Re­su­ci­tan­do po­lí­ti­cos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Es sa­bi­do que “nun­ca hay que dar un po­lí­ti­co por muer­to”, pues – al pa­re­cer- tie­nen una na­tu­ra­le­za ma­lea­ble que los ha­ce más re­sis­ten­tes que el ave fé­nix, no re­sul­ta me­nos sor­pren­den­te que tras una de­rro­ta -aplas­tan­te- en las re­cien­tes Mu­ni­ci­pa­les 2017, el nom­bre de Eduar­do Bor­go­ño si­ga apa­re­cien­do como al­ter­na­ti­va pa­ra la UDI.

Lo anterior, lue­go que el pre­si­den­te pro­vin­cial del gre­mia­lis­mo, Ber­nes To­lo­za, no des­car­ta­ra la per­so­na de Bor­go­ño den­tro de los po­si­bles as­pi­ran­tes al Con­se­jo Re­gio­nal, tras ser con­sul­ta­do por La Tribuna, en una inocen­te no­ta an­ti­ci­pa­to­ria de las elec­cio­nes al Go­bierno Re­gio­nal.

To­lo­za afir­mó que no se pue­de des­car­tar nin­gún nom­bre, aña­dien­do que lo que se bus­ca es que el par­ti­do ten­ga re­pre­sen­ta­ción pro­vin­cial en el Co­re, pa­ra lo cual se­rá ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a sus me­jo­res car­tas, abrien­do con ello la puer­ta al re­gre­so del ex can­di­da­to mu­ni­ci­pal.

A es­to se su­mó las de­cla­ra­cio­nes del pro­pio alu­di­do, Bor­go­ño, quien tras acla­rar que nun­ca ha de­ja­do la po­lí­ti­ca, sino que más bien fue mal in­ter­pre­ta­do, ex­pli­có que ha sos­te­ni­do –al me­nos- 4 reunio­nes pa­ra eva­luar una po­si­ble can­di­da­tu­ra a co­re.

Es más el re­pre­sen­tan­te del gre­mia­lis­mo en las Mu­ni­ci­pa­les 2017, con­fir­mó -en la mis­ma no­ta- que su nom­bre sue­na den­tro de los pro­ba­bles can­di­da­tos, no lan­zan­do ahí mis­mo su cam­pa­ña po­lí­ti­ca, só­lo por­que la UDI no le ha entregado una de­fi­ni­ción con­cre­ta.

Más allá que Bor­go­ño apa­rez­ca en la pa­pe­le­ta del vo­to pa­ra el próximo 19 de no­viem­bre, lo que pro­vo­ca bas­tan­te de­cep­ción -por de­cir­lo me­nos- es que el car­go de co­re sea uti­li­za­do como un pre­mio de con­sue­lo pa­ra quie­nes no pu­die­ron ob­te­ner por sus pro­pios mé­ri­tos un car­go de re­pre­sen­ta­ción.

Por otro la­do, su so­la men­ción ha­ce pen­sar la fal­ta de re­fe­ren­tes y ca­ras nue­vas en el gre­mia­lis­mo, lo que su­gie­re un de­fi­cien­te tra­ba­jo del pre­si­den­te pro­vin­cial del par­ti­do, que no ha po­di­do po­ner en la pa­les­tra a nue­vos lí­de­res.

Por úl­ti­mo, las co­sas que se re­vi­san en el Go­bierno Re­gio­nal no son -pre­ci­sa­men­te- co­sas menores, por lo cual uno es­pe­ra­ría que la se­lec­ción de un fu­tu­ro co­re, sea en ba­se a un programa con­cre­to y pro­pues­tas cla­ras, no “echan­do mano” a lo me­jor­ci­to que nos va que­dan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.