien­do la po­si­bi­li­dad de que mi nom­bre sea con­si­de­ra­do, en su mo­men­to, para las Par­la­men­ta­rias en la zo­na”.

Pe­se a su re­nun­cia al Go­bierno Re­gio­nal, Pi­ni­lla man­ten­drá su pues­to de pre­si­den­cia pro­vin­cial de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC) has­ta el 7 de di­ciem­bre, cuan­do se lle­ven a ca­bo las elec­cio­nes in­ter­nas del par­ti­do.

Ca­be men­cio­nar que no fue el úni­co co­re de la re­gión que de­jó su pues­to an­tes del 19 de no­viem­bre, ya que otros cua­tro to­ma­ron la mis­ma de­ci­sión de ca­ra a las Par­la­men­ta­rias, sien­do es­tos Fé­lix Gon­zá­lez (PEV), Gus­ta­vo San­hue­za (UDI), Cris­tián Qui­roz (País) y Clau­dio Egui­luz (RN).

FAC­TOR DISUASIVO

Ca­be men­cio­nar que en la Pro­vin­cia de Bio­bío no só­lo Pa­tri­cio Pi­ni­lla so­na­ba en­tre los con­se­je­ros re­gio­na­les con pre­ten­sio­nes al Con­gre­so, ya que el co­re de Re­no­va­ción Na­cio­nal ( RN), Pa­tri­cio Ba­di­lla, tam­bién es­ta­ba sien­do ten­ta­do por el par­ti­do a una cam­pa­ña a di­pu- ta­do.

En diá­lo­go pa­sa­do con el dia­rio de la pro­vin­cia, Ba­di­lla des­car­ta­ba de­jar su pues­to en el Go­bierno Re­gio­nal, de man­te­ner­se la in­ha­bi­li­dad que pe­sa fren­te a los co­res.

“En mi ca­so per­so­nal, el par­ti­do sa­be que mi pos­tu­ra es no re­nun­ciar un año an­tes para can­di­da­tear­me para dipu­tado. Si bien RN me tie­ne con­si­de­ra­do den­tro de la ter­na, si­tua­ción que es­toy eva­luan­do se­ria­men­te, se­gui­ré en mi car­go en el Go­bierno Re­gio­nal si no se sa­ca la in­ha­bi­li­dad”, ex­pli­có.

Va­le con­tex­tua­li­zar que en los úl­ti­mos me­ses se re­vi­sa­ba en el Con­gre­so una mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­tie­ra a los co­res pos­tu­lar a otros car­gos de re­pre­sen­ta­ción sin la ne­ce­si­dad de re­nun­ciar a sus pues­tos, no obs­tan­te, la me­di­da no pro­gre­só an­tes del cum­pli­mien­to de la fe­cha lí­mi­te.

Por úl­ti­mo, ca­be pre­ci­sar que es­ta si­tua­ción no ocu­rre en la ma­yo­ría de los otros car­gos de re­pre­sen­ta­ción, co­mo con­ce­ja­les, al­cal­des y par­la­men­ta­rios, quie­nes pue­den se­guir os­ten­tan­do su pues­to e in­clu­so re­tor­nar si no sa­len re­elec­tos o ele­gi­dos en un si­tial po­lí­ti­co de ma­yor je­rar­quía.

PE­SE A SU RE­NUN­CIA al Go­bierno Re­gio­nal, Pi­ni­lla man­ten­drá la pre­si­den­cia pro­vin­cial de la DC has­ta el 7 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.