SI SO­MOS IN­TE­LI­GEN­TES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Director: Si so­mos in­te­li­gen­tes, los he­chos re­cien­tes y es­ca­lo­frian­tes ocu­rri­dos con el atro­pe­llo y muer­te de dos ca­ra­bi­ne­ros a ma­nos de de­lin­cuen­tes.

Ade­más de la na­tu­ral cons­ter­na­ción oca­sio­na­da nos ofre­ce las se­ña­les más cla­ras po­si­bles, pa­ra ge­ne­rar un cam­bio ur­gen­te y ne­ce­sa­rio en co­mo la ley de­be ver y con­cep­tuar al de­lin­cuen­te o te­rro­ris­ta, lo de­más y pa­ra allá va­mos es sui­ci­dio so­cial y co­lec­ti­vo a cor­to pla­zo.

Un sim­ple ejer­ci­cio y su­pues­to al­ta­men­te cer­cano a la reali­dad es el si­guien­te:

¿Qué les su­ce­de­ría a esos de­lin­cuen­tes que atro­pe­lla­ron y ase­si­na­ron a esos ca­ra­bi­ne­ros si los he­chos se die­ran en Es­ta­dos Unidos?, ya sa­be­mos.

No ol­vi­de­mos a ellos co­mo un país desa­rro­lla­do y fie­les de­fen­so­res de la De­mo­cra­cia, y los DD.HH.; ¿pe­ro que les su­ce­de­ría? ¿Quién o que es­tá mal, su sis­te­ma pe­nal, sus le­yes, su apli­ca­ción o lo nues­tro en ge­ne­ral? Cla­ra­men­te y no es dis­cu­ti­ble que su con­cep­ción del que de­lin­que y de la con­di­ción del agen­te del es­ta­do en­car­ga­do del or­den es di­fe­ren­te, sien­do así, ¿es me­jor o peor pa­ra una so­cie­dad? Jo­sé M. Cae­rols

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.