An­ge­li­nos se su­man a mar­cha que exi­ge ma­yor pro­tec­ción a Ca­ra­bi­ne­ros

El pre­si­den­te del Círcu­lo de Ca­ra­bi­ne­ros en Re­ti­ro de Los Án­ge­les, apun­tó a un se­gu­ro de vi­da que los pro­te­ja an­te ac­tos de vio­len­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Re­co­gien­do el lla­ma­do na­cio­nal que hi­zo el mo­vi­mien­to “No Más”, sur­gi­do en Fa­ce­book tras la muerte de los 2 efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros en Co­quim­bo, un gru­po de an­ge­li­nos -li­ga­dos a la ins­ti­tu­ción­mar­cha­rán es­te sá­ba­do por las ca­lles de la co­mu­na.

La manifestación se lle­va­rá a ca­bo de ma­ne­ra pa­ra­le­la a otras ciu­da­des del país, co­men­zan­do a las 12 ho­ras en la Pla­za de Ar­mas an­ge­li­na, pa­ra lue­go cir­cu­lar por las prin­ci­pa­les ar­te­rias del cen­tro de la co­mu­na.

Den­tro de los or­ga­ni­za­do­res se en­cuen­tran viu­das de fun­cio­na­rios fa­lle­ci­dos en ejer­ci­cio y el pre­si­den­te del Círcu­lo de Ca­ra­bi­ne­ros en Re­ti­ro, Fi­li­dor Abur­to.

Es­te úl­ti­mo fue el en­car­ga­do de ex­pli­car - a La Tribuna- la mo­ti­va­ción de re­pli­car la mar­cha en Los Án­ge­les, apun­tan­do a los úl­ti­mos in­ci­den­tes con re­sul­ta­do de muerte.

“Es­ta mar­cha es pa­ra re­cha­zar los he­chos de vio­len­cia con­tra los efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros ac­ti­vos. (…) Que­re­mos pe­dir una ma­yor pro­tec­ción, tan­to pa­ra ellos como a su fa­mi­lia, mo­ti­va­do –prin­ci­pal­men­te- tras los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos de­lic­tua­les, que tan só­lo en un fin de se­ma­na de­ja­ron a cin­co efec­ti­vos fa­lle­ci­dos”, en­fa­ti­zó.

De igual mo­do, el di­ri­gen­te de los fun­cio­na­rios no ac­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros, pre­ci­só el ob­je­ti­vo principal de la ins­tan­cia, en torno a es­ta­ble­cer un se­gu­ro de vi­da a los uni­for­ma­dos que sean víc­ti­mas de ata­ques por par­te de de­lin­cuen­tes.

“Que­re­mos que se es­ta- blez­ca un se­gu­ro de vi­da, ya sea por fa­lle­ci­mien­to o pér­di­da de al­gu­na ex­tre­mi­dad. Que­re­mos que es­to sea in­de­pen­dien­te del suel­do, apun­tan­do -particularmente- a los ca­ra­bi­ne­ros jó­ve­nes, pues si les pa­sa al­go, es por años de ser­vi­cio que re­ci­ben des­pués el suel­do, sa­lien­do es­tos muy mal”, pun­tua­li­zó.

Ca­be des­ta­car que di­cha as­pi­ra­ción ya ha si­do re­co­gi­da por los par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so Na­cio­nal, particularmente, por el pre­si­den­te de la ban­ca­da trans­ver­sal por la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, Da­niel Far­cas, quien ha pro­mo­vi­do que se es­tu­die una le­gis­la­ción al res­pec­to.

Va­le men­cio­nar que la mar­cha principal del mo­vi­mien­to se lle­va­rá a ca­bo en la Pla­za Ita­lia en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, sin em­bar­go, se­rá re­pli­ca­da en -al me­nos- otras cua­tro co­mu­nas del país; como Te­mu­co, La Se­re­na, Vi­ña del Mar y -ob­via­men­te- la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío.

FI­LI­DOR ABUR­TO, pre­si­den­te del Círcu­lo de Ca­ra­bi­ne­ros en Re­ti­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.