PDI in­ves­ti­ga asig­na­ción de mi­llo­na­rias be­cas a hi­jas de al­cal­de de San Ro­sen­do

La Tribuna in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el je­fe co­mu­nal, sin em­bar­go, no con­tes­tó las lla­ma­das ni men­sa­jes en­via­dos a su te­lé­fono.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Una aris­ta ju­di­cial to­mó el ca­so de la asig­na­ción irre­gu­lar de be­cas uni­ver­si­ta­rias a las hi­jas del al­cal­de en ejer­ci­cio por San Ro­sen­do, Ovi­dio Se­púl­ve­da, lue­go que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Yum­bel or­de­na­ra - en las úl­ti­mas ho­ras- una ins­truc­ción par­ti­cu­lar pa­ra in­ves­ti­gar los he­chos.

Re­cor­de­mos que los an­te­ce­den­tes fue­ron des­ta­pa­dos -en el mes de agos­to pa­sa­do- me­dian­te un pro­nun­cia­mien­to de la Contraloría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en don­de se es­ta­ble­ció que las hi­jas de la au­to­ri­dad co­mu­nal, am­bas es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias, fue­ron fa­vo­re­ci­das con be­cas y cré­di­tos del Es­ta­do, lue­go que se ge­ne­ra­ran in­for­mes so­cio­eco­nó­mi­cos desde el in­te­rior del mis­mo municipio san­ro­sen­dino.

A raíz de la so­li­ci­tud del Mi­nis­te- rio Pú­bli­co yum­be­lino, se de­ter­mi­nó que la Bri­ga­da del Crimen, Bi­crim, de Cabrero, desa­rro­lle las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des en el he­cho.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por la Uni­dad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la PDI, en Con­cep­ción, desde don­de pre­ci­sa­ron que no po­dían en­tre­gar ma­yo­res an­te­ce­den­tes, ya que la in­ves­ti­ga­ción es­tá en cur­so y cual­quier fil­tra­ción po­dría po­ner en pe­li­gro el cur­so de las in­da­ga­cio­nes.

En tan­to, se­gún fuen­tes al in­te­rior del municipio san­ro­sen­dino, el pa­sa­do lu­nes se in­ten­tó no­ti­fi­car de la in­ves­ti­ga­ción al je­fe co­mu­nal, no obs­tan­te, no se le pu­do ubi­car –per­so­nal­men­te- en el edi­fi­cio con­sis­to­rial, pe­se a que ese día -su­pues­ta­men­te- se en­con­tra­ba en el lu­gar, tras re­tor­nar de sus va­ca­cio­nes.

Con la fi­na­li­dad de con­fir­mar ofi­cial­men­te el he­cho, La Tribuna se co­mu­ni­có con el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de San Ro­sen­do, Erick­son Go­doy, quien afir­mó no es­tar en an­te­ce­den­tes, pre­ci­san­do que úni­ca­men­te es­ta­ba en­te­ra­do de la in­ves­ti­ga­ción de Contraloría.

De igual mo­do, el dia­rio de la pro­vin­cia in­ten­tó con­tac­tar­se con el principal alu­di­do, Ovi­dio Se­púl­ve­da, sin em­bar­go, no con­tes­tó las lla­ma­das ni men­sa­jes en­via­dos a su te­lé­fono.

Por úl­ti­mo, se lla­mó al al­cal­de elec­to, Ra­bin­dra­nath Acu­ña, pa­ra co­no­cer al­gu­na im­pre­sión al res­pec­to, an­ti­ci­pan­do que una vez asu­mi­do en­tre­ga­rá to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

“Una de las po­lí­ti­cas que va­mos a se­guir es en­tre­gar to­dos los da­tos, a las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­ve la Contraloría, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y otras en­ti­da­des, en pos de es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des de quie­nes ha­yan co­me­ti­do de­li­to”, con­clu­yó.

Va­le men­cio­nar que el ca­so que­dó en ma­nos del fis­cal, Ál­va­ro Se­rrano, en don­de -has­ta el mo­men­to- se des­co­no­ce el ti­po de de­li­to y el principal impu­tado, si­tua­cio­nes que de­be­rán ser de­ter­mi­na­das en la in­ves­ti­ga­ción.

Por úl­ti­mo, ca­be pre­ci­sar que en pro­nun­cia­mien­to de la Contraloría se le asig­nó res­pon­sa­bi­li­dad a la di­rec­to­ra de la Di­de­co, Claudia Es­tra­da, apa­re­cien­do el nom­bre de Ovi­dio Se­púl­ve­da só­lo en los an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

“Una de las po­lí­ti­cas que va­mos a se­guir es en­tre­gar to­dos los da­tos, a las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­ve la Contraloría el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y otras en­ti­da­des, en pos de es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des de quie­nes ha­yan co­me­ti­do de­li­to”. al­cal­de elec­to.

RE­COR­DE­MOS QUE LA SI­TUA­CIÓN en la que se ve in­vo­lu­cra­do el ci­ta­do al­cal­de, fue co­no­ci­da por un pro­nun­cia­mien­to de la Contraloría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.