Ca­ra­bi­ne­ros se ca­pa­ci­ta en aten­ción ini­cial de emer­gen­cias

Con el ob­je­ti­vo que efec­ti­vos po­li­cia­les in­ter­na­li­cen he­rra­mien­tas tan­to con cla­ses teó­ri­cas como prác­ti­cas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Me­dio cen­te­nar de efec­ti­vos po­li­cia­les, de­pen­dien­tes de la Pre­fec­tu­ra Nº 20 de Bio­bío, se ca­pa­ci­ta­ron en ma­te­ria de aten­ción ini­cial al mo­men­to de acu­dir a una emer­gen­cia.

La ini­cia­ti­va se en­mar­có den­tro de una alian­za es­tra­té­gi­ca desa­rro­lla­da “con los ser­vi­cios de emer­gen­cia que ac­túan en la con­ten­ción ini­cial de cual­quier si­tua­ción ries­go­sa o vio­len­ta que se pro­duz­ca con ries­go pa­ra la in­te­gri­dad fí­si­ca y la vi­da de las per­so­nas”, re­la­tó el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bio­bío, co­man­dan­te Eric Flo­res.

En es­ta opor­tu­ni­dad, la jor­na­da fue en­ca­be­za­da por per­so­nal del Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia (SA­MU).

“La idea es en­tre­gar­les he­rra­mien­tas y co­no­ci­mien­tos res­pec­to de la aten­ción ini­cial de emer­gen­cia en el área de sa­lud, con pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos como son doc­to­res y en­fer­me­ras del SA­MU del Hos­pi­tal Ba­se de Los Án­ge­les”, ex­pli­có el ofi­cial.

En es­te sen­ti­do, agre­gó que el ob­je­ti­vo es que los uni­for­ma­dos in­ter­na­li­cen es­tas he­rra­mien­tas con cla­ses teó­ri­cas y prác­ti­cas y pue­dan afron­tar las emer­gen­cias que se presentan, a dia­rio, en la con­tin­gen­cia po­li­cial.

“Por nues­tra fun­ción, so­mos la primera lí­nea de con­ten­ción que lle­ga­mos a ca­da una de las emer­gen­cias. Mu­chas ve­ces, con una ac­tua­ción rá­pi­da, opor­tu­na y con co­no­ci­mien­to de de­ter­mi­na­das téc­ni­cas po­de­mos y lo­gra­mos sal­var gran par­te de vi­das y ami­no­rar las con­se­cuen­cias en si­tua­cio­nes de ries­go o que traen con­se­cuen­cia pa­ra las per­so­nas”, ex­pli­có Flo­res.

De tal forma, que es­ta ca­pa­ci­ta­ción no vie­ne a hacer otra co­sa que per­fec­cio­nar la ac­tua­ción po­li­cial en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad en la cual se en­cuen­tran in­ser­tos.

Dia­ria­men­te, Ca­ra­bi­ne­ros de­be acu­dir a dis­tin­tas emer­gen­cias que van desde ac­ci­den­tes de trán­si­to has­ta ni­ños que caen a pis­ci­nas, es­pe­cial­men­te en pe­rio­do es­ti­val, per­so­nas que se caen ha­cien­do an­di­nis­mo, es­ca­la­mien­to o en las ri­be­ras de los afluen­tes.

Por lo mis­mo es que es­tas he­rra­mien­tas ser­vi­rán pa­ra afron­tar de me­jor forma esas si­tua­cio­nes de emer­gen­cia jun­to a vo­lun­ta­rios de Bom­be­ros y per­so­nal del SA­MU.

To­dos quie­nes for­man par­te de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le han re­ci­bi­do for­ma­ción en es­ta ma­te­ria al pa­sar por ca­da una de las es­cue­las ins­ti­tu­cio­na­les.

Sin em­bar­go, siempre se­rá ne­ce­sa­rio per­fec­cio­nar esas téc­ni­cas y ac­tua­li­zar­se en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca que pue­da apli­car­se en es­tas si­tua­cio­nes de ries­go.

“Te­ne­mos co­no­ci­mien­tos bá­si­cos pa­ra, por ejem­plo, aten­der un par­to pe­ro eso va evo­lu­cio­nan­do con el tiempo. Lo que que­re­mos es ac­tua­li­zar esos co­no­ci­mien­tos, in­tro­du­cir las nue­vas téc­ni­cas que es­tán uti­li­zan­do es­tos ser­vi­cios de emer­gen­cia y po­der apli­car­lo en te­rreno en si­tua­cio­nes reales”, pun­tua­li­zó Flo­res.

LA CA­PA­CI­TA­CIÓN FUE efec­tua­da en de­pen­den­cias de la Pre­fec­tu­ra de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.