Ve­ci­nos de Cha­ca­yal Sur de­nun­cian fil­tra­ción de aguas ser­vi­das

Vein­tio­cho fa­mi­lias es­ta­rían sien­do afec­ta­das por el pro­ble­ma sa­ni­ta­rio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ve­ci­nos de Vi­lla Los Con­quis­ta­do­res, del sec­tor Cha­ca­yal Sur de Los Án­ge­les, es­tán preo­cu­pa­dos por el co­lap­so de tu­be­ría de aguas ser­vi­das, que los tie­ne vi­vien­do en me­dio de ma­los olo­res y con el ries­go de con­traer en­fer­me­da­des.

Edith Tron­co­so Díaz, re­pre­sen­tan­te de los ve­ci­nos afec­ta­dos ( 28 vi­vien­das en to­tal), con­tó a La Tribuna que desde ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes que es­tán con el pro­ble­ma, de­bi­do al co­lap­so de las fo­sas sép­ti­cas co­mu­nes, por lo que se han pre­sen­ta­do fil­tra­cio­nes de aguas ser­vi­das, ge­ne­ran­do un pe­li­gro pa­ra la sa­lud de los ve­ci­nos, en don­de ya se han pre­sen­ta­do epi­so­dios de he­pa­ti­tis.

“Te­ne­mos un pro­ble­ma con las aguas ser­vi­das. Nues­tras ca­sas es­tán con­for­ma­das por fo­sa sép­ti­ca, y to­dos los lí­qui­dos de es­ta van a pa­rar a un dren, que es­tá ba­jo la can­cha de nues­tro sec­tor. Aho­ra co­lap­só, se rom­pie­ron los dre­nes, el agua co­rre por la ca­lle y es­tá lle­gan­do a un sec­tor don­de la gen­te to­ma agua de pozo”, ex­pli­có la ve­ci­na.

A es­to, agre­gó que ese dren ya se ha­bía re­no­va­do an­tes, en un tra­ba­jo en con­jun­to con la mu­ni­ci­pa­li­dad, “el pro­ble­ma fue que hay otro gru­po de 11 ca­sas que tam­bién tu­vie­ron un pro­ble­ma, y en vez de arre­glar­se el dren se co­nec­tó al de nues­tras 28 ca­sas”.

Del mis­mo mo­do, Tron­co­so ma­ni­fes­tó que an­te­rior­men­te se ha­bía pre­sen­ta­do un pro­ble­ma si­mi­lar, y que la mu­ni­ci­pa­li­dad de los Án­ge­les les so­lu­cio­nó el pro­ble­ma sa­can­do agua con ca­mio­nes desde las fo­sas.

“El pro­ble­ma de fon­do es que aho­ra re­ven­tó en otra par­te, y co­lap­só com­ple­ta­men­te, lo que es­tá afec­tan­do a 28 ca­sas, y con un olor que in­quie­ta a to­da la vi­lla. Ade­más, ha­ce como dos me­ses atrás hu­bo un pro­ble­ma igual con es­to, y tu­vi­mos un ca­so de he­pa­ti­tis a raíz de es­ta si­tua­ción, lo que nos tie­ne muy preo­cu­pa­dos que vuel­va a pa­sar, por­que nos ex­po­ne­mos a con­traer en­fer­me­da­des que pue­den ser pe­li­gro­sas pa­ra nues­tra sa­lud”, en­fa­ti­zó Edith Tron­co­so.

PI­DEN SO­LU­CIÓN

Fren­te a es­ta si­tua­ción, los ve­ci­nos se acer­ca­ron a la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les pa­ra pe­dir una pron­ta so­lu­ción a es­te pro­ble­ma.

“Nos di­ri­gi­mos ayer a ha­blar a la Di­rec­ción Co­mu­ni­ta­ria, don­de nos di­je­ron que no ha­bía pre­su­pues­to, y que ha­bían te­ni­do una reunión de emer­gen­cia, y que la úni­ca so­lu­ción que po­dían hacer era que nos vol­vie­ran a sa­car agua con los ca­mio­nes”, ex­pu­so Edith Tron­co­so.

Asi­mis­mo, agre­gó que es­ta si­tua­ción se ha da­do reite­ra­das ve­ces, y só­lo le dan una so­lu­ción par­che, “nos di­je­ron que no ha­bía pre­su­pues­to y que es­pe­rá­ra­mos pa­ra el próximo año pa­ra po­der so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de­fi­ni­ti­va­men­te. No nos die­ron nin­gu­na so­lu­ción, y el pro­ble­ma es que es­tá ha­cien­do ca­lor y el agua hier­ve en el sol, li­te­ral­men­te, y los ni­ños pa­san por ahí, ca­mi­nan, sa­len a ju­gar, y eso es un pe­li­gro pa­ra ellos”.

Fi­nal­men­te, la ve­ci­na de Cha­ca­yal Sur, sos­tu­vo que “no­so­tros es­ta­mos pi­dien­do que se nos dé una so­lu­ción con­cre­ta y rá­pi­da, eso es lo que más ne­ce­si­ta­mos, por­que nos di­cen a que es­pe­re­mos un mo­men­to, que hay otras lo­ca­li­da­des con el mis­mo pro­ble­ma, pe­ro ya hu­bo un ca­so con he­pa­ti­tis y te­ne­mos mie­do por nues­tros hi­jos”.

DESDE EL MUNICIPIO

Con­sul­ta­do por la pro­ble­má­ti­ca que vi­ven los ve­ci­nos de la Vi­lla Los Con­quis­ta­do­res de Cha­ca­yal sur, el di­rec­tor de Di­de­co, Pe­dro Pa­rra Va­len­zue­la, ex­pli­có que como municipio es­tán al tan­to de es­ta si­tua­ción, por lo que ya se en­cuen­tran tra­ba­jan­do pa­ra so­lu­cio­nar­lo lo an­tes po­si­ble.

“En pri­mer lu­gar no­so­tros re­ci­bi­mos la de­nun­cia, por­que es­to es un pro­ble­ma que se vie­ne arras­tran­do ha­ce bas­tan­te tiempo, sa­be­mos que el te­ma sa­ni­ta­rio es gra­ve, lo fui­mos a ver, fue­ron pro­fe­sio­na­les, y es­ta­mos al tan­to”, in­di­có.

De es­te mo­do, se­ña­ló que desde el pun­to de vis­ta mu­ni­ci­pal ob­ser­van que es­tán fren­te a una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, y da­do a eso ya se en­cuen­tran to­man­do las ac­cio­nes per­ti­nen­tes. En pri­mer lu­gar se va a tra­ba­jar en so­lu­cio­nar el pro­ble­ma pun­tual, es de­cir el va­cia­do de las fo­sas, y en­viar ca­mio­nes al­ji­bes que va­yan la­van­do las ca­lles, por­que hay un fo­co de in­fec­cio­nes bas­tan­te gran­de, por lo que se en­cuen­tran pre­vien­do to­das las con­di­cio­nes.

“Lo que si de­be­mos sa­ber, es que téc­ni­ca­men­te el tiempo de las fo­sas es aco­ta­do cuan­do se ha­cen es­te ti­po de ba­rrios, y eso ya es­tá pa­sa­do con cre­ces. Desde ese pun­to de vis­ta no­so­tros va­mos a hacer un es­tu­dio téc­ni­co pa­ra ver qué so­lu­ción le en­tre­ga­mos pa­ra que sea una me­di­da más de­fi­ni­ti­va, y no es­te­mos vi­vien­do to­dos los años es­te mis­mo pro­ble­ma”, ex­pre­só Pe­dro Pa­rra.

Al con­cluir, el di­rec­tor de la Di­rec­ción de De­sa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, lla­mó a los ve­ci­nos a es­tar tran­qui­los, y que como municipio siempre han es­ta­do atentos a lo que pa­se.

es un pe­li­gro pa­ra la sa­lud de los ve­ci­nos, don­de ya se han pre­sen­ta­do epi­so­dios de he­pa­ti­tis.

EVI­DEN­TE CON­TA­MI­NA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.