Sec­tor fo­res­tal si­gue sien­do el principal ex­por­ta­dor del Bio­bío

Ac­tual­men­te el ru­bro re­pre­sen­ta más del 42% del to­tal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

De acuer­do a las ci­fras de ex­por­ta­cio­nes que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca -INE- dio a co­no­cer es­te lu­nes en el Bo­le­tín Ex­por­ta­cio­nes Sep­tiem­bre 2016, la Re­gión del Bio­bío ex­por­tó un mon­to to­tal de 385,4 millones de dó­la­res, ci­fra que ex­pe­ri­men­tó un re­tro­ce­so de 0,9% en do­ce me­ses, in­ci­di­do fun­da­men­tal­men­te por la con­trac­ción en el mon­to ex­por­ta­do del sec­tor In­dus­tria. Por su par­te, Sil­voa­gro­pe­cua­rio, Pes­ca y Res­to de Ex­por­ta­cio­nes pre­sen­ta­ron cre­ci­mien­to res­pec­to a igual mes de 2015.

Las cua­tro actividades que con­cen­tra­ron los mon­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos al to­tal ex­por­ta­do en el mes de re­fe­ren­cia, fue­ron, Fo­res­ta­les, con 163,4 millones de dó­la­res, equi­va­len­tes a un 42,4% del to­tal; Fa­bri­ca­ción de ce­lu­lo­sa, pa­pel y car­tón, con 141,7 millones de dó­la­res, en 36,8%; Ali­men­tos, con 48,1 millones de dó­la­res, re­fi­rién­do­se a un 12,5%, y la cuar­ta ac­ti­vi­dad co­rres­pon­de a Pro­duc­tos me­tá­li­cos, con 11,2 millones de dó­la­res, que re­pre­sen­tó el 2,9% del to­tal re­gio­nal.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Va­len­zue­la, ex­pli­có que la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes de sep­tiem­bre de 2015 en com­pa­ra­ción a la de 2014 fue de un 35%. En cam­bio, 2016 ver­sus 2015 ha si­do só­lo de un 0,9%.

A ello, agre­gó que las ex­por­ta­cio­nes acu­mu­la­das (enero - sep­tiem­bre) de la re­gión durante es­te año tie­nen una dis­mi­nu­ción de un 1% en com­pa­ra­ción con igual pe­rio­do del año anterior, lo cual es muy dis­tin­to al 15% de caí­da de dis­mi­nu­ción del año 2015 ver­sus 2014.

“Por lo tan­to, las ci­fras en­tre­ga­das hoy re­fle­jan una me­nor dis­mi­nu­ción. La caí­da es me­nor, lo cual tie­ne que ver con que de una y otra forma la can­ti­dad de to­ne­la­das ex­por­ta­das de la re­gión han au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. En sep­tiem­bre és­tas cre­cie­ron un 4,6% y el pro­me­dio acu­mu­la­do un 16,8%. Es­ta­mos pro­du­cien­do más en can­ti­dad, pe­ro ob­te­nien­do me­nos in­gre­sos de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad que han te­ni­do los pre­cios y el ti­po de cam­bio”, ex­pre­só la au­to­ri­dad.

En es­te con­tex­to, se tie­ne que los mon­tos ex­por­ta­dos del sec­tor In­dus­tria de 380,2 millones de dó­la­res, pre­sen­ta­ron un ni­vel 1,2% me­nor que lo ex­hi­bi­do en sep­tiem­bre de 2015. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor Sil­voa­gro­pe­cua­rio au­men­ta­ron 2% en do­ce me­ses. Pes­ca mos­tró un au­men­to de 38,1% y Res­to de Ex­por­ta­cio­nes subió 122,6%, en re­la­ción a sep­tiem­bre de 2015. En sep­tiem­bre de 2016, no se rea­li­za­ron des­pa­chos al ex­te­rior de pro­duc­tos de la Mi­ne­ría lo que sig­ni­fi­có que de­cre­cie­ran en 100%.

EX­POR­TA­CIÓN POR PAÍS

Los cin­co prin­ci­pa­les des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes en sep­tiem­bre de 2016 fue­ron Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Holanda, Ja­pón y México, acu­mu­lan­do en con­jun­to el 59,2% del valor to­tal ex­por­ta­do por la re­gión.

De es­te mo­do, Chi­na, principal país de las ex­por­ta­cio­nes del Bío-bío, to­ta­li­zó con un mon­to de 86,7 millones de dó­la­res, con­tri­bu­yen­do con el 22,5% del to­tal en­via­do al ex­tran­je­ro, ni­vel 7,1% su­pe­rior que ha­ce do­ce me­ses.

Por su par­te, los en­víos a Es­ta­dos Uni­dos ca­ye­ron en 5,3% res­pec­to a sep­tiem­bre de 2015, al­can­zan­do a 73,9 millones de dó­la­res, y re­pre­sen­tan el 19,2% del to­tal ex­por­ta­do por la re­gión.

En tan­to, los en­víos a Holanda y Ja­pón au­men­ta­ron, re­pre­sen­tan­do el 12,3% del to­tal re­gio­nal.

Fi­nal­men­te, México mos­tró un re­tro­ce­so de 22,6% en com­pa­ra­ción a sep­tiem­bre del año anterior. El mon­to en­via­do a es­te país apor­tó el 5,3% del to­tal re­gio­nal.

TO­NE­LA­DAS EX­POR­TA­DAS de la re­gión del Bio­bío au­men­ta­ron un 4,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.