Em­plea­dos fis­ca­les en alerta tras con­fir­ma­ción del eje­cu­ti­vo por su­ma­rios y des­cuen­tos

Pe­se a ello, anun­cia­ron que -de con­cre­tar­se­las me­di­das, no des­car­tan to­mar ac­cio­nes al res­pec­to, con­tem­plan­do –in­clu­so- nue­vas mo­vi­li­za­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Lue­go que el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, anun­cia­ra –el pa­sa­do lu­nes- que la Contraloría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca or­de­nó que se apli­quen su­ma­rios y des­cuen­tos a los tra­ba­ja­do­res fis­ca­les, que se au­sen­ta­ron -por va­rias se­ma­nas- a sus la­bo­res por la pa­ra­li­za­ción, La Tribuna se con­tac­tó con uno de los di­ri­gen­tes de la Me­sa Pú­bli­ca Pro­vin­cial, el vo­ce­ro de la ANEF, Ga­briel Inos­tro­za, pa­ra co­no­cer reac­cio­nes al res­pec­to.

Fue así que el di­ri­gen­te en la zona par­tió por des­car­tar que –has­ta el mi­nu­to- se ha­yan apli­ca­do des­cuen­tos a los em­plea­dos pú­bli­cos.

“Has­ta es­te ins­tan­te la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co me ha con­fir­ma­do que un 100% de los ser­vi­cios no ha ma­ni­fes­ta­do des­cuen­tos en no­viem­bre, re­ci­bien­do su suel­do ín­te­gro. Sin em­bar­go, es­to no sig­ni­fi­ca que en el mes de di­ciem­bre se reali­cen”, pun­tua­li­zó. Con ba­se a ello y de­bi­do al anun- cio efec­tua­do por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, el vo­ce­ro de la ANEF vol­vió a con­de­nar que el eje­cu­ti­vo in­sis­ta en el asun­to.

“No com­par­ti­mos la po­si­ción del go­bierno, pues en­cuen­tro in­só­li­to que -por un la­do- nos apli­quen un re­ajus­te y bo­nos que nos de­seá­ba­mos, y por otro nos sancionen con los des­cuen­tos. Es –cla­ra­men­te- una me­di­da in­jus­ta, por­que no hay otra ins­tan­cia don­de po­da­mos re­cla­mar nues­tros de­re­chos”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­do qué me­di­da adop­ta- rán si en di­ciem­bre se lle­van a ca­bo los su­ma­rios, con el con­si­guien­te des­cuen­to de los días no tra­ba­ja­dos, Inos­tro­za ade­lan­tó que to­ma­rán las car­tas so­bre el asun­to.

“Si co­rres­pon­de los su­ma­rios o los des­cuen­tos, ten­dre­mos que eva­luar­los ser­vi­cios por ser­vi­cios, y ob­via­men­te hacer los des­car­gos y re­cla­mos a ni­vel na­cio­nal. Ob­via­men­te no se des­car­ta que si hay ar­bi­tra­rie­da­des, como que los je­fes apli­quen san­cio­nes sin pre­vio avi­so y sin los su­ma­rios co­rres­pon­dien­tes, va­mos a te­ner que ver las me­di­das a se­guir, sin des­car­tar un ti­po de mo­vi­li­za­ción”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que – has­ta es­te mi­nu­to- se des­car­tan re­pre­sa­lias con­tra los em­plea­dos fis­ca­les en la zona, fun­cio­nan­do to­dos los ser­vi­cios con to­tal nor­ma­li­dad.

RE­COR­DE­MOS que los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos se mo­vi­li­za­ron –sin éxi­to- en bus­ca de un re­ajus­te por so­bre el 3.2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.