“Un sub­si­dio al co­ra­zón de la cla­se me­dia”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío En­ri­que Inos­tro­za San­hue­za

El ob­je­ti­vo del go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es que to­dos cuen­ten con una me­jor ca­li­dad de vi­da; in­de­pen­dien­te de la zona don­de vivan o ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co al que per­te­nez­can, po­nien­do es­pe­cial preo­cu­pa­ción en los más vul­ne­ra­bles y en nues­tra cla­se me­dia que en mu­chas oca­sio­nes ha si­do re­za­ga­da de be­ne­fi­cios y po­lí­ti­cas de go­bierno.

Es­te úl­ti­mo es­ce­na­rio es el que la Je­fa de Es­ta­do ha que­ri­do cam­biar y po­ner es­fuer­zos pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so de los sec­to­res me­dios a pro­gra­mas es­ta­ta­les. Uno de ellos, y el más im­por­tan­te; es el ac­ce­so a la vi­vien­da como un de­re­cho le­gí­ti­mo.

Es por ello, que el go­bierno, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo ha que­ri­do am­pliar el pla­zo pa­ra pos­tu­lar al Sub­si­dio Ha­bi­ta­cio­nal pa­ra f ami­lias de sec­to­res me­dios has­ta el 30 de no­vi em­bre, y que est e año gra­cias a la de­ci­sión po­lí­ti­ca de la Pre­si­den­ta Ba­che­let se pu­do au­men­tar la can­ti­dad de UF a pos­tu­lar lo­gran­do ad­qui­rir o cons­truir vi­vien­das de has­ta 2.200 UF y 2.400 UF en el ca­so de re­gio­nes apar­ta­das. El ob­je­ti­vo es que más fa­mi­lias pue­dan pos­tu­lar a es­te be­ne­fi­cio del Es­ta­do.

Com­ple­men­tan­do lo anterior, la preo­cu­pa­ción de es­te go­bierno por el ac­ce­so de la cla­se me­dia al sub­si­dio de vi­vien­das ha ido más allá, pues se in­cor­po­ra­ron nue­vos be­ne­fi­cios como el de una sub­ven­ción adi­cio­nal pa­ra aque­llas fa­mi­lias que ha­yan so­li­ci­ta­do un cré­di­to hi­po­te­ca­rio pa­ra com­ple­men­tar su aho­rro, se be­ne­fi­cia­rán ca­da mes que pa­guen opor­tu­na­men­te su di­vi­den­do con un des­cuen­to au­to­má­ti­co del 10, 15, o 20% de­pen­dien­do del mon­to del cré­di­to hi­po­te­ca­rio que ha­yan so­li­ci­ta­do. Por otra par­te, se am­plía la pro­tec­ción de los be­ne­fi­cia­rios a tra­vés del “Se­gu­ro de des­em­pleo pa­ra tra- ba­ja­do­res de­pen­dien­tes o de in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral pa­ra tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes”, ex­ten­dien­do el sub­si­dio es­ta­tal pa­ra cu­brir la pri­ma men­sual del se­gu­ro por to­do el pe­río­do del cré­di­to. Tam­bién, se in­cor­po­ra la po­si­bi­li­dad que las fa­mi­lias apli­quen su sub­si­dio en la ad­qui­si­ción de una vi­vien­da en los nue­vos Pro­yec­tos de In­te­gra­ción So­cial, re­gu­la­dos por los DS 116 y DS 19, pu­dien­do op­tar a bo­nos adi­cio­na­les que con­tri­bui­rán al fi­nan­cia­mien­to de la vi­vien­da.

Pue­den pos­tu­lar to­das las fa­mi­lias de sec­to­res me­dios que no sean pro­pie­ta­rias de una vi­vien­da, ni ha­yan ob­te­ni­do an­te­rior­men­te otro sub­si­dio ha­bi­ta­cio­nal. Pa­ra ello, deben te­ner una cuen­ta de aho­rro pa­ra la vi­vien­da y cum­plir con los aho­rros mí­ni­mos, se­gún el tí­tu­lo y tra­mo al que pos­tu­lan, los que de­be­rán es­tar de­po­si­ta­dos y con sal­do con­ta­ble al 28 de oc­tu­bre de 2016. La cuen­ta de aho­rro de­be te­ner una an­ti­güe­dad mí­ni­ma de 12 me­ses, es de­cir, de­be ha­ber si­do abier­ta como má­xi­mo el 31 de oc­tu­bre de 2015.

Nues­tro com­pro­mi­so como go­bierno es se­guir acom­pa­ñan­do y apo­yan­do a las fa­mi­lias pa­ra que cuen­ten con una vi­vien­da que res­pon­da a sus ne­ce­si­da­des, y con un sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial que les en­tre­gue se­gu­ri­dad y con­fian­za.

Que­re­mos dar una se­ñal con­cre­ta a las fa­mi­lias de cla­se me­dia de que el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let es alia­do en su lu­cha por al­can­zar ma­yor bie­nes­tar y que las de­ci­sio­nes se to­ma­rán pen­san­do en me­jo­rar sus vi­das.

Pue­den pos­tu­lar to­das las fa­mi­lias de sec­to­res me­dios que no sean pro­pie­ta­rias de una vi­vien­da, ni ha­yan ob­te­ni­do an­te­rior­men­te otro sub­si­dio ha­bi­ta­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.