Tra­ba­ja­do­res de la re­gión des­ti­nan en pro­me­dio 6,75 ho­ras dia­rias al tra­ba­jo

La par­ti­ci­pa­ción a ni­vel na­cio­nal es de un 85,2%, con 7,15 ho­ras a su rea­li­za­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas en­tre­gó los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Uso del Tiempo (ENUT), rea­li­za­da en­tre sep­tiem­bre y di­ciem­bre de 2015.

La ENUT mi­de el tiempo des­ti­na­do a las dis­tin­tas actividades hu­ma­nas, dis­tin­guien­do en­tre las per­so­na­les y pro­duc­ti­vas.

En el ca­so del tra­ba­jo en la ocu­pa­ción y tras­la­dos aso­cia­do, el que se re­fie­re al que se rea­li­za a cam­bio de un pa­go, y que in­clu­ye, ade­más el tiempo de los tras­la­dos aso­cia­dos a es­te ti­po de tra­ba­jo.

En un día nor­mal, a ni­vel na­cio­nal, la par­ti­ci­pa­ción en el tra­ba­jo en la ocu­pa­ción y tras­la­dos es de 85,2% y se des­ti­nan 7,15 ho­ras a su rea­li­za­ción. Las mu­je­res participan en 82% y des­ti­nan 6,54 ho­ras. Los hom­bres tie­nen una par­ti­ci­pa­ción ma­yor, de 87,6% y des­ti­nan 7,61 ho­ras.

En el Bio­bío, la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción es de 82,1%, con un pro­me­dio de tiempo 6,75 ho­ras en un día ti­po.

De es­te mo­do, por se­xo las mu­je­res participan con el 80,8% y des­ti­nan 6,11 ho­ras, mien­tras que los hom­bres lo ha­cen 83,2% con 7,29 ho­ras.

Por otra par­te, en lo que res­pec­ta a la car­ga glo­bal de tra­ba­jo -tiempo des­ti­na­do al tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do y no re­mu­ne­ra­do- a ni­vel na­cio­nal, las per­so­nas ocu­pa­das des­ti­nan 9,49 ho­ras en to­tal a los dis­tin­tos ti­pos de tra­ba­jo, con una di­fe­ren­cia de ca­si dos ho­ras más en las mu­je­res en com­pa­ra­ción a los hom­bres (10,54 y 8,64 hrs. res­pec­ti­va­men­te).

Asi­mis­mo, la oc­ta­va re­gión ocu­pa el se­gun­do lu­gar con me­nor pro­me­dio de car­ga de tra­ba­jo glo­bal al pre­sen­tar 9,13 ho­ras, pre­ce­di­da por el Mau­le al re­gis­trar 8,59 ho­ras. La zona con ma­yor pro­me­dio se pre­sen­tó en Ta­ra­pa­cá, con 10,79 ho­ras.

Las mu­je­res des­ti­nan ma­yor tiempo a la car­ga glo­bal de tra­ba­jo en re­la­ción a los hom­bres en la ma­yo­ría de las re­gio­nes. La ex­cep­ción se ob­ser­va en Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, don­de no se en­cuen­tran di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Ta­ra­pa­cá se ca­rac­te­ri­za por pre­sen­tar la ma­yor di­fe­ren­cia por se­xo, ya que ahí las mu­je­res des­ti­nan 12,08 ho­ras, mien­tras que los hom­bres 9,79 ho­ras.

Le si­gue Bio­bío, al des­ti­nar las mu­je­res 10,35 ho­ras, en cam­bio, los hom­bres uti­li­zan 8,08 ho­ras.

EN EL BIO­BÍO, la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción es de 82,1%, con un pro­me­dio de tiempo 6,75 ho­ras en un día ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.