MU­JE­RES Y VIO­LEN­CIA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: El 25 de no­viem­bre se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, en re­cuer­do de las her­ma­nas Pa­tria, Mi­ner­va y Ma­ría Te­re­sa Mi­ra­bal, que fue­ron ase­si­na­das en esa fe­cha en 1960 por re­be­lar­se con­tra el ré­gi­men dic­ta­to­rial de Ra­fael Tru­ji­llo en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Al res­pec­to ha­bría que de­cir que la vio­len­cia ha­cia la mu­jer his­tó­ri­ca­men­te ha es­ta­do pre­sen­te en nues­tra so­cie­dad, lo que nos ha lle­va­do a en­ten­der­la y acep­tar­la como una forma vá­li­da pa­ra la re­so­lu­ción de con­flic­tos. Es­tá tan ins­cri­ta y en­rai­za­da en nues­tras me­mo­rias e in­cons­cien­tes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos, así como en la cul­tu­ra, que la he­mos acep­ta­do como una ex­pe­rien­cia y forma de vi­da do­mi­nan­te.

Es­ta vio­len­cia se pro­du­ce de múl­ti­ples for­mas, pe­ro en to­dos sus mo­dos, po­si­cio­na a la mu­jer en la con­di­ción de su­bor­di­na­ción, re­le­gán­do­la a no ser más que la som­bra del va­rón a par­tir de la di­fe­ren­cia­ción se­xual bio­ló­gi­ca. Los ti­pos de vio­len­cia de gé­ne­ro que vi­ven las mu­je­res es­tán al in­te­rior de la fa­mi­lia, en la distribución de las ta­reas do­més­ti­cas y en el cui­da­do de ni­ñas, ni­ños y adul­tos ma­yo­res, en el mun­do del tra­ba­jo, en la edu­ca­ción, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, cuan­do ca­mi­nan por la ca­lle, etc. Su ma­yor manifestación es el fe­mi­ci­dio, aquel ase­si­na­to de una mu­jer o va­rias, por el sim­ple he­cho de ser­lo, es de­cir, ma­tar a una mu­jer por su so­la con­di­ción –ra­zo­nes de gé­ne­ro- y que re­ve­la el con­ti­nuo del que so­mos víc­ti­mas las mu­je­res desde el mo­men­to en que na­ce­mos, de­ve­lan­do los com­po­nen­tes y re­pre­sen­ta­cio­nes so­cio­cul­tu­ra­les, prác­ti­cas y dis­cur­sos que sos­tie­nen es­ta vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción, y la eter­ni­zan.

En tan­to no sea­mos ca­pa­ces de des­rai­zar la na­tu­ra­li­za­ción cons­ti­tu­ti­va de la iden­ti­dad de gé­ne­ro, me­nos fac­ti­ble es pen­sar vi­vir en una so­cie­dad li­bre de es­ce­na­rios de vio­len­cia de gé­ne­ro. Como he­mos vis­to, es­ta vio­len­cia es­tá fun­da­men­ta­da di­rec­ta­men­te desde la forma y el mo­do en que ca­da una de las mu­je­res y hom­bres prac­ti­can su ser y com­pren­den su ‘de­ber’ fe­me­nino/mas­cu­lino. Ali­na Mu­ñoz Ro­jas So­ció­lo­ga y aca­dé­mi­ca Uni­ver­si­dad San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.