DE­MAN­DAS POR Sí Y POR NO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Cues­ta creer que dipu­tados y se­na­do­res que fa­vo­re­cie­ron al sec­tor ar­te­sa­nal al en­tre­gar­les a per­pe­tui­dad, en con­di­ción de “he­re­da­bles”, “arren­da­bles” y “no tri­bu­ta­bles” las cuo­tas de cap­tu­ra -ade­más de au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en las pes­que­rías más im­por­tan­tes y ren­ta­bles del país-, hoy sean víc­ti­mas del ase­dio ju­di­cial por par­te del mis­mo gru­po. Y pa­ra ello, qué me­jor que ha­cer­lo con una abo­ga­da que pro­ba­ble­men­te ten­ga in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da por ser la pa­re­ja del fis­cal Arias. En fin, a es­tas al­tu­ras da lo mis­mo, la du­da es­tá ins­ta­la­da.

Sin em­bar­go, es­te gru­po mi­no­ri­ta­rio del sec­tor ar­te­sa­nal, que ha ele­gi­do el ca­mino del des­pres­ti­gio del Con­gre­so, no de­be ser muy des­va­li­do, por cuan­to sos­te­ner va­rias de­man­das de es­ta mag­ni­tud tie­ne un al­to cos­to eco­nó­mi­co. En es­ta di­men­sión, la FAO re­co­mien­da re­vi­sar y re­cla­si­fi­car a es­te sec­tor y es­cla­re­cer las fa­mi­lias ar­te­sa­na­les que con­for­man pe­que­ños gru­pos de al­to po­der eco­nó­mi­co, de­no­mi­nán­do­las como “Pes­ca Co­mer­cial”.

El Par­la­men­to de­be ur­gen­te­men­te re­cla­si­fi­car al sec­tor ar­te­sa­nal y des­en­mas­ca­rar de una vez por to­das a es­tos pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios que con­ti­núan con­fun­dién­do­se y es­con­dien­do su lu­cro per­so­nal en­tre la ne­ce­si­dad de los ver­da­de­ros pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les. Tam­bién se de­be es­ta­ble­cer la re­gio­na­li­za­ción de los per­mi­sos y cap­tu­ras de es­tas na­ves, de mo­do de no in­ter­fe­rir en el ma­ne­jo sus­ten­ta­ble y res­pon­sa­ble en el mar­co de los planes de ma­ne­jo de ca­da pes­que­ría. Ru­bén Leal Pérez Vi­ce­pre­si­den­te Con­tra­pech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.